FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Preguntas frecuentes Escuela FLORA

¿Escuela FLORA es una residencia de larga duración?
No. Escuela FLORA es ante todo un programa de estudios independientes basado en la práctica de taller. Es por eso que postularse a Escuela FLORA es análogo a postularse a una maestría: con la intención de asistir a todos los seminarios, conferencias, talleres y otras actividades programadas.

¿Cuánto tiempo dura el programa de Escuela FLORA?
Puede durar 10 meses (febrero a diciembre) o 5 meses (julio a diciembre), dependiendo de cada beca específica.

¿Es imprescindible hablar español?
Preferimos aquellas/os candidatas/os que tengan un conocimiento suficiente del idioma español. Esto les permitirá participar en las discusiones, seminarios, etc., les facilitará la interacción con las/os demás residentes y con las demás personas dentro y fuera de FLORA.

Si soy seleccionada/o, ¿cuándo debo llegar a Bogotá?
En el caso de las becas de 10 meses, TODAS/OS las/os artistas deben llegar a más tardar la primera semana de febrero. En las becas de 5 meses, deben llegar en la tercera semana de julio. Si la/el artista no puede, es importante decirlo durante la entrevista, pues es una condición indispensable.

¿Puedo ausentarme del programa durante el año?
Preferimos que las/os artistas estén todo el tiempo en Colombia, pero entendemos que hay otros compromisos, exposiciones, charlas, etc. que forman parte del ejercicio profesional. Esto se debe comentar en la entrevista, para que FLORA tenga elementos de juicio para seleccionar aquellas/os que van a estar más comprometidos con el programa.

Soy profesor/a – Voy a hacer una maestría el año entrante; ¿es compatible con el programa?
Preferimos que las/os artistas no tengan otros compromisos que les obliguen a ausentarse de manera reiterada durante la semana, así que es importante mencionar esto durante la entrevista.

Somos un colectivo artístico; ¿podemos postular a una beca?
Si, pero hay que tener en cuenta que las condiciones son iguales que para una persona, es decir que se les dará un taller como el que tendrán las/os demás artistas, y un solo honorario mensual. El colectivo debe designar a una/o de las/os integrantes para que postule. Esa persona será quien hará todos los trámites legales y a quien se le pagará el honorario. La forma como lo repartan internamente es asunto del colectivo.

El honorario que FLORA me entregará ¿es suficiente para vivir en Bogotá?
Este honorario, que en 2019 será de $1’500.000 COP (aproximadamente $500 USD), es una ayuda para que la (el) artista la utilice como mejor le convenga. Aunque la experiencia de estos tres años ha demostrado que es posible pagar vivienda, alimentación y transporte con el honorario, conviene tener algunos fondos suplementarios –especialmente para el primer mes–, pues el honorario sólo se entregará luego de presentar todos los requisitos, lo que se puede demorar entre una y tres semanas.

A manera de ejemplo, algunos costos de vivir en Bogotá:

  • Habitación en apartamento compartido: entre $600.000 y 900.000 COP por mes ($200-300 USD/mes).
  • Apartamento de una habitación: entre $1’000.000 y 1’500.000 COP por mes ($350-500 USD/mes).
  • Almuerzo en restaurante: 12.000 COP  ($2.50 – 4 USD).
  • Transporte: aproximadamente $100.000 COP ($33 USD) por mes en Transmilenio, el sistema de transporte público en Bogotá.

Se recomienda vivir cerca de FLORA y movilizarse en bicicleta, pues el tráfico de Bogotá es muy denso y caótico.

¿Este honorario es neto o tiene deducciones?
Al honorario se le harán las deducciones de ley en Colombia, que, si la (el) artista aporta los documentos requeridos, en ningún caso pasarán del 1% del valor total.

¿Puedo aplicar a otras becas para ayudar a pagar pasajes, transporte o producción?
Por supuesto, pero debe ser la/el artista quien realice la gestión directamente. FLORA le puede enviar una carta donde conste que está seleccionada/o para el programa.

¿Qué incluye la beca?
  • Participación en el programa de estudios independientes Escuela FLORA durante diez o cinco meses de duración, según la beca.
  • Un estudio/taller en FLORA con todos los servicios incluidos, por 10 o 5 meses, según cada beca.
  • Un honorario mensual de $1.500.000 pesos colombianos (aproximadamente $500 USD) por diez meses, para un total de $15.000.000 COP (aproximadamente $5,000 USD). Hay becas que otorgan más –o menos– de este valor mensual, así que se deben revisar las bases de cada caso.

Este honorario es una ayuda económica para la/el artista, quien dispondrá de ella a su conveniencia (por ejemplo para complementar gastos de alimentación, transporte, alojamiento, producción u otros, que crea convenientes para el buen desarrollo de su residencia). Este monto está sujeto a impuestos nacionales y distritales, los cuales deben ser asumidos por el artista.

¿Qué NO incluye la beca?
  • Transporte hasta Bogotá y regreso al lugar de origen (algunas becas sí ofrecen el pasaje, así que hay que mirar las bases en cada caso).
  • Alojamiento.
  • Gastos de alimentación.
  • Gastos de transporte interno.
  • Bolsa de producción.
  • Gastos de salud obligatorios y/o aportes a pensiones pensiones (estimados mensualmente en $40 USD para extranjeros y para colombianos en $240.000 COP).
  • Gastos de trámites migratorios para su residencia en Colombia (estimados en $170 USD, por una sola vez).

¿Debo realizar obra durante mi estadía en FLORA?
FLORA no da dinero de producción, así que no espera que las(os) artistas realicen obras terminadas. Pero muchas(os) trabajan en proyectos de dibujo, con materiales encontrados o reciclados, en video, etc, que requieren menos recursos. Producir o no producir obra terminada es prerrogativa de cada artista.

¿Debo trabajar en mi obra la relación arte/naturaleza? ¿Buscan artistas que trabajen desde alguna disciplina en particular?
No, la artista es libre de desarrollar los temas que sean de su interés, en los medios que más le convengan a la obra.

 

Para los artistas participantes en la convocatoria CambiARTE – Arte por el Cambio Climático:

¿Qué tiene que ver el arte con el cambio climático?

El arte crea realidades a partir de la visión de quien lo crea. Nos ofrece una nueva perspectiva sobre el mundo y nos hace sentir algo distinto. El arte nos conecta con lo que nos mueve a actuar: nuestras emociones.

El cambio climático nos afecta a todos. La vida que conocemos tiene que adaptarse para un clima que ya cambió. Por eso, necesitamos inspiración y creatividad para vivir en un país más sostenible en el que disfrutemos los recursos que hoy tenemos, dejando opciones para las generaciones futuras.

Buscamos con el arte inspirar a otros para transformar la realidad para hacerla más sostenible para todos.

¿A quién puedo escribir si tengo preguntas sobre el concurso?

Puedes escribirnos al correo electrónico cambiarte@fondoaccion.org. Responderemos todas las preguntas que recibamos y si es necesario, actualizaremos este documento de preguntas frecuentes para que todas las personas interesadas tengan las mismas oportunidades de estar informadas.

Si usted tiene una duda específica, puede formularla al correo electrónico curatorial@arteflora.org, o durante la entrevista, en caso de quedar como finalista.