Hermann Yusty en Gabinete#24. Hasta 2018

Categorías: Exposición Exposiciones actuales Gabinete

En ‘Museo Performático Arqueológico de Cachivaches Melancólicos’, Hermann Yusty propone un proyecto que se compone en dos ejes. El primero es el taller Gran Curso Elemental de Anquilosis de Cachivaches Melancólicos, para el cual se convoca a la comunidad a donar un objeto de valor sentimental que será fraccionado en mitades y encapsulado por medio de un proceso químico; devolviendo al propietario una mitad y cediéndola la otra al Museo Performático Arqueológico de Cachivaches Melancólicos[1].

 

El segundo eje es la realización de una Publicación Seriada Colectiva, hecha a partir de serigrafía y transferencia con polvo de tóner de fotocopia, con dibujos de los objetos antes y después de la intervención y un texto de su historia; una especie de velorio al fetiche.

 

Finalmente, los objetos catalogados y respectivamente numerados, se disponen en la vitrina como piezas de arqueología o prehistoria, carentes de vida pero conservados.

 

El proyecto articula los conceptos de exhibición y catalogación, donde el artista se convierte en una especie de arqueólogo que guarda objetos melancólicamente y los transforma en fósiles; perdiendo estos su funcionalidad y reinsertándose como reliquia. Al fosilizarlos, los objeto pierden su función vital de ser recordatorios, pero ganan un estatus de “preservación eterna”; en un un proceso que implica la catarsis y a la vez cierta violencia al ser desentrañados.

 

El proceso plástico de Hermann Yusty ha estado ligado a la gráfica seriada y a métodos de impresión tradicionales, experimentales y contemporáneos, creando una sinergia entre el “maestro impresor” y los procesos de creación colectivos donde el diálogo y las ideas confluyen como intercambio de intimidades, historias y elucubraciones. Yusty ha trabajado con artistas nacionales e internacionales, así como con diversas comunidades en la realización de talleres de gráfica, ediciones de obra, carteles, libros de artistas y publicaciones, entre otros.

[1] El Museo Performático Arqueológico de Cachivaches Melancólicos cuenta con una colección de 150 piezas compiladas de talleres desarrollados anteriormente en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá, la Casa del Encuentro – Museo de Arte de Antioquia en Medellín , y en el Salón de Arte del BBVA / teatros de operaciones: zonas en fricción.