Gabinete #13: Natalia Castañeda, La Ola, la Rueda y la Masa

Categorías: Gabinete Pasada

6/08 – 17/09 – 2015

 

 

Trabajando la idea del territorio en relación con los ciclos naturales, Natalia Castañeda Arbeláez traza libres recorridos desde el afecto, la memoria, el viaje y lo místico a través de objetos que marcan diferentes lugares por donde ha pasado su investigación artística.

La Ola, la Rueda y la Masa recopila intentos fallidos, bocetos, ensayos y objetos residuales de los procesos experimentales que dejan los procesos de creación. Su interés en estos remanentes es su escape al estatismo que encierra una obra terminada. Esto permite asumir a los objetos en un futuro incierto como forma, como posibilidades aún afectadas por el tiempo, los cuales inclusive, podrían convertirse luego en obras termi- nadas.

Los objetos en el gabinete señalan la mutación de las formas y del pensamiento que ayudaron a gestar los proyectos de la artista con sus intentos y errores. El propósito, según palabras de Castañeda, es develar la naturaleza misma de los procesos, sus transiciones y ciclos, que buscan a través de una investigación taxonómica, una reco- lección de “primeros intentos” en el proceso creativo. Esto a su vez se relaciona con el I-Ching, el antiguo libro chino que contempla los fenómenos del paisaje como metáfora para comprender la vida en el transcurrir imparable.

La colección está acompañada por una cartografía impresa de distribución gratuita, que por un lado representa cada uno de los objetos junto a información que amplía el origen de cada uno de ellos; por el otro lado, un paisaje temporal que hace referencia al Ukiyo-e (técnica japonesa de grabado), narra sobre diferentes transiciones cronológicas entre estos mismos objetos.