Resultados Convocatoria Programa Gabinete 2017

Categorías: Convocatorias pasadas Gabinete Etiquetas:

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS CONVOCATORIA PROGRAMA GABINETE 2017

 

Recibimos aplicaciones de 40 candidatos. El jurado compuesto por Mariela Silva (asistente curatorial), Adriana María Pineda (curadora en residencia de FLORA) y José Roca (director artístico de FLORA), evaluó las aplicaciones y seleccionó las propuestas de los artistas:

 

Adriana García Galán, Almudena Lobera, Escuela de Garaje y Hermann Yusty Rayo

 

Que harán parte del programa Gabinete 2017 en fechas a definir con el equipo de FLORA ars+natura.

 

 

Aplicaciones recibidas al Programa Gabinete:

 

Adriana García Galán

Alejandro Salcedo

Alfredo Gil

Almudena Lobera

Amapola Estudios

Andrea Gálvez y Felipe Tribín

Andrea Garcia

Andrés Montoya Villegas

Crystal Dildos

Daniela Medina Poch

Elisa Balmaceda & Cristian Espinoza

Escuela de garaje

Francisco Gabler Lizana

Fuad Pumarejo

Gabriel Garzón & Susana Oliveros

Hermann Yusty Rayo

Hernan Prada

Ingrid Cordero

Jonnathan Cataño Aponte

José María Rubio

Juan Daniel Robledo

Juan Guillermo Bedoya Moreno

Juana Maria Bravo

Juliet Sarmiento

Karolina Rojas

Laura Gorski y Renata Cruz

María Isabel Uribe Dussan

Maria Mónica Llorente

Mariana Gómez Aparicio

Mariangela Aponte Núñez

Nicolás Sebastián Díaz

Nicolás Vizcaíno

Ornella Munar

Oskar Romo

Paul Barrios

Rodrigo Barcos

Sebastián Villamil

Tania Camila Ausecha

Valeria Gómez

William Narvaez

 

 

Agradecemos a todos por su interés y participación

 

 

En el siguiente enlace encontrará el acta de selección:

 

Acta Selección Gabinete

 

La presente convocatoria tiene por objeto escoger un total de 4 proyectos que serán exhibidos en el Gabinete de FLORA ars+natura.

 

Fecha límite de envío de propuestas: viernes 7 de julio de 2017, 5 p.m.

Publicación de resultados: lunes 10 de julio de 2017

Inicio de las exposiciones: cuarta semana de julio

 

 

CONVOCATORIA GABINETE 2017

El programa Gabinete se realiza en la vitrina del edificio FLORA, visible desde la calle. El nombre hace referencia a los gabinetes de curiosidades, espacios de exhibición antecesores del museo que surgieron en Europa durante el renacimiento y que fueron muy populares en el siglo XVII.

 

Este año el programa Gabinete se enfocará en proyectos que indaguen sobre o se relacionen con el entorno urbano, el patrimonio natural local y/o los saberes tradicionales. Privilegiaremos aquellos proyectos que durante su realización se vinculen, colaboren o sean desarrollados con una comunidad*, de manera que diferentes personas participen en su formulación, construcción o ejecución. Los resultados de estos procesos y experiencias serán presentados en el Gabinete.

 

*FLORA sugiere que los proyectos se vinculen con la comunidad del Barrio San Felipe y/o la localidad Barrios Unidos; en este caso FLORA generará un espacio de encuentro con los vecinos. Sin embargo, es posible presentar propuestas que involucren otros colectivos o comunidades

 

Las imágenes corresponden a: 1/5: vista lateral día; 2/5: vista frontal noche; 3/5: vista desde la calle; 4/5: Vista desde arriba (la parte inferior de este dibujo es el vidrio que da a la calle): 5/5: Vista desde el interior (sin el muro posterior)

 

Las dimensiones de la vitrina son:
Alto: 216 cm
Largo: 275 cm
Profundidad: 96 cm
Puertas de acceso: 200cm x 38cm y 200cm x 59cm (tenga en cuenta que el área es bastante reducida)

Si lo considera necesario puede descargar una versión en Sketchup del plano pulsando acá. También puede visitar FLORA y pedir que lo dejen acceder al Gabinete.

