Gabinete # 2: Guillermo Marconi, Querida, ya estoy en casa

Categorías: Gabinete Pasada

10/05 -31/05 – 2014

 

 

 

 

El Programa Gabinete de FLORA ars + natura invoca la figura histórica de los cabinets de curiosités, pequeños espacios con auge durante los siglos XVI y XVII en Europa, dedicados a exhibir colecciones de objetos singulares o extraordinarios. A través de una convocatoria abierta, FLORA eligió nueve proyectos pensados desde la noción de gabinete de curiosidades que se presentarán en el espacio de la vitrina durante el transcurso del 2014.

 

Querida, ya estoy en casa  de Guillermo Marconi (Bucaramanga, 1980) es el segundo gabinete de este año. Marconi  es arquitecto y artista colombiano, centrado en el trabajo con objetos, instalaciones e intervenciones sonoras relacionadas con los conceptos de «low high tech» y los métodos DIY (hágalo Ud. mismo), que involucran artefactos electromecánicos, explorando relaciones transversales entre lo mediático, el acceso a la información, el conocimiento compartido y las nuevas formas de utilización del mismo.

 

 

Querida, ya estoy en casa está inspirado en las vitrinas o dioramas exhibidos en museos de ciencias naturales, donde se recrean escenas vívidas con todos los elementos del hábitat natural de cada especie. En la vitrina vemos una escena doméstica de seres imaginarios; máquinas animadas que encuentran interrumpido su espacio “natural” por un ser ajeno a su mundo, una planta. Los seres mecánicos, con gestos y movimientos casi humanos, investigan y analizan aquel nuevo ser que emerge de la mesa, casi del mismo modo que nosotros, como espectadores, observamos con asombro el comportamiento de estos seres ficticios. Esta doble escena de observación, señala aquel asombro perdido al mirar la vida de los seres que nos rodean, en este la vida de una planta.