FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Convocatoria Beca Luis Javier Castro

Apertura: agosto 31, 2018. 12:00 am.

Cierre: noviembre 8, 2018. 11:00 pm.

Esta convocatoria está cerrada

Beca Luis Javier Castro

Apertura: 31/08/2018

Cierre: 8/11/2018, 11:00pm – hora de Colombia

FLORA te invita a participar en la convocatoria para la Beca Luis Javier Castro, dirigida a artistas de Centroamérica de hasta 40 años al cierre de la convocatoria.

El artista ganador de la beca Luis Javier Castro formará parte de Escuela FLORA, un programa de estudios independientes basado en la práctica de taller, el diálogo y la retroalimentación directa sobre el proceso.

 

La beca Luis Javier Castro incluye:

  • Participación en el programa de estudios independientes Escuela FLORA durante aproximadamente diez (10) meses de duración. El programa inicia el cuatro (4) de febrero de dos mil diecinueve y finaliza el treinta (30) de noviembre de dos mil diecinueve.
  • Un estudio/taller con todos los servicios incluidos, durante diez (10) meses, a partir del cuatro (4) de febrero de 2019, donde el artista podrá desarrollar sus procesos de investigación, creación y/o producción artística.
  • Un honorario mensual de $1.500.000 pesos colombianos (aproximadamente $515 USD) por diez (10) meses, para un total de $15.000.000 COP (aproximadamente $5,150 USD). Este honorario es una ayuda económica para el artista, quien dispondrá de ella a su conveniencia (por ejemplo, para complementar gastos de alimentación, transporte, alojamiento, producción u otros que crea convenientes para el buen desarrollo de su residencia). Este monto está sujeto a impuestos nacionales y distritales, los cuales deben ser asumidos por el artista.

 

La Beca Luis Javier Castro NO incluye:

  • Tiquete desde el lugar de residencia del artista a Bogotá y retorno una vez finalice el programa.
  • Bolsa de producción
  • Gastos de alimentación
  • Gastos de transporte
    Alojamiento (como referencia, el costo de una habitación en un apartamento compartido en Bogotá oscila entre $200 y $300 USD mensual)
  • Gastos de salud obligatorios y/o aportes a pensiones pensiones (estimados mensualmente en $40 USD)
  • Gastos de trámites migratorios para su residencia en Colombia (estimados en $170 USD)

 

COMPROMISO DEL ARTISTA GANADOR

El artista seleccionado se compromete a:

  • Asistir a todas las actividades del programa de estudios independientes Escuela FLORA, el cual incluye visitas de taller, seminarios, conferencias, clínicas, salidas de campo y puestas en público de procesos, entre otras actividades programadas.
  • Utilizar el estudio en FLORA por un máximo de 10 meses respetando el Acuerdo de voluntades. En este contrato, que debe ser aceptado y firmado antes del inicio de la residencia, quedan estipuladas las reglas, normas y consideraciones sobre la residencia, el uso del estudio y las obras producidas durante el programa, de acuerdo con la legislación colombiana vigente.
  • Concebir, organizar y realizar un taller dirigido a la comunidad, junto con otro de los artistas residentes de Escuela FLORA. Esto se definirá colectivamente al inicio del programa.
  • El artista se compromete a donar dos (2) de las obras producidas durante su periodo de estudios en Escuela FLORA: una al benefactor y otra a FLORA. La escogencia de las obras se hará conjuntamente entre el artista, el benefactor y el director artístico de FLORA.

 

DOCUMENTACIÓN A TRAMITAR POR EL ARTISTA GANADOR

VISA
En caso de ser necesario, tramitar la visa para ingresar al territorio colombiano desde su país de origen. Este costo deberá ser asumido por el artista.

Una vez en Colombia, la visa de estudiante tiene un costo aproximado de USD $70, costo que incluye el estudio de documentos que realiza la autoridad migratoria. En este vínculo puede revisar la información sobre este trámite.

Nota: FLORA entregará una carta de aceptación a Escuela FLORA y facilitará los documentos necesarios para adelantar el trámite.

 

VACUNAS.
Algunos países requieren certificado de vacunación de Fiebre Amarilla con una antelación de al menos tres semanas antes de viajar a Colombia. Es responsabilidad del artista revisar si su caso lo requiere (por ejemplo, si viaja a Colombia desde Brasil).

 

CÉDULA DE EXTRANJERÍA
Para cumplir con la Ley Migratoria Colombiana, el artista deberá tramitar su permiso para residir en Colombia por un año (Cédula de Extranjería). Este requisito es obligatorio, de no contar con este permiso el artista no podrá formar parte del programa Escuela FLORA.

La Cédula de Extranjería tiene un costo aproximado de USD $70.

