Gabinete # 1: Todo está por el suelo, Antonio Caro

Categorías: Gabinete Pasada

12/04 -03/05 – 2014
 

 

 

El Programa Gabinete de FLORA invoca la figura histórica de los Cabinets de Curiosités, pequeños espacios con auge durante los siglos XVI y XVII en Europa, dedicados a exhibir colecciones de objetos singulares o extraordinarios. A través de una convocatoria abierta, FLORA eligió nueve proyectos pensados desde la noción de gabinete de curiosidades que se presentarán en el espacio de la vitrina durante el transcurso del 2014.

 

Todo está por el suelo de Antonio Caro es el primer gabinete de este año. Caro es uno los referentes del conceptualismo en Colombia y América Latina. Su trabajo está atravesado por el uso del lenguaje y la apropiación de logotipos, iconografías, tipografías e imágenes del mundo de la comunicación, de la publicidad y de la historia local, en donde por medio de virajes semánticos logra construir nuevos mensajes y sentidos.

 

 

En Todo está por el suelo vemos camisetas que forman parte de su extensa colección personal. Si bien Caro ya ha mostrado en otras ocasiones sus camisetas en proyectos desarrollados en Cali, Medellín y Río de Janeiro, es la primera vez que lo hace en Bogotá.

 

Para que una camiseta entre en la colección de Antonio Caro tiene que cumplir con el requisito de haber sido elegida por otro para regalársela. Así, encontramos dentro de su colección las que van desde las recordatorias de un lugar, las que tienen una marca comercial visible, o las que conllevan un mensaje irónico o político. Elegir qué camiseta portar cada día está sujeto al humor, el estado de ánimo o aquello que el artista quiere enseñar al resto del mundo. Las camisetas exhibidas en la vitrina también estarán sujetas a cambios que, por petición del artista, irán realizando los integrantes del equipo de FLORA durante las dos semanas que dura el Gabinete.

 

A través de la presentación de su colección de camisetas, Antonio Caro hace una actualización del modelo de gabinete de curiosidades con imágenes y mensajes de la cultura contemporánea. Este proyecto no se reduce solamente al espacio físico de la vitrina, sino que se amplía por medio de dos ediciones impresas limitadas, diseñadas exclusivamente para esta exhibición, una de camisetas que público podrá comprar y la otra de postales que se distribuirán gratuitamente entre los asistentes.