CERRADA CONVOCATORIA: RESIDENCIA ESCUELA FLORA Y PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN ENERG(ÉTICA)

Categorías: Convocatorias pasadas

RESULTADOS CONVOCATORIA: RESIDENCIA ESCUELA FLORA Y PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN ENERG(ÉTICA)

 

El jurado conformado por Adriana María Pineda (Curadora en Residencia), Mariela Silva (Asistente Curatorial) y José  Roca (Director Artístico), se reunió para analizar las 11 aplicaciones que cumplieron con los requisitos y seleccionó la propuesta del artista:

 

Julián Henao

 

Quien realizará la residencia en Escuela FLORA y participará de la exposición colectiva Energ(ética).

 

Aplicaciones recibidas:
Adrián Preciado
Ana Maria Baquero
Blanca Botero
Camilio Tiria
Julián Henao
Julián Pardo
Laura Carolina Parra
Lorena Ortiz
Natalia López
Nataly Guzmán
Nichole Walteros

 

Agradecemos a todos por su interés y participación

 

En el siguiente enlace encontrará el acta de selección:

Acta de selección

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

FLORA ars+natura y el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES invitan a artistas de diferentes áreas, residentes en la ciudad de Bogotá, a presentar sus propuestas para participar del Programa de residencias Escuela FLORA*, del 21 de agosto hasta el 21 de octubre de 2017. Durante la residencia el artista seleccionado se compromete a producir una obra que se exhibirá en la exposición colectiva Energ(ética)*, la cual se realizará entre los meses de octubre y noviembre de 2017.

 

Esta iniciativa surge de la necesidad de ofrecer espacios de formación artística que integren el Arte, la Cultura Científica, la Tecnología y la Ciudad, es una plataforma de colaboración dirigida a la formación, investigación, creación y circulación de temas relacionados con las energías alternativas, la sostenibilidad y la independencia energética.

 

Fecha límite para enviar aplicación: 15 de agosto de 2017, 5 p.m
Publicación de los resultados: 18 de agosto de 2017
Período de la residencia: 21 de agosto al 21 de octubre de 2017
Fechas de la exposición: 20 de octubre a 5 de diciembre de 2017

 

 

  1. Descripción de la metodología para esta residencia.

 

  •  El artista seleccionado formará parte de Escuela FLORA:Escuela FLORA es un programa de estudios independiente centrado en la dinámica de taller, el diálogo y la interculturalidad. La programación académica ofrece diferentes escenarios de diálogo: seminario de lectura, clínica de proyectos, círculo de la palabra, intercambios de experiencias, open studios (presentaciones del trabajo desarrollados por los artistas en el mismo espacio de trabajo) y veladas culturales. Adicional a estas actividades, los artistas residentes realizan actividades y laboratorios dirigidos a diferentes comunidades propuestas por FLORA ars+natura.

El trabajo desarrollado durante la residencia será observado por destacados artistas, curadores, investigadores y sabedores              locales, quienes brindarán retroalimentación al participante.

 

  • El artista seleccionado formará parte de la exposición ENERG(ÉTICA):Durante la residencia el artista contará con un taller en la sede de FLORA ars+natura para desarrollar una obra/proyecto sobre las energías alternativas, la sostenibilidad y/o la independencia energética.

 

Energ(ética)
Como lo han señalado muchos estudiosos del tema, el desarrollo económico en los términos planteados desde los inicios de la revolución industrial es incompatible con la sostenibilidad del planeta; puesto que se están produciendo graves alteraciones climáticas producto de la enorme extracción de recursos no renovables, particularmente combustible fósiles; el consumo excesivo de energía, tanto humano como para la producción de bienes de capital; y los desechos tóxicos generados, en particular el CO2.

 

Ante esta situación, desde hace varias décadas ha habido manifestaciones de preocupación por parte de científicos, economistas y políticos, quienes han intentado actuar desde la esfera técnica (desarrollando nuevas tecnologías limpias que hacen uso racional de los recursos, particularmente los renovables), la esfera normativa (proponiendo formas de regular el consumo, o de tasar a quienes más contaminen), o la esfera política (intentando, mediante grupos de presión, contrarrestar el cabildeo de las empresas de energías no renovables para cambiar las normativas, crear nuevas leyes ambientales o hacer efectivas las existentes, o establecer moratorias a la extracción y uso de ciertos combustibles particularmente contaminantes). El mundo del arte no se ha sido ajeno a esta lucha por recuperar el planeta; muchos artistas han reflexionado, desde su óptica personal, sobre un tema que nos atañe a todos.
Esta exposición incluirá obras de artistas que reflexionan sobre los diversos aspectos del problema: energía, trabajo, sostenibilidad, y sus implicaciones sociales y políticas.

 

                                                       José Roca e Isaac Dyner, curadores.

 

 

  1. Incentivo

    Se seleccionará una (1) propuesta, el artista seleccionado:
  •  Desarrollará una residencia artística del 21 de agosto hasta el 21 de octubre de 2017 que incluye un taller en FLORA, asesoramiento por parte del equipo curatorial de FLORA y su participación en el programa académico de Escuela FLORA.
  • Hará parte de la exposición colectiva Energ(ética) en el mes de octubre y noviembre de 2017, con una obra producida en el marco de la residencia en FLORA.
  • Contará con una bolsa para producción de obra de UN MILLÓN DE PESOS M/CTE ($1.000.000 COP).

