Resultados Beca CONSCAR/FLORA 2016

Categorías: Convocatorias pasadas

A continuación presentamos los resultados de dos artistas seleccionados para la Beca Tutor de FLORA 2016.

 

Después de estudiar alrededor de 49 aplicaciones que recibimos para estas dos bolsas, en un proceso en el que un grupo de jurados con sensibilidad hacia el enfoque específico de esta beca hiciera una preselección y se realizaran entrevistas personales a los finalistas a cargo de José Roca, director FLORA, Pamela Desjardins, Curadora en residencia y Catalina Vargas Tovar, Coordinadora académica Escuela FLORA, se llegó a una decisión final sobre los artistas que serán parte de este programa.

 

Felicitamos a los ganadores de la convocatoria y esperamos que su trabajo con el artista Humberto Junca sea provechoso. Igualmente recordamos que serán parte del programa de la Escuela FLORA. También estamos muy agradecidos con la acogida que tuvo la convocatoria y debemos resaltar que el nivel de las aplicaciones fue sobresaliente. Invitamos a los candidatos que no quedaron este año a seguir enviando sus aplicaciones a los diferentes programas de FLORA.

 

 

Resultados

 

Mario Santanilla (Bogotá, 1991)

Marcela Calderón (Pasto, 1991)

 

LISTA DE CANDIDATURAS RECIBIDAS
Alejandra Jaramillo
Andrea Domínguez Ramírez
Andrés Castellanos
Antonio Castles
Andrea Restrepo Hernández
Camilo Acosta Caro
CARMEN MARÍA CARO GONZÁLES
CATALINA HOYOS GARCÍA
César Cárdenas- María Ortega
Cristian Camilo Patiño Palacios
DANIELA GUTIERREZ
Eduardo Restrepo
Esteban López
Flora Lisa Granada
Francia Villabona
Helly Hernández Ospina
Iván Barajas Hurtado
Javier Fernández Córdoba
JAZMÍN BOSSA
José Sanín
JOSE SARMIENTO
Juan Pablo Gaviria Bedoya
Juan Pablo Romero
MARCELA CALDERÓN
Paula Pedraza
Daniel Felipe Patarroyo
JORGE AGUDELO LÓPEZ
Julieth Natalia Castelblanco Montañez
Laura Alcina
Laura Benavides
Lorena Avila
Luis Sanabria
Marie Yulie Rojas
Mario Santanilla
Martha Lorena Parada Mendoza
Natalia Felacio
Nicolas Barrera
PAULA ANDREA YUNDA
Paulina Escobar
PEDRO DAVID PEÑA
Samuel Lasso
Santiago Diaz Escamilla
Santiago Simón Aldana Gómez
Sergio Daniel Ramirez
Silvia María Triana
Valeria Montana
Vanessa Sandoval
Viviana Troya
Daniela Amaya

 

 

Beca Tutoría Artística CONSCAR/FLORA

Fecha límite 30 de enero de 2016

 

Como una contribución de FLORA al desarrollo profesional de la escena artística local, estamos ofreciendo dos becas de tutoría artística.

 

Cada beca consiste en el acompañamiento por parte de un artista de reconocida trayectoria y experiencia docente a dos artistas de hasta 25 años.

 

Al final del 2016, FLORA presentará los resultados de los dos artistas. Esta presentación estará acompañada de una conversación entre los dos artistas y el tutor.

 

La intensidad de la tutoría depende de cada caso particular, pero idealmente el tutor tendrá reuniones mensuales con cada artista para discutir el adelanto del trabajo.

 

 

 Humberto Junca

Humberto Junca (Bogotá, 1968-vive allí) es un artista plástico egresado de la Universidad Nacional. Ha exhibido sus obras en Colombia, México, Cuba, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Turquía, Noruega y Finlandia. En este momento es profesor de cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Los Andes. Hace parte del comité editorial del periódico Arteria, donde tiene la sección “Otros Salones”. Algunas de sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo KIASMA de Finlandia y de la UBS en Nueva York.

