William Engelen, Inflación Cósmica

Categorías: Exposición Pasada Sala de Proyectos

19/03 – 19/04 – 2014

 

 

Inflación cósmica

 

William Engelen

 

Los trabajos de William Engelen (Weert, Holanda, 1964) tienen como base el sonido. El artista entiende por sonido todo aquello que puede ser escuchado; un espectro amplio que puede incluir desde expresiones acústicas de la vida cotidiana, sonidos naturales o creados por los humanos a través de instrumentos o la propia voz .

 

Las piezas de Engelen transitan entre lo visual y lo musical. Por medio de performances, instalaciones y esculturas el artista se acerca a una idea ampliada del sonido, entendiéndolo como un elemento más, posible en orden de lo visual. Sus composiciones son al mismo tiempo visuales y sonoras y puede contener objetos, tonos, sonidos e inclusive la propia actividad humana.

 

En Inflación cósmica William Engelen presenta tres composiciones en diferentes espacios de FLORA.

 

En el primer piso la pieza audiovisual Lightning (Relámpago), ubicada en el Archivo Audible, recupera un recuerdo de la niñez de Engelen. En medio de una tormenta, su abuela reunía a toda la familia a rezar para enfrentar el miedo producido por la incalculable naturaleza. La voces en español de personas orando se superponen a los destellos de luz de una tormenta tropical.

 

 

En el segundo piso, un grupo de dibujos denominados Single page scores (Partituras) forman parte de una serie que el artista viene realizando desde hace tiempo. Cada uno de estos dibujos es en sí una partitura, que si bien no muestra notas o signos musicales, puede ser leída e interpretada siguiendo las indicaciones sobre los instrumentos para la que fue compuesta y su duración. Estas líneas, que en los dibujos exhibidos parecen surgidas de formas orgánicas o insinuaciones de paisajes, pueden ser instrumentalizadas en nuestra cabeza, imaginando una posible experiencia musical.

 

En el último piso se ubica Dust (Polvo) un móvil realizado de varillas de metal conectadas por bolas cubiertas de polvo. Los montículos de polvo suspendidos remiten a un sistema de planetas, que parecen haber surgido de una inflación cósmica como parte del big bang.

 

Las tres composiciones visuales y acústicas en Inflación cósmica parecen ser consecuencia de una misma fuerza natural que resuena en las voces superpuestas sobre la luz destellante de una tormenta, en las insinuaciones de paisajes y pequeños organismos vivientes de las partituras y en las moléculas de polvo suspendidas en el móvil.

 

 

Pamela Desjardins

Curadora en Residencia FLORA

Beca Scarpetta