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. Puede participar cualquier persona o colectivo interesado en hacer una propuesta acorde a los temas específicos de este año, descritos en la primera parte de esta convocatoria. En el caso de colectivos el monto y condiciones serán iguales a si se trata de un individuo. No hay límite de edad, trayectoria o nacionalidad.

 

2. El espacio no tiene restricciones de medio. Se reciben propuestas en pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación, video, performance, archivos, obras de carácter efímero, etc. Toda propuesta debe ser realizada teniendo en cuenta las condiciones y particularidades tanto de FLORA como del Gabinete (en particular, la dificultad de acceso a la vitrina). El jurado se reserva la posibilidad de descartar obras que atenten contra la seguridad del espacio o de quienes trabajan en el, así como propuestas que contravengan el régimen legal vigente en Colombia.

 

3. FLORA destinará una bolsa de trabajo para gastos de producción de obra, transporte y montaje hasta por un valor de un millón de pesos colombianos ($1´000.000). Este valor no se entregará al artista, FLORA reembolsará el dinero contra entrega de facturas y comprobantes legales o pagará directamente a los proveedores. A este valor se aplican las retenciones de ley a las que haya lugar.

 

4. FLORA entregará a cada artista o colectivo ganador de la convocatoria un millón de pesos ($1.000.000) por concepto de honorarios. A este valor se aplican la retención en la fuente por impuestos nacionales y distritales, y demás retenciones de ley a las que haya lugar.

 

5. Si el proyecto requiere de condiciones especiales de montaje (como alquiler de equipos de video o sonido), este valor debe ser contemplado en la bolsa de producción o asumido por el artista o colectivo.

 

6. Cada uno de los proyectos seleccionados estará expuesto durante cinco (5) semanas.  Se destinará una (1) semana para el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente. Las fechas de exhibición serán acordadas previamente con los seleccionados.

 

7. El artista debe montar y desmontar su obra. FLORA apoyará el proceso de montaje y desmontaje, sin embargo no se hace responsable por la producción de obra. Si el proyecto seleccionado requiere producción previa al montaje esta debe ser cubierta con la bolsa de producción y ejecutada por el artista o colectivo.

 

8. Si al finalizar la exposición el artista no puede estar presente, FLORA desmontará la obra y la entregará a quien el artista designe por escrito. La entrega se hará en la sede de FLORA en Bogotá.

 

9. Si el artista decide que su obra le sea enviada al finalizar la exposición, FLORA devolverá las obras en las mismas condiciones de embalaje en que fueron recibidas. Los gastos de envío deberán ser costeados con la bolsa de producción ofrecida o directamente por el artista o colectivo participante. FLORA sólo destinará para transporte de la obra el monto que haya sido presupuestado por el participante, en ningún caso pagará gastos adicionales. FLORA no se hace responsable de costos de seguros de obra (ni nacional ni internacional).

 

10. Para el caso de personas que vivan fuera de Bogotá, FLORA NO costeará gastos de transporte aéreo o terrestre desde otras ciudades hasta Bogotá, ni hospedaje o viáticos en Bogotá durante el montaje, desmontaje e inauguración, estos gastos deberán ser asumidos por la persona o colectivo.

 

11. El artista o colectivo acepta y autoriza a FLORA ars+natura el uso de la obra, fragmentos de ellas y/o del material fotográfico de la misma con fines unicamente culturales y pedagógicos. En virtud de lo anterior, se entiende que FLORA ars+natura adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, inclusive para uso audiovisual, y el de comunicación y distribución pública, única y exclusivamente para los fines antes descritos. La presente autorización no implica transferencia de los derechos de autor y FLORA ars+ natura garantizará la mención del nombre del autor. La presente autorización se entiende concedida a título gratuito y podrá ser utilizada a nivel nacional e internacional. Los autores garantizan que son propietarios integrales de los derechos de explotación de la obra y, en consecuencia, pueden autorizar su utilización, por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderán por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar exonerando de cualquier responsabilidad a FLORA ars+natura.

 

 

NOTAS IMPORTANTES:

*Para el reembolso del dinero, la persona o colectivo deberá entregar los comprobantes de compra: facturas con NIT o cuentas de cobro con copia de la cédula de ciudadanía y RUT de la persona que prestó el servicio.

 

*A todos los valores arriba descritos se aplicaran las retenciones de ley a las que haya lugar.

