FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Beca CambiARTE 2018, Arte por el Cambio Climático

Apertura: octubre 19, 2018. 12:00 am.

Cierre: noviembre 6, 2018. 11:59 pm.

Esta convocatoria está cerrada

Apertura: 19/10/2018
Cierre: 06/11/2018, 11:59 p.m. hora de Colombia


Estado de la convocatoria: abierta/cerrada

El Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático, la Agencia Francesa de Desarrollo AFD, FLORA y el Fondo Acción te invitan a participar en la convocatoria para la Beca CambiARTE 2018, Arte por el Cambio Climático, dirigida a artistas de cualquier nacionalidad.

El artista ganador de la beca CambiARTE 2018 formará parte de Escuela FLORA, un programa de estudios independientes basado en la práctica de taller, el diálogo y la retroalimentación directa sobre el proceso. La creación artística deberá estar guiada por el cambio climático, como inspiración, reflexión e invitación a la acción. El proceso creativo estará acompañado por el Fondo Acción.


La beca CambiARTE 2018 incluye:

–Participación en el programa de estudios independientes Escuela FLORA durante aproximadamente diez (10) meses de duración. El programa inicia el cuatro (4) de febrero de dos mil diecinueve y finaliza el treinta (30) de noviembre de dos mil diecinueve.

–Un estudio/taller con todos los servicios incluidos, durante diez (10) meses, a partir del cuatro (4) de febrero de 2019, donde el artista podrá desarrollar sus procesos de investigación, creación y/o producción artística.

–Un honorario mensual de $1.500.000 pesos colombianos (aproximadamente $515 USD) por diez (10) meses, para un total de $15.000.000 COP (aproximadamente $5.150 USD).

Este honorario es una ayuda económica para el artista, quien dispondrá de ella a su conveniencia (por ejemplo, para complementar gastos de alimentación, transporte, alojamiento, producción u otros que crea convenientes para el buen desarrollo de su residencia). Este monto está sujeto a impuestos nacionales y distritales, los cuales deben ser asumidos por el artista.

La Beca CambiARTE 2018 NO incluye:


–Tiquete desde el lugar de residencia del artista a Bogotá y retorno una vez finalice el programa.

–Bolsa de producción.

–Gastos de alimentación

–Gastos de transporte
–Alojamiento (como referencia, el costo de una habitación en un apartamento compartido en Bogotá oscila entre $200 y $300 USD mensual)

–Gastos de salud obligatorios, aportes al sistema de pensiones y riesgos laborales (estimados mensualmente en $40 USD para extranjeros y para colombianos en $240.000 COP)

–Gastos de trámites migratorios para su residencia en Colombia (estimados en $170 USD).


COMPROMISO DEL ARTISTA GANADOR

El artista seleccionado se compromete a:

–Asistir a todas las actividades del programa de estudios independientes Escuela FLORA, el cual incluye visitas de taller, seminarios, conferencias, clínicas, salidas de campo y puestas en público de procesos, entre otras actividades programadas.

–Utilizar el estudio en FLORA por un máximo de 10 meses respetando el Acuerdo de voluntades. En este contrato, que debe ser aceptado y firmado antes del inicio de la residencia, quedan estipuladas las reglas, normas y consideraciones sobre la residencia, el uso del estudio y las obras producidas durante el programa, de acuerdo con la legislación colombiana vigente.

–Concebir, organizar y realizar un taller dirigido a la comunidad, junto con otro de los artistas residentes de Escuela FLORA. Esto se definirá colectivamente al inicio del programa.

-Realizar cuatro (4) sesiones de activación de la comunidad del barrio San Felipe, con énfasis especial en el programa Forestaciones.

-El artista se compromete a donar dos (2) de las obras producidas durante su periodo de estudios en Escuela FLORA: una a la AFD y otra a FLORA. La escogencia de las obras se hará conjuntamente entre el artista, la AFD y el director artístico de FLORA.

 

DOCUMENTACIÓN A TRAMITAR POR EL ARTISTA GANADOR

Si el artista ganador NO tiene nacionalidad colombiana:

– VISA

En caso de ser necesario, tramitar la visa para ingresar al territorio colombiano desde su país de origen. Este costo deberá ser asumido por el artista.

