Gabriel Antolínez, Lusus naturae/Lusus culturae

Categorías: Exposición Pasada

05/03 – 23/03 – 2015

 

Exposición del artista Gabriel Antolínez, resultado de su residencia en FLORA durante el 2014 como ganador de la Beca Legorburu. Hasta el 28 de marzo de 2015

 

 

 

 

Lusus naturae/lusus culturae

 

Según la tradición de los naturalistas medievales, lusus naturae (broma de la naturaleza) designa a todo ser inclasificable (“freak”, monstruo, anomalía). Desde esta perspectiva, tales seres llegaron a existir gracias a un supuesto acto caprichoso de la naturaleza y no como una desviación o un error ocurrido a pesar de ésta.

 

Las obras que conforman Lusus naturae/lusus culturae desafían las categorías con que clasificamos no sólo los objetos sino incluso la materia separando, por ejemplo, los materiales preciosos de los vulgares, lo natural de lo artificial, lo puro de lo contaminado, a través de procesos escultóricos que hacen tabula rasa de los valores y significados que asociamos con estos materiales. Ligados por alianzas improbables, estos objetos se presentan como si se tratara de nuevas formaciones de la naturaleza, caprichosas e inestables, existentes sólo por la concomitancia de sus componentes.

 

Drusas, Guirnalda II, Geoda (I, II, III), Tumescente (II, III) y De adentro hacia afuera comportan esta concepción de la naturaleza como una fuerza pensante y sensible, como sujeto consciente en lugar de objeto a ser dominado por la especie humana. En esta exposición Gabriel Antolínez propone un espacio de reencuentro con esta visión mágica o encantada de la naturaleza, sin abandonar, no obstante, el materialismo impetuoso con que abordó, desde la primera vez, el experimento que es su obra.

 

Sylvia Juliana Suárez