Gabinete # 5: Patrick Hamilton, Proyecto Lanz

Categorías: Gabinete Pasada

 02/08- 20/9- 2014

 

 

Proyecto Lanz del artista chileno Patrick Hamilton, quinto gabinete de este año, parte de un mito existente en el sur de Chile sobre el supuesto oro que habrían fundido y escondido los nazis en piezas de tractores de la marca Lanz, máquinas que luego fueron enviadas al sur de Chile y Argentina con el objetivo de sacar de Alemania los botines de guerra y ponerlos en resguardo en tierras australes.

 

Por medio de entrevistas, fotografías, dibujos, grabados y objetos encontrados en diferentes viajes al sur de Chile, el artista recopila elementos que reconstruyen, desde lo real y lo ficcional, el mito del oro nazi. El punto de partida de esta reconstrucción es un reportaje del diario “Austral” de la ciudad de Valdivia. Este relato habla del oro escondido en piezas de viejos tractores Lanz y de la existencia de una pareja de hermanos alemanes que recorría el sur, entre los años 2000 y 2006, comprando viejos tractores de ésta marca y pagando sumas millonarias por lo que a simple vista parecía chatarra.

 

Proyecto Lanz está compuesto de una edición de litografías con imágenes de tractores y logos de la marca Lanz antecedidas por un cigüeñal bañado en oro de 24 quilates; piezas que se completan con una serie de dibujos intervenidos con grasa mecánica de tractores y fotografías de viejos Lanz ubicados en el exhibidor de la entrada de FLORA.

 

Patrick Hamilton reconoce a Proyecto Lanz como una suerte de tributo al libro “Literatura nazi en América” de Roberto Bolaño, una antología ficticia de distintos escritores y poetas americanos que simpatizaron o practicaron el nazismo escrita a partir de datos reales (nombres, fechas, lugares). Ambos, Hamilton y Bolaño, se ubican en los bordes y los límites de la historiografía de una américa que alberga un nazismo latente, reconstruyéndola a través de la ficción.