 

 

La Beca Tutoría Artística CONSCAR/FLORA consiste en lo siguiente:

 

-Acompañamiento mensual del tutor, de marzo a diciembre de 2016.

 

-Participación de todas las actividades relacionadas al programa académico de Escuela FLORA. Los artistas podrán asistir a seminarios, charlas y talleres, pero no contarán con espacio de trabajo en FLORA.

 

-Organización de la presentación del trabajo de los dos artistas al final de la tutoría en las instalaciones de FLORA. Habrá una bolsa de trabajo de 2’000.000.oo (dos millones de pesos colombianos) por cada artista para la producción. Este dinero no se entregará al artista, sino que será administrado por FLORA para los pagos correspondientes. Este monto está sujeto a las retenciones impositivas vigentes en Colombia.

 

-En caso que el artista resida fuera de Bogotá, FLORA garantiza dos pasajes ida y regreso desde y hacia la ciudad donde resida el artista (dentro de Colombia), así como alojamiento por dos días en cada viaje y viáticos para alimentación y transporte. Si el artista desea hacer más viajes, estos saldrán de la bolsa de producción.

 

– Invitación virtual, promoción de la exposición a través de la página web de FLORA y en las redes sociales.

 

 

El artista ganador se compromete a lo siguiente:

 

-Consultar al tutor de manera regular durante el período que dura la tutoría.

 

-Realizar una muestra con los resultados de la tutoría, en las instalaciones de FLORA en Bogotá.

FLORA hará todo lo posible para acomodar las necesidades del proyecto, siempre y cuando no atente contra las condiciones físicas del espacio, o contra la reglamentación legal vigente en Colombia.

 

-Realizar una presentación pública al finalizar la tutoría en el auditorio de FLORA. Esta presentación será una conversación con el Tutor sobre el proceso y el trabajo realizado.

 

REQUERIMIENTOS

 

1. Ser colombiano de nacimiento, o estar residiendo en el país por más de tres años.

 

2. Tener 25 años o menos en el momento en que se cierra la inscripción (30 de enero de 2016).

 

3. Llenar el Formulario de Inscripción. de manera online

 

4. Realizar una breve presentación de sus trabajos anteriores.

Describa en máximo 300 palabras los lineamientos conceptuales de su trabajo, de tal manera que el jurado pueda darse una idea de los temas que le interesan, las intenciones generales de la obra, los medios más utilizados, etc.

Incluir máximo 5 imágenes de trabajos recientes, con una breve descripción de cada uno a manera de pie de foto. En el caso de videos, estos deben montados en Youtube o Vimeo. De esa manera el jurado no tiene que descargarlo y así se asegura que no haya problemas de compatibilidad. En estos casos, relacionar los vínculos en el documento de la propuesta.

 

 

EL PARTICIPANTE DEBE:

 

– Realizar la aplicación en español.

 

– Unir toda la documentación en un sólo PDF que no supere 10 megas, identificando el archivo con el nombre del artista o del colectivo participante.

 

– Enviar la documentación a través del correo electrónico a info@arteflora.org

 

-Escribir en el asunto del correo en el que se envía la documentación: Beca Tutor/Nombre del candidato.

 

Tener en cuenta no exceder la fecha límite (30 de enero del 2016). No se tendrán en cuenta los proyectos que no lleguen a tiempo. L. FLORA publicará una lista de los proyectos recibidos en los días siguientes al cierre de la convocatoria. Los nombres de los dos artistas escogidos se publicarán en la página web de FLORA el 1 de febrero de 2016.

 

Los artistas seleccionados aceptan las condiciones de la beca y autorizan a FLORA el uso de material fotográfico de su obra con fines de divulgación y documentación.  Del material audiovisual que sea seleccionado se realizará una copia para el centro de documentación con fines académicos y de divulgación cultural, en ningún caso con fines comerciales.

 

La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado, el cual es inapelable.

 

Por último, es muy importante que:

– No envíe sus archivos en correos separados.

– Reúna toda su documentación en un sólo archivo PDF.

– Identifique claramente con su nombre los archivos que envíe.
- No envíe archivos que superen los 10 megas, y cargue los videos en Youtube o Vimeo.