Artistas residentes 2016

ESCUELA FLORA 2016 (Mas información acá)

 

 

 

Andrea Mármol Juárez

(Antigua, Guatemala, 1988)

Beca Luis Javier Castro

Co-fundadora en Guatemala de la Asociación Mediación Artística Educación y Desarrollo, que promueve educación crítica y reflexiva con énfasis en las artes visuales. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas facilitando talleres de expresión artística. Participó como mediadora artística de la 19 Bienal de Arte Paiz. Ha sido invitada a participar en distintas exposiciones colectivas dentro y fuera de Centro América.

Balam Bartolomé

(Ocosingo, México, 1975)

Beca 35/50

Estudió Artes Visuales en la UNAM. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Norteamérica y Sudamérica, Europa y Asia. Ha realizado múltiples residencias entre las que se encuentran: International Studio & Curatorial Program, (NY, 2009), Nordic Kunstnarsenter (Noruega, 2011); Bemis Center for Contemporary Arts (Nebraska. 2014) y Fundación Casa Wabi, (Oaxaca, 2015). Actualmente es becario de la Fundación Pollock-Krasner, de Nueva York.

Catalina Jaramillo Quijano

(Medellín, Colombia, 1981)

Beca Fraternidad Medellín y       Casa Tres Patios

Estudió Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Su obra gira en torno a la contemplación, con referencias constantes a la autobiografía, la literatura y la ficción; utilizando el dibujo en soportes no tradicionales. Ha expuesto individualmente en la Galería Sextante, Galería Jenny Vilà y Espacio Odeón. Su trabajo se encuentra actualmente en la exposición permanente del Banco de la República.

 

Freddy Dewe Mathews

(Londres, Reino Unido, 1985)

British Council Residency Programme

Su práctica multidisciplinaria considera la influencia transformadora de la historia sobre los ecosistemas y lugares que habitamos. Explora diferentes paisajes guiándose con investigación de archivo. Aborda múltiples temáticas, desde la industria cauchera en la Amazonia colombiana hasta el fenómeno de culto a los enfermos en los Alpes suizos. Ha presentado sus trabajos a nivel internacional y ha participado en varias residencias en Europa y Latinoamérica.

 

Guido Yannitto

(Salta, Argentina, 1981)

Beca Roberts

Estudió Artes en la Universidad Nacional de Córdoba. Del 2003 al 2005 recibe la beca de formación de la Fundación Antorchas para jóvenes artistas de la región de Salta. Luego vivió por dos años en México DF donde siguió su trabajo y formación.  En el 2009, ingresa al programa para artistas de la Universidad Torcuato Ditella en Buenos Aires. Ese año también gana una beca de producción otorgada por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

 

Iñaki Chávarri

(Madrid, España, 1982)

Programa de residencias artísticas AC/E

Licenciado en Bellas Artes (UCM, Madrid), postbatch en SAIC (Chicago). Ha realizado residencias en Finlandia, Japón y Alemania. Es socio fundador de Mediodía Chica (Madrid), espacio autogestionado de artistas. Forma el equipo curatorial ICEBERG. Interesado por la docencia, ha realizado talleres en el Instituto IED de Madrid y en el MNCARS. Su trabajo forma parte de colecciones como la del Banco de España o la Biblioteca Nacional.

 

Irene de Andrés

(Ibiza, España, 1986)

Programa de residencias artísticas AC/E

Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) donde hizo un Master de investigación y producción artística (2009-2010). Entre las becas y premios que ha recibido destacan Generaciones 2013, Injuve 2014 y las Ayudas a la Creación Visual Vegap 2015. Ha podido disfrutar de una beca de residencia en la Fundación Bilbao Arte (País Vasco) y otra en Beta Local en San Juan de Puerto Rico. Recientemente su trabajo ha podido verse en el MuHKA , en Can Felipa Arts Visuals en Barcelona y en la Escola de Artes Visuais Parque Lage de Rio de Janeiro

 

Juana Gaviria

(Bogotá, Colombia, 1976)

Artista residente media beca

Estudió Arte en la Universidad de los Andes y luego se graduó de Rhode Island School of Design en Providence donde recibió el título de arquitecta y artista plástica en el 2000. Después de RISD, trabajó como arquitecta en varias firmas reconocidas de Los Ángeles, California. En el 2002, regresó a Bogotá a establecer un taller de diseño y fabricación de muebles contemporáneos. En el 2014, decide dedicarse a las artes plásticas.

 

Juan Carlos Jiménez 

(Pasto, Colombia, 1983)

Beca SUR

Se graduó de artes visuales de la Universidad de Nariño. Ha realizado exposiciones individuales en espacios como el Museo Internacional de la Esmeralda (Bogotá, 2014) y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (2014). Asimismo, ha hecho parte de exposiciones colectivas como: Destinerrancia/rostros de Derrida en el Centro Cultural Palatino (Pasto, 2015), Imagen regional 8 del Banco de la República (Pasto, 2014), entre otras.

 

 

Katherinne Fiedler

(Lima, Perú, 1982)

Beca FLORA

Artista multidiciplinar licenciada en Bellas Artes de la UB (Barcelona). Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas. Su obra ha sido seleccionada en festivales de arte y video como: Madatac (Madrid), Region 0 the Latino VideoArt Festival of New York, VO1 MAC (Lima), Videoakt Barcelona, MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, N-Minutes Video Art Festival, Shangai, 5toFestival FIVAC Cuba, BIM (BsAs), entre otros.

