Gabinete # 7: Javier Rodríguez, Fantasma

Categorías: Documentos Gabinete Pasada

25/10 – 15/11 – 2014

 

 

Fantasma, del artista chileno Javier Rodríguez Pino (1981), da continuidad a la serie de documentales y/o películas gráficas que el artista ha venido desarrollando desde el 2013. Este proyecto se debate entre el cómic y la tradición de la gráfica política heredada del grabado. En esta ocasión se muestran 20 láminas de 50 x 35 cm, las que a partir del realismo fotográfico, se reúnen bajo la figura del fantasma para levantar un relato centrado en la historia del desaparecido grupo subversivo chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez [1], y de lo fue su particular vínculo con el fracaso, desde la difícil relación que sostuvo con el Partido Comunista, hasta lo que fue la fallida operación Siglo XX [2].

 

 

De esta manera, los imaginarios de Fantasma han surgido de entrevistas, material de prensa, archivos y registros personales. Este proyecto busca rescatar y conocer los relatos e imaginarios de uno de los grupos armados de extrema izquierda más fascinantes que tuvo Chile, relacionados con su estrategia política de subversión y emancipación, pero también con la idea del mal, lo prohibido, lo anormal y lo distinto. A su vez, Rodríguez Pino intenta desarrollar por medio de la unión entre gráfica, cine, cómic, periodismo e historia, un vínculo real entre pensamiento crítico, arte y experiencia.

 

 

 

[1] Grupo armado y subversivo chileno que nace a principios de los años 80 y cuyo principal objetivo era derrocar la dictadura de Pinochet.

[2] Nombre con el cual se conoce el atentado que el FPMR dirigió en contra de Pinochet el año 1986. La operación dejo a varios escoltas de Pinochet muertos, sin embargo él mismo, resulto ileso. El fracaso de la operación siglo XX marcó el ocaso del FPMR.