Gabinete Colectivo 2013

Categories: Cabinet

17/08 – 19/10 – 2013

 

 

Vista nocturna del Gabinete de FLORA

Vista del Gabinete de FLORA

 

Gabinete colectivo.

 

FLORA cuenta con una vitrina hacia la calle, en la cual desarrollaremos el programa Gabinete. El nombre, por supuesto, hace referencia a los gabinetes de curiosidades (llamados también wunderkammer o cuartos de maravillas), antecesores del museo que surgieron en Europa durante el renacimiento y que fueron muy populares en el siglo 17. Los gabinetes de curiosidades corresponden al impulso primario del coleccionista: la acumulación, aunque estas colecciones de objetos diversos en general carecían de una de las características del coleccionismo moderno: la clasificación por categorías, o la especialización en algún tipo de objeto de la cultura material. El criterio que le daba importancia a un objeto para que fuera incluido en el gabinete era su rareza o singularidad: en un mundo que ampliaba sus fronteras con los nuevos descubrimientos, la fauna, flora y los diversos objetos del Nuevo Mundo eran tan extraños para los ojos europeos como las criaturas surgidas de los mitos: unicornios, sirenas, mandrágoras. Los objetos fantásticos concebidos por el hombre también tenían cabida allí: autómatas, relojes, monedas griegas y romanas, vasos de porcelana china, libros raros, miniaturas, esculturas antiguas. Sin embargo, a pesar de su heterogeneidad y falta de rigor científico, algunos de los gabinetes llegaron a tener muchos de los atributos del museo: posterior a la acumulación vino la clasificación, y de allí la exhibición, característica que define el museo moderno. Algunos de los gabinetes de curiosidades más famosos, como el gabinete de Ferrante Imperato en Nápoles (1599), el Museum Wormianum en Copenhague (1654), el de Athanasius Kircher en Roma (1680c) o el de Albertus Seba en Amsterdam (1718c) podían ser visitados o publicaron catálogos detallados de sus colecciones, poniendo en público las pasiones privadas del coleccionista.

 

El gabinete de Flora no será de curiosidades, si no un espacio en el cual cada mes un artista diferente, escogido mediante convocatoria, realizará una intervención para ser vista desde el anden. Una de las motivaciones de este programa consiste en acercar el público (que en muchas ocasiones no entra a un museo o a una galería por considerar que allí no es bienvenido) a los lenguajes del arte contemporáneo. Sin embargo, en esta primera edición decidimos no presentar la obra de un único artista, sino convocar a la comunidad ampliada de FLORA, pidiendo que enviaran un objeto que a su juicio fuera singular, acompañándolo de un texto con la breve historia que lo hace especial. El resultado es este gabinete de curiosidades contemporáneo.

 

Bromelia DesarraigoPorongaBrujula China
Piedra cúbicaPájaro RealSonaja NavideñaLadrillo SuperfraxObjeto IntestinoVictoria VITalla anónimaCarludovica PalmataAtlas URSSLacrimarioTiarajudensMInPriSilla de PastoReal PlataTextil IngaCalibrador antropométricoRobo de SemillasMinMonteSello de maderaJaulaCardoso Flea CircusMinRetratoMinOvejitacriollaFrascosHuevo en equilibrioFamilia SagradaMancorna