Gómez & González, Cabaña de Tarifa

Categorías: Documentos Exposición Pasada

Cabaña de Tarifa, 2013.
Gómez & González

26/10 – 16/11 – 2013

 

Proyecto para cárcel abandonada, antigua cárcel modelo de Valencia, 2008-2009

Proyecto para cárcel abandonada, antigua cárcel modelo de Valencia, 2008-2009

 

 

Desde el año 2002 trabajamos en común desarrollando una serie de proyectos que tratan de rescatar la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono. A través de la intervención en el interior de edificios deshabitados llevamos a cabo un trabajo de exploración fotográfica y estampación por arranque de grandes superficies murales, con el objetivo de extraer un registro material de su estado, y generar, en último término, un archivo físico y documental que permita conservar la memoria y la historia de lugares que van a dejar de existir.

Cada proyecto se ha desarrollado en un lugar o edificio diferente, pero siempre nuestras intervenciones han tenido como objetivo central el rescate de la arquitectura y los rastros de la existencia humana conservados sobretodo sobre sus muros.

 

Depth of surface, Holmesburg Penitentiary, Philadelphia, 2011

Depth of surface, Holmesburg Penitentiary, Philadelphia, 2011

 

Después de algunos experimentos iniciales desarrollados en 2002 en un contexto vinculado al abandono del medio rural, a partir de 2005 y hasta 2008, los siguientes proyectos se han centrado en el contexto urbano de la ciudad de Valencia, sobretodo en dos de sus núcleos históricos, el barrio del Carmen, en el casco antiguo, y el barrio marinero del Cabanyal, donde el estado de abandono y ruina se produce como consecuencia de procesos relacionados con el desarrollo urbanístico. A partir de 2008 y hasta 2012, nuestros trabajos se han llevado a cabo en tres centros penitenciarios deshabitados, primero en la antigua cárcel Modelo de Valencia, antes de su remodelación, después en la antigua cárcel de Palma de Mallorca, y por último en la prisión clausurada de Holmesburg, en Filadelfia, EEUU (proyecto curado por José Roca para Philagrafika).

El nuevo proyecto que presentamos lleva por título Cabaña de Tarifa, y se propuso como parte de la exposición de apertura de FLORA titulada Ninguna forma de vida es inevitable. La exposición tomó como punto de partida el libro Walden, o la vida en los bosques (1854) de Henry David Thoreau, en el que el autor se traslada a vivir en la cabaña que él mismo había construido en Walden Pond y durante dos años escribe allí la obra homónima en la que describe la vida que él explora y experimenta a través del estudio y la comprensión de la Naturaleza. De este modo, el libro ha inspirado muchas otras utopías sobre la posibilidad de vivir en comunidad con la naturaleza.

 

En relación a esta idea y continuando la práctica/metodología de trabajo seguida en nuestros anteriores proyectos, la cual se basa en el arranque mural como dispositivo de archivo, planteamos la posibilidad de rescatar y documentar, la historia de alguien quien, como Thoreau, decidió apartarse de la sociedad para vivir en comunidad con la naturaleza.

Para llevar a cabo esta idea, fue necesaria una primera fase de investigación en la que se localizó, dentro del territorio español, una historia de vida de estas características, es decir, el caso de alguna persona que voluntariamente hubiera vivido de forma aislada en medio de la naturaleza por sus propios medios, y que además, el espacio en el que habitó existiese todavía y se encontrara actualmente abandonado, de modo que fuese posible realizar una intervención de arranque que permitiese capturar la impronta de espacio y tiempo depositada sobre sus muros, antes de que llegue a desaparecer.

Esta búsqueda nos ha llevado hasta la campiña tarifeña (Cádiz) donde todavía sigue en pie la cabaña en la que vivió durante toda su vida Andrés Manso Serrano. Esta cabaña fue construida por él mismo, y constantemente reparada, con los materiales naturales propios de la zona: piedras, arcilla y techo de palma y acebuche.

Vistas interiores de la cabaña del ermitaño de Tarifa

Vistas interiores de la cabaña del ermitaño de Tarifa

 

Una primera visita al lugar acompañadas por dos de sus familiares, nos permitió tomar un primer contacto con el espacio, comprobar su estado de conservación, valorar su interés para el proyecto y estimar las posibilidades de intervención que ofrecía. El espacio se encontraba en perfecto estado de conservación, lo que permitió el registro completo de todas sus superficies (muros y cubiertas). Al haber sido construida con materiales totalmente naturales, no encontramos pintura sobre las paredes en el interior de la cabaña, pero sí una gruesa capa de hollín que durante décadas fue depositándose sobre ellas,
a causa del humo de la hoguera que su morador hacía para cocinar y calentarse. Esta particularidad hace especialmente interesante, desde el punto de vista formal y estético, el tipo de registro que queda transferido a la estampa -sea un soporte de tela blanca o cruda- el negro de humo se transfiere a modo de veladura de tonos grises y negros que permite leer la huella del relieve irregular de un espacio moldeado con las propias manos del constructor. La estampa o arranque resultante es por tanto, algo que tiene más que ver con lo etéreo del dibujo que con lo corpóreo o matérico de la pintura o la escultura.

 

El arranque final, frente a la cabaña

El arranque final, frente a la cabaña

 

Además de la intervención de arranque, que posibilita el registro físico del espacio, la propuesta se completa con la realización de un proyecto fotográfico que explora el estado de “tiempo detenido” en que quedó
el espacio interior de la cabaña y que está en consonancia con la idea de un espacio convertido en naturaleza muerta, cuyos elementos evidencian la sencillez de una forma de vida en vías de extinción. Más información sobre las obras presentadas en FLORA en este link.

 

Patricia Gómez y María Jesús González

Tarifa-Valencia, 2013

 

Esta exposición contó con el apoyo de Acción Cultural Española.

Screen Shot 2014-01-21 at 7.27.54 PM