Sindicato en Archivo Audible, ‘Vocabulario Común. Vol. 2″

Categorías: Archivo audible Exposición Exposiciones actuales

Vocabulario Común hace parte de una serie de intervenciones que, a través de la investigación de fenómenos del lenguaje y utilizando distintos medios de creación; reafirman, establecen o provocan diálogos y relaciones de diversa naturaleza entre contextos distanciados ya sea histórica, política, cultural o geográficamente. Para cada versión, que se produce colectivamente, Sindicato invita nuevos artistas a que exploren medios distintos que contribuyan al enriquecimiento y evolución de la propuesta original.

 

Explorando el lenguaje como construcción colectiva y elemento fundamental de la identidad, que refleja la relación de los grupos humanos con su entorno y la manera de verse a sí mismos, las múltiples versiones de Vocabulario Común proponen entablar ejercicios de relación que investigan y asumen el valor de la identidades de cada contexto mientras generan intercambios entre los mismos.

 

La segunda versión del proyecto, Vocabulario Común vol.2, busca establecer vínculos entre República Dominicana y Colombia, mediante la producción de una pieza sonora participativa que surge de la combinación de palabras de uso cotidiano tomadas de cada uno de estos contextos, a partir de las cuales se construirá un audio que simula una conversación entre los mismos.

 

La intención es investigar y recopilar palabras y expresiones populares que inicialmente se usaron para nombrar elementos de la naturaleza, pero que han pasado a adquirir un sentido metafórico dentro de la jerga; asumiendo que estos usos son remanentes que pueden hablarnos de otro momento en la historia de ambos lugares en el que la vida cotidiana estaba más ligada al entorno natural.

 

Sindicato es un proyecto híbrido dirigido por artistas, que combina en una misma plataforma las posibilidades curatoriales y comerciales de un espacio de arte. Realizan experiencias que hacen uso de formatos no tradicionales de exhibición, a la vez que replantean su relación con las instituciones de arte de manera constructiva. Gran parte de sus proyectos ocurren fuera del cubo blanco, el museo y la galería, generando acciones que se dirigen a entornos más democráticos y plantean enlaces con nuevos públicos.