Edwin Monsalve- Transmutaciones

Categorías: Exposiciones pasadas

24/11/2016-30/01/2017
 

En 2014 el proyecto Contraexpediciones. Más allá de los mapas liderado por el Museo de Antioquia propuso una revisión histórica sobre la construcción social de ciertos lugares entendidos como naturales y sobre la dicotomía cultura/ naturaleza. A través de prácticas artísticas contemporáneas, se planteaba deconstruir la representación de estos territorios y de la naturaleza. Una parte clave de este proyecto fueron una serie de estancias de investigación en colaboración con programas de residencias entre los que se encontraba FLORA ars+natura.

 

En el mes de marzo de 2014 Edwin Monsalve realizó una residencia de tres semanas en Honda, Tolima. Las particularidades del trabajo del artista y del objeto del proyecto se encontraban en total sintonía con este territorio vinculado históricamente a la Real Expedición Botánica del Reino de Nueva Granada.

 

 

Transmutaciones es el resultado de la investigación que Monsalve desarrolló durante su estancia en Honda. El proyecto, que un principio tenía la intención de centrarse en especies nativas del lugar, dio un vuelco al encontrar que aquella vegetación había sido absorbida por otras que llegaron en su mayoría en tiempos coloniales. Las características de las especies que habían transformado el paisaje se encontraban estrechamente vinculadas a la importancia comercial de la zona; árboles como el matarratón, el igua, el caucho o la ceiba barrigona tenían usos relevantes durante la época colonial.

 

Al igual que los expedicionarios, quienes irrumpieron en el paisaje 200 años atrás con el objetivo de construir un conocimiento botánico a través de la representación y descripción de las especies nativas, Monsalve actualiza estas acciones con las plantas foráneas que transformaron la zona, incorporando además la técnica del acodo aéreo, un método artificial de propagación de plantas de la ingeniería forestal que consiste en enraizar ramas de un árbol formando nuevos dotados de cualidades idénticas al original.

 

 

Por otro lado, transmutación, palabra a la que refiere el título de la exposición, es un término relacionado con la alquimia y significa cambiar el estado de un elemento a otro. En el caso de este proyecto, por medio de clonación de algunas especies Monsalve toma fragmentos del paisaje conservando sus propiedades naturales para colocarlo dentro de un hábitat creado artificialmente. Previo a este proceso el artista realizó un estudio taxonómico a través de la recolección de muestras botánicas y topográficas (tierra, tallos, cortezas, foliolos, frutos y semillas) e ilustraciones que pueden verse también en sala.

 

Según las propias palabras de Monsalve, al usar la técnica del acodo aéreo entabló un interacción directa con las especies, realizando una irrupción menos agresiva, casi sin alterar el paisaje. Todo este proceso fue registrado en video y fotografía levantando datos geo-referenciales del lugar intervenido.

 

 

A la información recolectada en campo se sumaron registros topográficos del instituto Agustín Codazzi sobre la zona, dando como resultado una maqueta que contiene tierra local y sobre la cual se sembraron semillas de grama miniatura. Tanto los acodos como la maqueta plantean una idea ampliada de la representación de un territorio, dejando de ser sólo un paisaje ilustrado para pasar a ser un paisaje vivo que requiere de un cuidado particular.

Pamela Desjardins