Gabinete # 14: Edgar Orlaineta, Alfabeto ciego – Un logotipo eventual

Categories: Cabinet Past

24/09 – 05/11 – 2016 

 

Los trabajos del artista mexicano Edgar Orlaineta señalan aquellas aparentes contradicciones entre los principios del modernismo y la manera en que éstos se manifestaron realmente. Las cosas nunca fueron tan brillantes como mostraban las revistas de estilo de vida de la época. De esta forma, los proyectos de Orlaineta revelan la distancia crítica entre evento y espíritu; los materiales que emplea señalan las contradicciones sobre las cuales se constituyó el modernismo.

 

Alfabeto ciego – un logotipo eventual es parte de una serie de trabajos centrados en la figura del gran diseñador estadounidense Alvin Lustig, conocido por sus portadas para la legendaria colección literaria New Classics de la editorial New Directions Publishing en Estados Unidos.

 

 

En 1947 Alvin Lustig diseña un patrón de tela del que Orlaineta se apropia. El diseño original fue llamado Incantation (Encantación), Aunque Lustig nunca lo haya expresado, está inspirado en jeroglíficos; pueden reconocerse allí una mezcla de hebreo (copto-ebraico), jeroglíficos egipcios, signos Hobo y otros inventados. Podemos concluir que se trata de un alfabeto, ya que contiene signos y símbolos familiares, reconocibles y potencialmente descifrables.

 

Alvin Lustig muere prematuramente a los cuarenta años a causa de diabetes. Sus últimos diseños lo realizó parcial y completamente ciego, valiéndose de la ayuda de su esposa, sus asistentes y el propio tacto. Alfabeto ciego – un logotipo eventual es una metáfora sobre el rol “independiente” de nuestros sentidos; todo el cuerpo humano es una entidad pensante. La mano no es sólo una extensión del cerebro, sino que es consciente de pensar por sí misma. A través de este proyecto, Orlaineta nos enfrenta a un mensaje en apariencia descifrable, pero en efecto imposible de decodificar.