Convocatoria Galería Gabriela Mistral

Categorías: BLOG Convocatorias pasadas

La Galería Gabriela Mistral en Santiago, Chile, realiza cada año una convocatoria abierta dirigida a artistas chilenos, e invita a curadores a que seleccionen tres artistas para una exposición colectiva en la galería.

Patricia Domínguez, The Oossibility of a Tree (la posibilidad de un árbol), 2012

Patricia Domínguez. The Possibility of a Tree (la posibilidad de un árbol), 2012

Además de participar en el programa de curadores de la Galería Gabriela Mistral, este proyecto responde a la invitación de la Galería para desarrollar un proyecto conjunto con el Centro Cultural de España en Santiago y con FLORA.

 

Luego de revisar los 215 dossiers que participaron en la convocatoria, escogí 16 artistas, con quienes conversé (tanto de manera presencial en Santiago o por videoconferencia) para conocer más de sus trabajos, expectativas y motivaciones.

 

Los artistas que visité tienen un muy buen nivel y sus propuestas son muy diversas, así que la escogencia de la terna final no fue fácil, máxime cuando hay tres momentos en este proceso: la exposición en julio de 2013 de los tres artistas chilenos en la Galería Gabriela Mistral en Santiago; la residencia de los tres artistas chilenos (más tres artistas colombianos) en Honda, Colombia en noviembre de 2013; y la exposición de los seis artistas en el Centro Cultural de España en Santiago en 2014.

Isidora Correa. Reserva, 2009

Isidora Correa. Reserva, 2009

Cada una de estas instancias implica buscar ciertas características particulares en el trabajo de los artistas: para la primera basta con que sus obras tengan calidad y profundidad; para la segunda es importante que se sientan cómodos trabajando en un lugar desconocido y en un ambiente de residencia; en la tercera, que sean capaces de desarrollar obras a partir de trabajo de campo o de trabajo de archivo. No tuve un tema o argumento curatorial preestablecido en el momento de revisar los dossiers o visitar los artistas, sino que dejé que el análisis de los procesos de los artistas que visité me fuera dictando el camino a seguir.

Claudio Correa. Cuatro formas de ser republicano a distancia, 2013

Claudio Correa. Cuatro formas de ser republicano a distancia, 2013

Tras revisar de nuevo los dossiers, páginas web, y mis notas de trabajo, decidí seleccionar a los siguientes tres artistas:

 

Claudio Correa (Santiago, Chile, 1972. Vive allí)
Isidora Correa (Santiago, Chile, 1977. Vive allí)
Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984. Vive en Brooklyn, Estados Unidos)

 

La exposición, que lleva como título de trabajo Historias del objeto, propone una mirada al artefacto (cotidiano, histórico, natural) como síntoma cultural. Las aproximaciones son múltiples: el objeto en relación con la narración histórica (Claudio Correa); con la vida cotidiana (Isidora Correa); con la construcción de lo natural (Patricia Domínguez). Géneros como la pintura de historia, el paisaje y el bodegón son revisitados desde una perspectiva actual, excavando, socavando y subvirtiendo sus códigos de representación.

 

José Roca, abril de 2013.