 

 

      1. Dirigido a:
        Artistas con alguna experiencia en procesos de investigación y/o creación relacionados con el arte, la cultura científica, la tecnología y la ciudad.

     

     

      1. Pueden participar:
        Personas naturales: colombiano o extranjero, mayor de 18 años y residente en Bogotá (dos años de residencia comprobables).

     

     

      1. Condiciones generales:

      a) No hay restricciones de medio. El jurado se reserva la posibilidad de descartar obras que atenten contra la seguridad del espacio o de quienes trabajan en el, así como propuestas que contravengan el régimen legal vigente en Colombia.

       

      b) Se destinará una bolsa de trabajo para gastos de producción de obra, transporte y montaje hasta por un valor de un millón de pesos colombianos ($1´000.000). Este valor no se entregará al artista, FLORA reembolsará el dinero contra entrega de facturas y comprobantes legales o pagará directamente a los proveedores.A este valor se aplican las retenciones de ley a las que haya lugar.

       

      c) Si el proyecto requiere de condiciones especiales de montaje (como alquiler de equipos de video o sonido, entre otros), este valor debe ser contemplado en la bolsa de producción o asumido por el artista.

       

      d) El proyecto seleccionado formará parte de la exposición colectiva Energ(ética). El proyecto artístico deberá producirse durante el tiempo de la residencia en FLORA.

       

      e) El artista acepta y autoriza a FLORA ars+natura el uso de la obra, fragmentos de ellas y/o del material fotográfico de la misma con fines únicamente culturales y pedagógicos. En virtud de lo anterior, se entiende que FLORA ars+natura adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, inclusive para uso audiovisual, y el de comunicación y distribución pública, única y exclusivamente para los fines antes descritos. La presente autorización no implica transferencia de los derechos de autor y FLORA ars+ natura garantizará la mención del nombre del autor. La presente autorización se entiende concedida a título gratuito y podrá ser utilizada a nivel nacional e internacional. Los autores garantizan que son propietarios integrales de los derechos de explotación de la obra y, en consecuencia, pueden autorizar su utilización, por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderán por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar exonerando de cualquier responsabilidad a FLORA ars+natura.

       

      f) El artista se compromete a:

      •  Permanecer en la residencia el tiempo acordado, respetando las reglas de convivencia establecidas y participando de las actividades programadas.
      •  Producir una obra de arte en relación a las energías alternativas, la sostenibilidad e independencia energética, para ser presentada en la exposición colectiva Energ(ética).
      • Realizar una presentación pública de su proyecto.

       

       

      1.         Propuesta

      Cada proponente solo podrá presentar una (1) propuesta. La propuesta deberá contener los siguiente componentes:

       

      a) Diligenciar el formulario de Inscripción en línea. El formulario debe ser presentado con firma digital.

      *Solo se evaluaran las propuestas de las personas o colectivos que hayan diligenciado el formulario.

       

      b) Enviar una breve biografía profesional de máximo media cuartilla.

       

      c) Realizar una breve presentación de sus trabajos anteriores. Describa en media cuartilla los lineamientos conceptuales de su trabajo de tal manera que el jurado pueda darse una idea de los temas que le interesan, las intenciones generales de la obra, los medios más utilizados, etc.

       

      d) Enviar un breve portafolio digital, en PDF, con máximo cinco (5) imágenes de trabajos recientes con una breve descripción de cada uno a manera de pie de foto. En el caso de videos, estos deben estar montados en Youtube o Vimeo. De esa manera se asegura que no haya problemas de compatibilidad. En estos casos, relacionar los vínculos en el documento de la propuesta.

       

      e) Realizar una descripción concisa de la propuesta. Describa en máximo 1 cuartilla en qué consiste su propuesta para que el jurado entienda claramente lo que está planteando.

       

      f) Presupuesto. Presentar un presupuesto en el que se especifique la destinación de la bolsa de trabajo (un millón de pesos colombianos, $1.000.000), y en caso de que la producción implique otros gastos especificar la fuente de financiación. El presupuesto se debe realizar en pesos colombianos (COP). El tope máximo es solamente un referente, puesto que no se le entregará al artista sino que se reembolsará con la entrega de las facturas o en caso necesario será pagado directamente a los proveedores.

      Dentro del presupuesto se puede incluir:
      – Gastos de producción de elementos, objetos, impresión de imágenes, fotos, etc.
      – Gastos de compra de materiales requeridos para la realización de la obra o el montaje. (No de equipos o ningún tipo de bienes).
      – Técnicos especializados para el montaje, en caso de ser requeridos.
      – Cualquier otro gasto implicado en la producción y/o montaje de la obra.

       

       

      IMPORTANTE:

      • Unir toda la documentación en un solo PDF que no supere 10 megas, identificando el archivo con el nombre del artista.
      • Enviar la documentación a través del correo electrónico a info@arteflora.org o a través de Wetransfer.
      • Escribir en el asunto del correo en el que se envía la documentación: Programa de residencia Escuela FLORA y producción artística para exposición colectiva Energ(ética).

      *Para el reembolso del dinero, la persona deberá entregar los comprobantes de compra: facturas con NIT o cuentas de cobro con copia de la cédula de ciudadanía y RUT de la persona que prestó el servicio.

       

      *A todos los valores arriba descritos se aplicarán las retenciones de ley a las que haya lugar.

       

       

      Tener en cuenta no exceder la fecha límite de entrega (15 de agosto de 2017, 5 p.m) No se tendrán en cuenta los proyectos que no lleguen a tiempo. 

       

      La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado, el cual es inapelable.