Gabinete # 10: Mazenett y Quiroga, Astrum in Corpore

Categorías: Gabinete Pasada

05/03- 23/05 – 2015

Astrum: sideral, Corpore: cuerpo

(las estrellas en el cuerpo).

 

Lina Mazenett y David Quiroga, artistas colombianos, trabajan como colectivo desarrollando proyectos a través de diversos medios, pero siempre centrados en la idea de cómo ver el tiempo. Sus trabajos parten y se valen de disciplinas como la geología, la astronomía y la historia. Tal es el caso Astrum in corpore, décimo Gabinete de FLORA que hace referencia a la célebre caída de un meteorito en Boyacá en 1810; cuerpo celeste que actualmente pertenece al Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Colombia.

 

El meteorito es testigo de sucesos del cielo, son la “forma primera”, el origen y la manifestación de un tiempo incalculable, un tiempo que nos sobrepasa y nos antecede. Las civilizaciones antiguas creían que el cielo era de roca y los meteoritos (betilos, piedras sagradas), eran la prueba de desprendimientos de ese cielo.

 

Astrum in corpore está compuesto por una pieza escultórica consistente en un vaciado en brea de un meteorito a escala natural; cuatro dibujos realizados con pintura bituminosa mezclada con distintos minerales como cuarzo, aluminio y pirita; y dos esculturas de amonitas realizadas en grasa animal.

 

La brea, materia fósil que se extrae de las profundidades de la tierra, es el resultado de la sedimentación de millones de años de restos animales y vegetales. De esta forma, la materialización del meteorito en brea es un gesto que permite unir temporalidades distantes en un solo cuerpo,  la manifestación del tiempo universal en nuestro tiempo terrenal.

 

La figuras en los dibujos hacen referencia al espacio celeste en distintas mitologías: la piel de jaguar simboliza el cielo estrellado en ciertas culturas mesoamericanas; el caparazón de tortuga es leído como bóveda celeste en la cultura oriental; el cerebro humano remite a Paracelso para quien el hombre es un microcosmos y la bóveda cerebral corresponde a la bóveda celeste; y la Medusa se relaciona con la idea de la infinitud del abismo en la mitología Griega.

 

Las piezas presentadas en Astrum in Corpore son reflejo entre el arriba y el abajo y su relación con la idea del cielo como una construcción mental y cultural que atañe a nuestra condición humana.