En este vínculo puede revisar la información sobre el trámite.

AFILIACIÓN A SALUD
Una vez obtenga su cédula de extranjería, el artista deberá afiliarse al sistema de salud colombiano (el cual tiene un costo mensual de $40 USD aproximadamente), y presentar a FLORA el comprobante de pago de dicha afiliación, documento indispensable para efectuar el pago del honorario mensual de la beca.

 

CUENTA  BANCARIA
Se requiere abrir una cuenta bancaria en Bogotá y presentar el certificado donde conste la apertura de dicha cuenta para recibir los recursos de su honorario. FLORA facilitará estos trámites con un banco local en el cual la mayoría de los residentes han abierto sus cuentas.

 

ACLARACIONES IMPORTANTES

Sobre Escuela FLORA:

  • Escuela FLORA es un programa de estudios independientes basado en la práctica de taller; por lo tanto, la asistencia y participación del artista en este programa no conduce a una exposición.
  • Escuela FLORA no cuenta con servicio de alojamiento para los artistas. Este gasto debe ser contemplado y asumido por el artista.

 

Sobre los trámites a realizar:

En caso de que el artista lo solicite, FLORA otorgará las cartas y certificados necesarios para realizar los trámites requeridos o aplicar a otros fondos que cubran gastos no incluidos en esta convocatoria. En ningún caso FLORA aplicará a fondos para estos gastos, el artista deberá realizarlo.

 

Sobre el pago del honorario mensual:

El pago del honorario mensual se realizará una vez el artista haya culminado sus trámites migratorios y tenga su cédula de extranjería. El artista debe presentar a FLORA una cuenta de cobro (invoice) acompañada de los siguientes documentos:

  • Copia de su visa
  • Copia de su cédula de extranjería
  • Comprobante de pago de la afiliación a salud en Colombia (Planilla de aportes)
  • Certificado bancario

 

Una vez el artista llegue a Bogotá o a FLORA, se le facilitarán los formatos para el cobro de su honorario.

  • Los pagos del honorario se realizarán mensualmente, la primera semana de cada mes, excepto durante el primer mes de residencia, en el cual se realizará el jueves siguiente a la entrega de la documentación señalada en el párrafo anterior. Por lo tanto, se recomienda traer una suma de dinero que le permita solventar las dos primeras semanas, así como los trámites migratorios.
  • Si el artista cumple con toda la documentación, los impuestos están estimados en apenas 1% sobre el total del honorario.

 

REQUERIMIENTOS PARA APLICAR

1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea (no se recibirá en físico ni como anexo a un correo)

2. Reunir en un solo PDF, máximo 10MB, los datos personales, biografía y trabajos seleccionados. Este PDF deberá ser incluido en el formulario de inscripción, y debe contener la siguiente información:

  • Nombre del artista y beca a la que aplica
  • Correo electrónico
  • Ciudad y país de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono celular, con indicativo de país
  • Dirección de residencia actual
  • Una breve biografía/trayectoria profesional de máximo 2000 caracteres.
  • Presentación de los lineamientos conceptuales de su trabajo de tal manera que el jurado pueda hacerse una idea de los temas que le interesan, las intenciones generales de la obra, los medios más utilizados, etc, de máximo 2000 caracteres.
  • Escoger cinco proyectos/obras que considere relevantes y significativos de su trabajo. Poner una imagen de cada trabajo, acompañada por una breve descripción, a manera de pie de foto, de máximo 500 caracteres en cada caso.
  • Los videos deben ser montados en Youtube o Vimeo; de esta manera se asegura que no haya problemas de compatibilidad. En estos casos, relacionar los vínculos en el documento de la propuesta, con su respectiva imagen (fotograma o still) y descripción, de máximo 500 caracteres.

En este vínculo puede ver un ejemplo del PDF que requerimos.

 

PARA APLICAR A LA BECA, EL PARTICIPANTE DEBE:

  • Completar debidamente el formulario de inscripción en línea.
  • Incluir en el formulario el PDF con la información personal, los cinco trabajos seleccionados, la biografía/CV, la descripción del trabajo y las imágenes/pie de foto de los cinco trabajos seleccionados.

 

Este PDF debe ser identificado así: nombre del artista/beca Luis Javier Castro


Tenga en cuenta que sólo se puede aplicar a UNA beca. En el caso de dos o más aplicaciones, el participante será descalificado.

 

El nombre del artista seleccionado y la lista de participantes se publicará el 30 de noviembre de 2018.

El artista seleccionado autoriza a FLORA ars+natura el uso de material fotográfico de su obra con fines de divulgación y documentación.

La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado, el cual es inapelable.

 

Si tiene dudas, visite la página de Preguntas frecuentes