CERRADA -Convocatoria Seminario – Laboratorio Ramón Castillo: Crítica institucional situada: palabra, imagen-materia y tiempo. CUPOS LIMITADOS.

Categorías: Convocatorias Convocatorias pasadas

LISTADO DE PERSONAS  INSCRITAS AL SEMINARIO -LABORATORIO DE RAMÓN CASTILLO

Cupos Cerrados

Ana Milena Gómez

Cristian Camilo Arias Buitrago

Daniela Rodríguez Tovar

Diego Romero

Inés Arango

Jazmín María Bossa Sánchez

Jesica Cruz

Jose Luis Cote

Karen Eliana Pachón Muñoz

Karen Nataly Peralta Sanchez

Katherine Stefany Tique Rodríguez

Laura Paola Fajardo Leal

Liz Del Mar García

Lorena Martínez Torres

Melissa Vazart

Nathalie Libos Zuniga

Pablo Quiroga Devia

Salomé Lancheros

Sara María Vásquez Martínez

Sebastian Otalvaro Idarraga

Stefany Layton Cuervo

 

 

CONVOCATORIA

Seminario de Ramón Castillo: Crítica institucional situada: palabra, imagen-materia y tiempo.

 

Fecha limite de inscripción: lunes 17 de julio de 2017, 5:00 p.m

 

Dirigido a estudiantes de arte, curaduría, historia del arte y afines, artistas, curadores e investigadores, entre otros.

 

Los interesados deberán enviar un correo a info@arteflora.org con número de documento de identidad (cédula de ciudadanía, pasaporte, etc) a curatorialasistencia@arteflora.org con el asunto: Ramón Castillo / su nombre completo + cédula

 

Se confirmará por mail a las personas que queden inscritas de acuerdo al cupo de la sala.

 

 

SEMINARIO LABORATORIO:

Fechas: miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio

Hora: 9.30 am a 11.30 am.

Lugar: Biblioteca de FLORA

 

Castillo ha desarrollado un trabajo que tiene que ver con una práctica ejercida en zonas fronterizas entre la poesía, la teoría e historia del arte y la museología. Enfocándose en el dónde acontece su práxis, más allá de el cómo se aproxima a diversos asuntos relacionados con el arte y la memoria, gran parte de su trabajo se ha desarrollado al interior de las instituciones del circuito del arte, pensando que las transformaciones institucionales tienen que acontecer desde la propia concepción que tenemos de las instituciones.

 

Ramón Castillo abordará algunos temas desarrollados en ensayos, textos y proyectos expositivos de su autoría. Analizará críticamente las instituciones para identificar, conocer y luego desactivar sus dispositivos epistemológicos y evidenciar de qué modo aparecen y cómo nos afectan cotidianamente.

 

Las instituciones se analizarán a partir de distintos casos de estudios y a través de tres ámbitos, tres hipótesis fundacionales de Chile: en la palabra, en la imagen y en su gente; también en relación al campo artístico y su dinámica, se considerará la investigación del curador sobre la recuperación reciente del arte abstracto en Chile: La revolución de las formas. 60 años de arte abstracto en Chile, Centro Cultural La Moneda (CCLM). Asimismo, se indagará en la relación entre poesía, memoria, derechos humanos y arte contemporáneo.

 

 

RAMON CASTILLO

Realiza estudios de Pedagogía en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1984-1989). Posteriormente obtiene el título de Licenciado en Estética en la Pontifica Universidad Católica de Santiago (1990-1991). Ejerce como Profesor Instructor en el Instituto de Estética at the P.U.C (1993-1999). Fue Asistente de Dirección y Curador de Arte Contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes (1994-2010). Ha producido numerosos textos críticos para catálogos y revistas especializadas en Chile y en otros países como Brasil, Colombia, España y Bolivia. Ha finalizado los cursos de doctorado y ha obtenido el DEA. Realizó un profundo estudio sobre las instituciones de arte en  su Tesis Doctoral con título La Crítica Institucional como género expositivo: el caso MNBA, Santiago de Chile.  Actualmente es Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, en Santigo de Chile.