Gabinete # 9: María Camila Gallego, Taxidermy Food Lab

Categorías: Gabinete Pasada

24/01- 26/ 02 – 2015

 

 

 

 

El Programa Gabinete de FLORA ars + natura invoca la figura histórica de los cabinets de curiosités, pequeños espacios con auge durante los siglos XVI y XVII en Europa, dedicados a exhibir colecciones de objetos singulares o extraordinarios. A través de una convocatoria abierta, cada año FLORA elige proyectos pensados desde la noción de gabinete para ser presentados en el espacio de la vitrina.

 

Taxidermy Food Lab de la diseñadora bogotana María Camila Gallego, parte de historias e imágenes tomadas de láminas de la expedición botánica de José Celestino Mutis, las cuales fueron reutilizadas por Gallego para imaginar frutos, plantas e ingredientes de antaño.

 

En un intento de recuperación de elaboraciones olvidadas, María Camila Gallego invitó a cocineros profesionales a crear conservas partiendo de relatos ficcionales sobre supuestas preparaciones de los tiempos de Mutis. Las conservas son acompañadas de un gran collage escenográfico en la vitrina y de otros más pequeños ubicados dentro de FLORA, que muestran frutos y plantas que sirvieron como punto de partida- a modo de lista de ingredientes- para que los chefs elaboraran las conservas.

 

Taxidermy Food Lab es un muestrario de los productos resultantes del proceso colaborativo entre la diseñadora y los cocineros. La idea central de este laboratorio fue crear un espacio donde explorar sabores desconocidos. De esta manera, los participantes del proyecto generaron aproximaciones alternativas de conservación de alimentos por medio de diversas técnicas (secado, destilado, sellado al vacío), los cuales también podrán ser degustadas por el público el día de apertura del Gabinete.

 

Agradecimientos: Chef Juan David Gracia, Carolina Parra (Directora de la Escuela de Cocina Gato Dumas) y Escuela Gato Dumas.