Monika Bravo – TESSERAE HASTA 08/09/2017

Categorías: Exposición Exposiciones pasadas Sala de Proyectos

27/07/2017-07/09/2017

 

TESSERAE

MONIKA BRAVO 

 

Como resultado de su actual investigación sobre el color y el ritmo, los nuevos trabajos de Monika Bravo nos transportan a un abismo donde laten vibrantes ondas de energía, donde la legibilidad y el significado permanecen imprecisos. A partir de la visión del tiempo de Bergson y su concepto de la duración – que diferencia entre el tiempo que nosotros medimos en intervalos y el tiempo de nuestra experiencia – Bravo busca un sentido interconectado de unidad entre el espacio y el tiempo a través de la visión de la estructura cognitiva de nuestra mente, que da forma y contenido a una realidad sin forma. En consecuencia, la capas y ciclos visuales que habitan entre esos estados de abstracción  y su correspondiente materialidad es lo que las obras de Bravo  nos revelan y lo que se supone debemos experimentar a través de ellas.

 

A través de su nueva instalación, en forma de mosaico de ideas, Bravo muestra el conjunto y la edición de la imágenes a través de puntadas, tejiendo y haciendo composiciones. Además, utiliza el color para crear un contraste material y una experiencia física basados en la duración circular del tiempo en la obra. En medio de cinco monitores, dos proyectores y sonido, el espectador experimenta una estimulación sensorial hiperrítmica. En este estado activado, Bravo, por un lado, superpone capas sobre las pantallas LCD para ayudarnos a entrar en una nueva consciencia, donde la percepción está mediada entre lo que es real y lo que es virtual. Por otro lado, otro conjunto de proyecciones contraargumenta esa experiencia: múltiples diseños de teselas enmascarados con capturas de imágenes de Google de la Tierra que palpitan alrededor de la sala como el ritmo silencioso de una partitura musical imaginaria.

 

 

Para Bravo, la piel – nuestra piel – es lo que traduce estas formas sensoriales. Para ella, el cuerpo es el lugar donde la forma y el contenido desarrollan un intercambio, un dialogo y donde se descubre un equilibrio entre estos. Siguiendo este marco conceptual, el que sabe y entiende la superficie es el que puede experimentar las profundidades y el vacío. Como Paul Valery decía “La piel es la cosa más profunda que existe”. Pero, al mismo tiempo, inspirada por la visión mecánica y alucinatoria de un posible futuro donde los robots verían el mundo como un borrón pixelado, Bravo utiliza la tecnología para ensamblar un conjunto de piezas y partículas  – un puzzle animado de realidades fragmentadas múltiples – que permiten al espectador descender a un lugar donde existen otras posibilidades; realidades paralelas y descubrimientos.

 

Tras haber conseguido recientemente un encargo del MTA Art & Design, para hacer una intervención permantente en el metro de Nueva York, Bravo ha empezado también a trabajar con mosaicos. Después de haber trabajado durante muchos años con la animación, las proyecciones y las instalaciones, Bravo oscila ahora entre las tecnologías antiguas y contemporáneas, entre la imagen eterna sobre una pared y la proyección fugaz sobre una pantalla, donde una conversación de partículas emerge entre las teselas y los pixeles. Bravo está, por tanto, rescribiendo un nuevo código que aúna los elementos de la percepción, la ilusión, el tiempo, la tecnología y la universalidad.

 

Octavio Zaya

 

Monika Bravo (1964, Colombia – Estados Unidos), en su práctica usa la idea de la percepción para indagar sobre la noción de realidad del mundo. Utiliza imágenes, sonido, materiales industriales y tecnología creando complejas instalaciones. Es reconocida internacionalmente por sus instalaciones e interveciones en espacios públicos. Participó en la 56 Bienal de Venecia representando la Ciudad del Vaticano, 2015; y en la exposición Waterweavers curada por José Roca y Alejandro Martin en el Bard Graduate Center, Nueva York, 2014, posteriormente presentada en el Centro Conde Duque, Madrid, 2015. Su trabajo ha sido exhibido en instituciones como NC-arte, Bogotá, 2014; el Museum of Art Montclair, NJ, Borusan Contemporary, Estambul; Seoul International Biennial of New Media Art, SITE Santa Fe; Centro de Arte Contemporáneo Caja CAB de Burgos, España; El Museo del Barrio, y el New Museum de Nueva York. Así mismo a realizado intervenciones en varios edificios, entre ellos la Universidad de Texas, el aeropuerto de Nueva York, y una escuela publica de Nueva York.

 

 

Agradecimientos a Felipe Lloreda