BEMA

La beca BEMA posibilita que un artista de colombiano participe de Escuela FLORA.

 

Recibimos aplicaciones de 23 candidatos. El jurado, compuesto por Juan Mejía (artista), María Isabel Rueda (artista), Alberto Lezaca (artista), Pamela Desjardins (curadora en residencia de FLORA) y José Roca (director artístico de FLORA), evaluó  las propuestas y seleccionó tres finalistas: María Clara Figueroa, Nicolás Barrera, Andrés Matías Pinilla y Felipe Tribin Rivera.

 

Tras entrevistas con los finalistas, el jurado escogió como ganador de la beca a la artista, María Clara Figueroa, quien realizará una residencia de 10 meses en FLORA ars+natura en Bogotá.

 

 

BECA BEMA (23 Aplicaciones)

 

Andrés Matías Pinilla Plata

Andrés Mauricio Valles Carranza

Boris Leonardo Restrepo Vargas

César Efraín León Niño

Diego Felipe Tribin Rivera

Geraldine Barrera Alzamora

Harrison Leonardo Tobon Santos

Herlyng Ferla

Jhonatan Eduardo Pulido

José Olano Scarpetta

Juan Camilo Londoño Manco

Juan Felipe Celis Martinez

Karim Estefan

María Clara Figueroa Arango

Martha Patricia Guzmán Chaves

Mónica María Toro Pardo

Nathalia Trujillo Forero

Nichole Liceth Walteros Puentes

Nicolás Barrera Martínez

Pablo Quiroga Devia

Rafael Andrés Díaz Vargas

Santiago (Andrés) Leal (Córdoba)

Sebastián Velosa Varela

 

BASES:

 

Se otorga una beca para participar en Escuela FLORA 2017 a un artista colombiano o, que acredite residencia en Colombia durante los últimos cinco años, de hasta 40 años al momento del cierre de la convocatoria (10 de noviembre de 2016) y cuya obra establezca relaciones entre la tradición de la abstracción geométrica y el contexto social en el cual se produce.

 

 

La beca incluye:

– Un estudio/taller, con todos los servicios incluidos, por un período de diez (10) meses. Desde el 1 de febrero al 5 de diciembre del 2017.

– Participación en el programa de estudios Escuela FLORA, de febrero a diciembre 2017.

-Un estipendio mensual de 1.400.000 COP por diez (10) meses.

 

 

La beca NO incluye:

 

– Tiquetes ida y vuelta a Bogotá

– Presupuesto de producción

En el caso que el artista lo solicite, FLORA otorgará cartas y certificados necesarios para aplicar a otros fondos que cubran gastos no incluidos en la Beca. En ningún caso FLORA aplicará a fondos para estos gastos, sino que el artista deberá realizarlo.

 

El artista ganador se compromete a lo siguiente:

(Todos puntos señalados a continuación son obligatorios. El incumplimiento de alguno de ellos, serán causal de terminación de la beca)

 

– Presentar mensualmente la planilla que acredite el pago de Salud y Pensión sobre el 40% del valor de estipendio (1.400.000). Este documento es indispensable para efectuar el pago del estipendio mensual de la beca.

 

 

-Utilizar el estudio en FLORA por un máximo de 10 meses respetando el Acuerdo de Voluntades / Manual de Convivencia. En este contrato,  que debe ser aceptado y firmado antes del inicio de la residencia, quedan estipuladas las reglas, normas y consideraciones sobre el uso del  estudio y las obras producidas durante el programa de acuerdo con la legislación Colombiana vigente.

 

-Asistir a todas las actividades del calendario académico de Escuela FLORA, el cual incluye visitas de taller, seminarios y grupos de estudio, además de presentar resultados en las jornadas de Talleres Abiertos. En el caso que el artista deba ausentarse, el período máximo es de dos semanas y deberá ser justificado y anunciado con un mes de antelación. También recomendamos, en la medida de lo posible, no aceptar compromisos que puedan afectar la asistencia a las actividades de Escuela FLORA (estudios y compromisos académicos, proyectos artísticos de envergadura, otras residencias, viajes de trabajo, viajes personales, etc), ya que podría afectar la continuidad de la beca.

 

-El artista se compromete a entregar una de las obras producidas durante la residencia para el benefactor y otra a FLORA. La escogencia de la misma se hará conjuntamente entre el artista y el benefactor y el director artístico de FLORA.

 

REQUERIMIENTOS

 

1.Llenar el Formulario de Inscripción

Solo es necesario diligenciar on-line

 

2.Breve biografía

Enviar una breve biografía profesional de máximo 300 palabras.

 

3.Realizar una breve presentación de sus trabajos anteriores.

Describa en máximo 300 palabras los lineamientos conceptuales de su trabajo, de tal manera que el jurado pueda darse una idea de los temas que le interesan, las intenciones generales de la obra, los medios más utilizados, etc.

4.Incluir máximo 5 imágenes de trabajos recientes

Enviar un breve dossier con cinco imágenes de trabajos recientes con una breve descripción de cada uno a manera de pie de foto. En el caso de videos, estos deben montados en Youtube o Vimeo. De esa manera el jurado no tiene que descargarlo y así se asegura que no haya problemas de compatibilidad. En estos casos, relacionar los vínculos en el documento de la propuesta.

 

 

EL PARTICIPANTE DEBE:

 

-Unir toda la documentación en un solo PDF que no supere 10 megas, identificando el archivo con el nombre del artista.
- Enviar la documentación a través del correo electrónico a escuelaflora@arteflora.org (No se aceptan aplicaciones enviadas en documentos separados, todo debe combinarse en un solo PDF y adjunto en un único correo)

 

-Escribir en el asunto del correo en el que se envía la documentación y en el archivo adjunto: Beca BEMA/ Nombre del candidato

 

Tener en cuenta no exceder la fecha límite (10 de noviembre de 2016 a las 23:00  hora colombiana). No se tendrán en cuenta los proyectos que no lleguen a tiempo.

FLORA publicará una lista de las candidaturas recibidas a los 5 días siguientes del cierre de la convocatoria. El nombre del ganador se publicará el 30 de noviembre 2016.

 

Los artistas seleccionados aceptan y autorizan a FLORA ars+natura el uso de material fotográfico de su obra con fines de divulgación y documentación.

 

La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado, el cual es inapelable.

 

Por último, es muy importante que:

– No envíe sus archivos en correos separados.

– Reúna toda su documentación en un sólo archivo PDF.

– Identifique claramente con su nombre los archivos que envíe.

– No envíe archivos que superen los 10 megas, y cargue los videos enYoutube o Vimeo.