Max Gómez Canle, Fisonomía del tiempo

Categorías: Gabinete Pasada

Del 15 de febrero al 29 de marzo se presenta en el Gabinete la exposición Fisonomía del tiempo, del artista argentino max Gómez Canle, ganador de la beca entregada por la feria arteBA y la Ciudad de Buenos Aires.

15/02 – 29/03 – 2014

 

Buscando el magdalena de Alexander von Humboldt, 2014. Óleo sobre madera.

Buscando el magdalena de Alexander von Humboldt, 2014. Óleo sobre madera.

 

Fisonomía del tiempo

 

 

                                                                                                                             Mas oye do tronando se abre paso

                                                                                                                                   Entre murallas de peinada roca

                                                                                                                                                                        Andrés Bello

 
 

 
 

El inconmesurable fluir del río Magdalena parece contraponerse al lento andar de la ciudad de Honda. Dos tiempos que también transcurren distintos a aquellos fijados en los diferentes retratos pictóricos del Magdalena y su paisaje circundante realizados en el transcurso de la historia. En Fisonomía del tiempo, Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972), hace convivir en un cuerpo de pequeños óleos todas estas distintas temporalidades.

Es así, que en las nueve pinturas expuestas, divididas en tres grupos, el artista ensaya diversos intentos por asir la inabarcable fisonomía del río y su paisaje.

Buscando el Magdalena de Jesús María Zamora, 2014. Óleo sobre madera.

Buscando el Magdalena de Jesús María Zamora, 2014. Óleo sobre madera.

Un primer grupo explora aquellos “magdalenas” representados en los estudios fisonómicos de Alexander Von Humboldt, en las crónicas visuales de las tierras exóticas y lejanas de Frederic Edwin Church y en las tardías pinceladas románticas de Jesús María Zamora. Los paisajes se actualizan por medio de ventanas caladas que permiten al ojo buscar y reconocer aquello que todavía queda de aquel otro tiempo.

Riómetro 2014 Óleo sobre madera

Riómetro 2014
Óleo sobre madera

Un segundo grupo plantea una suerte de estudio científico sobre el comportamiento del río y la niebla a través la superposición de sus fragmentos. Gómez Canle imagina un posible “riometro” que, del mismo modo que el cyanometro- instrumento creado para medir el color del cielo, cuya invención es atribuida al propio Humboldt y a Saussure-, mide en este caso los cambios de color en el río y el paso del tiempo evidente en su superficie.

Un tercer grupo se aproximan a la subjetividad del propio artista. La metáfora del río se activa por medio de asociaciones e imágenes generadas durante el tiempo habitado en Honda; un tiempo que se traduce en paisajes melancólicos, oscuros y tropicales atravesados por la autorreferencialidad, en donde, inclusive, el propio artista parece convertirse en pintura o la pintura en sujeto.

Oscuro tropical, 2014. Óleo sobre madera.

Oscuro tropical, 2014. Óleo sobre madera.

Las nueve pinturas son testigos de la fisonomía cambiante del Magdalena, que se abre paso entre la fisonomía dura y casi inmóvil de las cordilleras, la de una ciudad tropical atrapada en un infinito verano y aquella fijada en los documentos pictóricos de Humboldt, de Church y de Zamora. Max Gómez Canle intenta capturar estas temporalidades; atrapar y medir el imparable caudal del Magdalena por medio de la pintura, pero a través de una pintura que finalmente se rinde, para hundirse y desaparecer en el río.

 

Pamela Desjardins,

Curadora en Residencia FLORA