Una vez en Colombia, la visa de estudiante tiene un costo aproximado de USD $70, costo que incluye el estudio de documentos que realiza la autoridad migratoria. En este vínculo puede revisar la información sobre este trámite.

Nota: FLORA entregará una carta de aceptación a Escuela FLORA y facilitará los documentos necesarios para adelantar el trámite.

– VACUNAS.

Algunos países requieren certificado de vacunación de Fiebre Amarilla con una antelación de al menos tres semanas antes de viajar a Colombia. Es responsabilidad del artista revisar si su caso lo requiere (por ejemplo, si viaja a Colombia desde Brasil).

– CÉDULA DE EXTRANJERÍA

Para cumplir con la Ley Migratoria Colombiana, el artista deberá tramitar su permiso para residir en Colombia por un año (Cédula de Extranjería). Este requisito es obligatorio, de no contar con este permiso el artista no podrá formar parte del programa Escuela FLORA.

La Cédula de Extranjería tiene un costo aproximado de USD $70.

En este vínculo puede revisar la información sobre el trámite.

– AFILIACIÓN A SALUD y ARL

Una vez obtenga su cédula de extranjería, el artista deberá afiliarse al sistema de salud colombiano y aseguradora de riesgos laborales ARL (el cual tiene un costo mensual de $40 USD aproximadamente), y presentar al Fondo Acción el comprobante de pago de dicha afiliación, documento indispensable para efectuar el pago del honorario mensual de la beca.

– CUENTA  BANCARIA

Se requiere abrir una cuenta bancaria en Bogotá y presentar el certificado donde conste la apertura de dicha cuenta para recibir los recursos de su honorario.

Si el artista ganador es de nacionalidad Colombiana:

– AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE SALUD, PENSIONES y ARL

El artista deberá afiliarse al sistema de salud colombiano (el cual tiene un costo mensual de $240.000 COP aproximadamente), y presentar a FLORA el comprobante de pago de dicha afiliación, documento indispensable para efectuar el pago del honorario mensual de la beca.

– RUT

El artista deberá contar con el Registro Único Tributario (RUT), trámite que se realiza ante la DIAN.

– CUENTA BANCARIA

Se requiere abrir o poseer una cuenta bancaria y presentar el certificado donde conste la apertura de dicha cuenta para recibir los recursos de su honorario.

 

ACLARACIONES IMPORTANTES

Sobre CambiARTE:

CambiARTE es un concurso que, desde 2015, busca premiar propuestas de formación y sensibilización de públicos en las que el arte sea el medio para generar conciencia y educar sobre el papel que tenemos todas las personas frente al cambio climático y de esta manera, promover cambios de comportamiento.

– Con el concurso queremos acercar el cambio climático a todos los ciudadanos. Buscamos motivar la innovación a través del arte para generar conciencia sobre los retos y oportunidades que tiene este fenómeno en nuestras vidas. Sabemos que el cambio climático tiene que ver con todos, con nuestro presente y nuestro futuro. Pero necesitamos transformar la forma en que lo hemos venido abordando. Por eso, encontramos en el arte el poder de construir nuevas realidades que nos lleven a reflexionar y actuar de forma distinta.

Sobre Escuela FLORA:

–Escuela FLORA es un programa de estudios independientes basado en la práctica de taller; por lo tanto, la asistencia y participación del artista en este programa no conduce a una exposición.

–Escuela FLORA no cuenta con servicio de alojamiento para los artistas. Este gasto debe ser contemplado y asumido por el artista.

Sobre las entidades organizadoras:

El Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático es una instancia de coordinación interinstitucional y diálogo público privado acerca de finanzas y cambio climático. La Agencia Francesa de Desarrollo –AFD es una institución financiera clave en la organización francesa de ayuda oficial para el desarrollo, cuyo mandato en Colombia es contribuir al crecimiento sostenible y responsable del país. El Fondo Acción es una organización colombiana sin ánimo de lucro que busca generar cambios significativos en la sociedad colombiana invirtiendo en la conservación del ambiente, el desarrollo sostenible y la protección de la niñez.

Sobre los trámites a realizar:

–En caso de que el artista lo solicite, FLORA otorgará las cartas y certificados necesarios para realizar los trámites requeridos o aplicar a otros fondos que cubran gastos no incluidos en esta convocatoria. En ningún caso, FLORA o el Fondo Acción aplicarán a fondos para estos gastos, el artista deberá realizarlo.

