Gabinete # 3: Tim Noble , Dispositivo de recolección para pequeñas cosas

Categorías: Gabinete Pasada

10/06 -28/06 – 2014

 

 

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 11.39.52

El Programa Gabinete de FLORA ars + natura invoca la figura histórica de los cabinets de curiosités, pequeños espacios con auge durante los siglos XVI y XVII en Europa, dedicados a exhibir colecciones de objetos singulares o extraordinarios. A través de una convocatoria abierta, FLORA eligió nueve proyectos pensados desde la noción de gabinete de curiosidades que se presentarán en el espacio de la vitrina durante el transcurso del 2014.

 

Dispositivo de recolección para pequeñas cosas es el tercer gabinete realizado por el artista estadounidense Timothy Noble (San Francisco, 1975). En este caso la palabra recolectar no sólo hace alusión a la acción de recoger, sino también a su significado en inglés (recollect) que refiere al hecho de recordar algo.

 

Como máquina que dibuja, el dispositivo recupera imágenes que forman parte de un bien común al que muchas veces no prestamos atención. Durante sus tres semanas de funcionamiento en la vitrina, el Dispositivo de recolección para pequeñas cosas reproducirá una serie de impresiones ampliadas basadas en sellos postales colombianos de la década del 40 sobre la flora local y dibujos botánicos producidos por Echando Lápiz (proyecto que actualmente se realiza en colaboración entre los artistas Manuel Santana y Graciela Duarte, los vecinos de San Felipe y Juan XXIII y FLORA, que busca a través del dibujo relevar y transmitir conocimiento sobre la flora existente en las calles, parques y casas del barrio).

 

 

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 11.39.18

 

El dibujo sobre el papel realizado por esta máquina, es finalmente el resultado final de un dispendioso trabajo de diseño, ensamblaje y mantenimiento. Aunque que parece automática, la máquina requiere de una cuidadosa calibración antes de cada dibujo, que es realizada por el artista por medio del uso de un software libre. En lugar de un dispositivo de ahorro de trabajo, la máquina se convierte en el principio organizador de un conjunto específico de labores.

 

Dispositivo de recolección para pequeñas cosas propone recoger imágenes de la memoria colectiva para hacerlas visibles, y de esta forma recordarnos la importancia de algunas cosas, en este caso la de flora colombiana, incluso aquella que aún prevalece y sobrevive entre el cemento de la ciudad.