Gabinete # 15: Santiago Leal, Un mundo infinito en nuestras manos

Categories: Cabinet Past

Vivimos en un mundo que representamos todo el tiempo. Socialmente establecemos líneas divisorias creando fronteras que nunca son permanentes, y que con nuevos conocimientos y acontecimientos se modifican poniendo a tambalear certezas absolutas.

 

 

Desde el 2009 Santiago Leal, a través de la serie Ilusiones Expansivas Efímeras, cuestiona los límites y las fronteras naturales o artificiales a las cuales nos enfrentamos cotidianamente, modificando las relaciones que establecemos con personas, animales, objetos y lugares.

 

Un mundo infinito en nuestras manos de la serie Ilusiones Expansivas Efímeras 5.0, parte de un mapa macro del mundo que Santiago Leal divide en micro mapas, mezclando el gran plano con pequeños acontecimientos puntuales. Valiéndose de google maps, el artista genera huecos en las viviendas y arquitecturas habitadas registradas en estos mapas, para que de cada una de ellas salga un haz de luz. El proyecto muestra fragmentos del planeta tierra, señalando la concentración de población humana a través de la luz como una representación de la exploración del mundo, de los mecanismos sociales y del poder de los fenómenos naturales.

 

 

El mapa en el espacio del Gabinete posee un reflejo en movimiento constante que crea un efecto de infinitud, generando una amplitud no real que modifica nuestra manera habitual de percibir el mundo. Un arreglo de luces cambia constantemente, iluminando a veces uno, un grupo o la totalidad de los micro mapas.

 

Un mundo infinito en nuestras manos borra límites y fronteras, reflexionando acerca de un modelo utópico de libertad que nos transporta a la esencia de lo que somos, una parte del cosmos como reflejo del vasto universo que nos rodea.