-El artista ganador suscribirá con el Fondo Acción un convenio de donación para la realización de la beca, para cuya firma se requiere: En caso de ser extranjero, copia de la visa, copia de la cédula de extranjería y certificación bancaria. En caso de ser colombiano, copia de la cédula de ciudadanía, copia del RUT y certificación bancaria.

Sobre el pago del honorario mensual:

–En caso de ser extranjero, el pago del honorario mensual se realizará una vez el artista haya culminado sus trámites migratorios y tenga su cédula de extranjería. El artista debe presentar al Fondo Acción un documento equivalente a una factura (invoice) acompañada del comprobante de pago de la afiliación a salud en Colombia (Planilla de aportes).

–En caso de ser colombiano, el pago del honorario mensual se realizará una vez el artista haya realizado su afiliación al sistema de salud y pensiones. El artista debe presentar al Fondo Acción una cuenta de cobro acompañada del comprobante de pago de la afiliación a salud y pensiones en Colombia (Planilla de aportes).

Una vez el artista llegue a Bogotá o a FLORA, se le facilitarán los formatos para el cobro de su honorario.

–Los pagos del honorario se realizarán mensualmente, la primera semana de cada mes, excepto durante el primer mes de residencia, en el cual se realizará el jueves siguiente a la entrega de la documentación señalada en el párrafo anterior. Por lo tanto, se recomienda traer una suma de dinero que le permita solventar las dos primeras semanas, así como los trámites migratorios.

–Si el artista cumple con toda la documentación, los impuestos están estimados en apenas  1% sobre el total del honorario.


REQUERIMIENTOS PARA APLICAR

1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea (no se recibirá en físico ni como anexo a un correo)

2. Reunir en un solo PDF, máximo 10MB, los datos personales, biografía y trabajos seleccionados. Este PDF deberá ser incluido en el formulario de inscripción, y debe contener la siguiente información:


-Nombre del artista y beca a la que aplica

-Correo electrónico

-Ciudad y país de nacimiento

-Fecha de nacimiento

-Teléfono celular, con indicativo de país

-Dirección de residencia actual

-Una breve biografía/trayectoria profesional de máximo 2000 caracteres.

-Una breve descripción de la motivación e interés para participar en la beca CambiARTE, incluyendo qué significa el cambio climático para usted y qué espera lograr si es el ganador de la beca, en una extensión de máximo 2000 caracteres.


-Presentación de los lineamientos conceptuales de su trabajo de tal manera que el jurado pueda hacerse una idea de los temas que le interesan, las intenciones generales de la obra, los medios más utilizados, etc., de máximo 2000 caracteres.

-Escoger cinco proyectos/obras que considere relevantes y significativos de su trabajo. Poner una imagen de cada trabajo, acompañada por una breve descripción, a manera de pie de foto, de máximo 500 caracteres en cada caso.

-Los videos deben ser montados en Youtube o Vimeo; de esta manera se asegura que no haya problemas de compatibilidad. En estos casos, relacionar los vínculos en el documento de la propuesta, con su respectiva imagen (fotograma o still) y descripción, de máximo 500 caracteres.

Autorización personas naturales

En este vínculo puede ver un ejemplo del PDF que requerimos.

 

PARA APLICAR A LA BECA, EL PARTICIPANTE DEBE:

–Completar debidamente el formulario de inscripción en línea.

-Incluir en el formulario el PDF con la información personal, los cinco trabajos seleccionados, la biografía/CV, la descripción del trabajo y las imágenes/pie de foto de los cinco trabajos seleccionados.

Este PDF debe ser identificado así: nombre del artista/beca CambiARTE 2018


Tenga en cuenta que sólo se puede aplicar a UNA beca. En el caso de dos o más aplicaciones, el participante será descalificado.

El nombre del artista seleccionado y la lista de participantes se publicarán el viernes 22 de noviembre de 2018.

El artista seleccionado autorizan a FLORA ars+natura, el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo Acción, el uso de material fotográfico de su obra con fines de divulgación y documentación.

La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado, el cual es inapelable. Con el envío del formulario, el proponente manifiesta que es el autor y titular de las obras y los lineamientos conceptuales de su trabajo.

Si tiene dudas, visite la página de Preguntas frecuentes.

El cambio climático es conmigo, es contigo