Seminario-Taller con MARJETICA POTRČ /20-21 noviembre

Categorías: Sin categoría

LANGUAGE: ENGLISH

 

MARJETICA POTRČ

Marjetica Potrč es una artista y arquitecta instalada entre Liubliana y Berlín. Su trabajo se ha expuesto en Europa y América, incluyendo exposiciones como la Bienal de Venecia (1993, 2003, 2009), la Bienal de São Paulo (1996, 2006), y Skulptur: Projekte in Münster, Alemania (1997).

Desde 2011, ha sido profesora en la Universidad de Bellas Artes/HFBK en Hamburgo. También ha sido profesora visitante en numerosas instituciones, como el Massachusetts Institute of Technology (2005) y la IUAV Facultad de Artes y Diseño en Venecia (2008, 2010).

 

LUNES 20 DE NOVIEMBRE, 10 a.m. / NOVEMBER 20TH 10 a.m.

El Tercer Significado creado en la práctica de arte: Caracas

 

La sesión se enfocará en estudios de casos de la práctica arquitectónica y artística. El tercer significado (discutido por Roland Barthes) en la práctica artística se crea en la traducción; un ejemplo es la traducción de un fragmento de la ciudad informal de Caracas a un estudio de caso arquitectónico en un espacio de exhibición. Un estudio de caso arquitectónico es el retrato de una ciudad, que dirige al espectador como una figura teatral, como un cuerpo en el espacio. Más allá de la forma, esto realiza un cambio en la cultura, tales como procesos de descolonización y trauma.

///

The talk focuses on architectural case studies as artistic
practice. The Third Meaning (discusses by Roland Barthes) in art
practice is created in translation; an example is translation from a
fragment of the informal city of Caracas to an architectural case
study in an exhibition space. An architectural case study is a
portrait of a city, it addresses the viewer as a theatrical figure, as
a body in space. Beyond form, it performs a change in culture, such as
processes of decolonization and trauma.

 

http://potrc.org/

https://designforthelivingworld.com/

 

MARTES 21 DE NOVIEMBRE, 10 a.m.

El Tercer Significado creado en la práctica de arte: El proyecto Soweto

 

El Proyecto Soweto fue un proceso de colaboración entre estudiantes de la clase Design for the Living World (HFBK, Universidad de Bellas Artes de Hamburgo) y la comunidad local de Soweto, SA. Marjetica a partir de este, colocará la noción de participación en una perspectiva global.

Durante dos meses y medio, en la primavera de 2014, los estudiantes de diseño de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, se vincularon al Proyecto Soweto, Sudáfrica. Junto a la comunidad del este de Orlando transformaron un antiguo espacio público que había sido utilizado como vertedero durante más de cuarenta años, en un nuevo espacio público organizado por la comunidad. Las herramientas y condiciones usadas por los estudiantes en la práctica colaborativa son objetos relacionales y acciones performativas – tales como la plataforma de performance que construimos y la organización del Festival Soweto Street – así como la creación de lugares y rituales de transición. Este nuevo vocabulario pone el énfasis en las personas, no en los objetos o diseños arquitectónicos. El espacio público, después de todo, es un acuerdo social.

 

///

 

The talk The Soweto Project will describe the process of collaboration between students
of the Design for the Living World class (HFBK, University of Fine Arts Hamburg) and the local community in Soweto, SA, and it will put the notion of participation in the global perspective.

For two and a half months in spring 2014, students of the Design for the Living World class (HFBK, University of Fine Arts Hamburg) engaged in The Soweto Project in Soweto, South Africa. Together with Orlando East community they transformed a former public space that had been used as a dumping ground for more than forty years into a new community-organized public space. The tools and terms the class uses in collaborative practice are relational objects and performative actions – such as the performance platform we built and the organization of the Soweto Street Festival – as well as place-makingand rituals of transition. This new vocabulary puts the emphasis on people, not objects or architectural layouts. Public space, after all, is a social agreement.

 

 

ENTRADA LIBRE / FREE ENTRY

 

Evento apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y Fundación Jumex Arte Contemporáneo