María José Arjona, Humanos

Categorías: Archivo audible Pasada

 

 

 

 

 

Humanos, expuesta en el Archivo Audible, pretende entablar un vínculo claro entre la voz del pájaro y la posibilidad que el sonido producido por cada especie genera en relación a “poder verlos”.

 

La voz, en este ejercicio de aproximación al sonido, es presentada como material, como elemento anunciador, como señal, como vínculo que cataliza esa posibilidad de encontrarse más allá de la imagen.

 

Este primer avistamiento crea una topografía sonora en donde ambas especies, pájaros y humanos, intentan aparecer como frecuencias a escala humana. Cada voz, cada canto registrado, deviene espacio gracias al espectrograma correspondiente.La posibilidad de transformar la voz del pájaro en un dibujo, permite darle al sonido un lugar concreto en medio del mundo humano, no sólo por la aparición de la imagen como traducción del sonido, sino por la misma arquitectura que se desprende de cada canto.

 

El espectrograma de cada especie es único. Es una huella digital que emerge sobre una línea de tiempo delimitada por la composición, que permite, más allá de la imagen específica de los pájaros, identificarnos a travéz de su voz. Es también una arquitectura invisible que se hace visible gracias a medios digitales, en donde el espacio, el viento y otros factores climáticos hacen oscilar estas estructuras que emergen de una fuente universal llamada ‘Ruido”.

 

Humanos es la primera entrega de un proyecto de residencia de larga duración en Honda que María José Arjona se encuentra realizando.