 

*Los que resulten seleccionados, en el caso de las personas colombianas deberán entregar RUT y la planilla de pago de seguridad social. Los extranjeros deberán presentar su pasaporte.

 

 

REQUERIMIENTOS

1. Llenar el formulario de Inscripción.

El formulario puede ser presentado con firma digital.
*Solo se evaluaran las propuestas de las personas o colectivos que hayan diligenciado el formulario.

 

2. Realizar una breve presentación de sus trabajos anteriores.
Describa en máximo 300 palabras los lineamientos conceptuales de su trabajo de tal manera que el jurado pueda darse una idea de los temas que le interesan, las intenciones generales de la obra, los medios más utilizados, etc. Incluir máximo 5 imágenes de trabajos recientes con una breve descripción de cada uno a manera de pie de foto.

 

3. Realizar una descripción concisa de la propuesta.
Describa en máximo 500 palabras en qué consiste su propuesta para que el jurado entienda claramente lo que está planteando. Tenga en cuenta además describir las estrategias para el trabajo con la comunidad, con qué comunidad le interesa trabajar, y los resultados esperados de ese trabajo: cómo se instala y cuál es su duración (en el caso de obras efímeras o acciones).

 

4. Propuesta ilustrada del montaje y de las obras.
Enviar máximo 5 imágenes del proyecto: referencias o bocetos de la(s) obra(s) a presentar y un diagrama (en alzado, planta, corte o perspectiva) de la distribución de las obras en el Gabinete, con el fin de que el jurado entienda claramente cómo será exhibida la propuesta. En el caso de videos, estos deben ser montados en Youtube o Vimeo, de esta manera se asegura que no haya problemas de compatibilidad. En estos casos, relacionar los vínculos en el documento de la propuesta.

 

5. Presupuesto.
El presupuesto de producción será calificado en términos de viabilidad y por lo tanto no deberá sobrepasar lo establecido en el numeral 3 de las condiciones generales de la convocatoria (un millón de pesos colombianos, $1.000.000). El presupuesto se debe realizar en pesos colombianos (COP). FLORA no asumirá los gastos que no estén considerados en el presupuesto. El tope máximo es solamente un referente, puesto que no se le entregará al artista sino que se reembolsará con la entrega de las facturas o en caso necesario será pagado directamente a los proveedores. El jurado evaluará si la propuesta hace un uso innecesario del presupuesto de producción.

 

Dentro del presupuesto se puede incluir:
– Gastos de producción de elementos, objetos, impresión de imágenes, fotos, etc.
– Gastos de compra de materiales requeridos para la realización de la obra o el montaje. (No de equipos o ningún tipo de bienes).
– Técnicos especializados para el montaje, en caso de ser requeridos.
– Cualquier otro gasto implicado en la producción y/o montaje de la obra.

 

6. Cronograma.
El montaje debe ser realizado entre un lunes y un miércoles (las fechas precisas se definirán conjuntamente). El proyecto debe estar listo el jueves por la mañana, pues la apertura de la muestra será el jueves a las 5pm.

 

7. Puesta en público.
El artista seleccionado se compromete a realizar una presentación pública de su proyecto en la forma de una visita guiada abierta al público, a la que se convocará a través de la base de datos y las redes sociales de FLORA ars+natura.

 

 

PRESENTACIÓN Y ENVíO DE LA PROPUESTA:
– Realizar la aplicación en español, portugués o inglés.
– Unir toda la documentación en un sólo PDF que no supere 10 Mb, identificando el archivo con el nombre del artista o del colectivo participante.
– Enviar la documentación a través del correo electrónico a info@arteflora.org o a través de Wetransfer.
– Escribir en el asunto del correo en el que se envía la documentación:
Convocatoria Gabinete/nombre del artista o colectivo.

 

Tener en cuenta no exceder la fecha límite de entrega (viernes 7 de julio de 2017, 5 p.m. No se tendrán en cuenta los proyectos que no lleguen a tiempo. 

 

La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado, el cual es inapelable.

Por último, es muy importante que:
– Reúna toda su documentación en un sólo archivo PDF (no envíe sus archivos por separado).
– Identifique claramente con su nombre los archivos que envíe.
– No envíe archivos que superen los 10 Mb, y cargue los videos en Youtube, Sound Cloud o Vimeo.

 

Enlaces a algunos de los Gabinetes anteriores