 

 

Lina Mazenett & David Quiroga

(Bogotá, Colombia, 1989 & 1985)

Beca Éxito

Estudiaron Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, realizaron su trabajo de grado en la KHM Escuela de Artes y Medios de Colonia, Alemania. Trabajan como colectivo desarrollando proyectos a través de diversos medios, centrados en la idea de hacer visible el tiempo. Han realizado proyectos en espacios como: el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Arte Cámara ArtBo 2015, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, entre otros.

 

 

Marcela Calderón

(Bogotá, Colombia, 1991)

Beca CONSCAR

Maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de su trabajo aborda estados de desmaterialización y levedad que remiten a procesos existenciales de carácter mental y afectivo. Por medio de sus esculturas e instalaciones, el espectador se ve imbuido en espacios donde experimenta una suerte de detención del tiempo, debido a la minuciosidad de sus trabajos.

 

 

Mariëlle Videler

(Ámsterdam, Holanda, 1970)

Programa de residencias artísticas Mondriaan Fund

Por medio de instalaciones, objetos, dibujos, videos y perfomances explora los modelos conceptuales pre-modernos de coexistencia con los animales y la naturaleza. Su trabajo se ha mostrado en diferentes espacios en los Países Bajos, Europa, China (Today Art Museum, Beijing), Turkey (Sinopale International Biennale), Brazil (Galeria Vermelho, Sâo Paulo) and Curaçao (Instituto Buena Bista). En el 2004 fundó Performance Lab, una plataforma para experimentar con las artes vivas.

 

 

Margaret Mariño

(Bogotá, Colombia, 1987)

Beca BEMA

Estudió Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente estudia Historia en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que se destacan el VI Salón de Arte Joven (2013) de la Embajada de España, donde obtuvo el primer puesto. En los años 2014 y 2015 ha hecho parte de exposiciones como Nuevos Nombres y en el Salón de Imagen Regional 8.

 

 

Mario Santanilla

(Bogotá, Colombia, 1991)

Beca CONSCAR

Antes de iniciar sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de donde se graduó en el 2015, cursó un año de Arquitectura en Buenos Aires. Su obra hace preguntas sobre las estructuras naturales y sociales que rodean al sujeto contemporáneo, presentándose como un mecanismo develador de las mismas o un puente hacia la ficción. Actualmente es becario CONSCAR, bajo la tutoría de Humberto Junca.

 

Natalia Ortega Gamez

(Santo Domingo, República Dominicana, 1980)

Beca Davidoff Art Initiative

Diseñadora y artista dominicana. Estudió Diseño de productos con mención en Diseño de muebles en la Parsons School of Design de Nueva York. Su trabajo se centra en los procesos artesanales y materiales que definen diferentes culturas. Actualmente tiene un proyecto de investigación con tejedores y continúa trabajando su relación con la cerámica. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Santo Domingo, Nueva York, Washington, Londres, París y Madrid.

 

Sandra Delgado

(Salvador de Bahia, Brasil, 1976)

Artista residente media beca

Artista visual graduada en Periodismo en la Universidad Federal de Bahía, con un postgrado en Fotografía y Ciencias Sociales en la Universidad Candido Mendes (Río de Janeiro) y estudios recientes en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage (RJ). En su trabajo reflexiona sobre el tiempo, la percepción de la memoria, de la realidad y del sueño, las simetrías de la naturaleza y el paso del tiempo en los roles sociales. Actualmente se dedica a dos proyectos nuevos: La geología de la memoria y Estereotipia. Su medio principal es la fotografía, pero también trabaja con video, proyección, instalación y grabados en piedra.

 

Sandra Rengifo

(Bogotá, Colombia, 1979)

Beca ARTBO / Premio Prodigy

Magister en Artes visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente universitaria. Ha realizado diseños museográficos y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales. Su trabajo como artista audiovisual y fotógrafa ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno, Festival de Cine L’Alternativa de Barcelona, Danish Film Institute, entre otros.

 

Snyder Moreno Martín

(Bogotá, Colombia, 1991)

Artista residente media beca

Artista y curador. En su trabajo reflexiona sobre la capacidad de transformación espiritual del ser humano desde lugares como el aprendizaje y las experiencias cotidianas. Emplea diversos medios, enfocándose en las metodologías de su práctica artística. Ha presentado proyectos en espacios como El Parqueadero (2013), el Museo de Arte de la Universidad Nacional (2013), la Galería 1200 (2015), entre otros. Tiene en curso investigaciones sobre las relaciones entre curaduría y educación.

 

Ramón Laserna

(Bogotá, Colombia,1977)

Artista residente media beca

Desde diversos medios como la fotografía, el dibujo y la escultura ha abordado los espacios urbanos, generando imágenes cinéticas, donde el espectador se remite a los patrones de las urbes. Estudió diseño industrial en la Universidad de los Andes en Bogotá, ha presentado su trabajo en espacios como la Galería Casas Reigner, la Galería La Cometa, entre otros. Así mismo, ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Colombia y Estados Unidos.

 

Victor Garcés

(Medellín, Colombia, 1978)

Artista residente media beca

Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Artes Visuales de la misma institución. La captura de imagen, fotos, testimonios y sonidos son la materia prima para producir los híbridos y las situaciones que plantea a través del dibujo, la instalación y el video. Ha participado en eventos como la Bienal Nacional de Arte de Bogotá en el MAMBO, salones regionales, entre otros. Su trabajo se ha visto además en países como México, España y Argentina.