FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Puesta en público de procesos Colaboratorio # 2

Desde: agosto 24, 2019.
Hasta: agosto 24, 2019.
Horario: 10:00 am — 6:00 pm.

FLORA ars+natura invita a la puesta en público de procesos del Colaboratorio # 2 entre los artistas residentes y Nicolás Consuegra:

Día: sábado 24 de agosto de 2019
Hora: 10:00am a 6:00pm
Lugar: FLORA ars+natura / calle 77 # 20C-48
Acceso: entrada libre, abierto al público de todas las edades

Programa adicional para este día: 

10 a.m.- 1:00 p.m. Círculo de dibujo con Ómar R. Hidalgo
2:00 p.m. – 5:00 p.m. Sesión de tatuajes con Melissa Pareja
(cupo limitado a 5 personas)
3:00 p.m. – 4:00 p.m. Socialización del laboratorio Luciérnagas. Arte, VIH & fronteras con Daniel Santiago
El horno de un solo pan será atendido por Carlos Alfonso durante el transcurso del día mientras se hacen lecturas en los tiempos de espera.

Dos “actos de habla” nacionales

  1. «¡Era charlando!»

En ciertas regiones, cuando alguien quiere suspender cualquier juicio sobre una afirmación dice: «era charlando». Es una forma coloquial de expresar «lo que dije antes no era en serio». Resulta curioso que «charlar» se oponga a lo «serio». Tal vez porque charlar es algo informal, entre varios, y en general no queda un récord.

  1. «¡Este sí es mucho artista!»

Por otra parte, cuando alguien logra sacar ventaja de una situación con pericia, para su propio beneficio, los testigos se miran y comentan: «¡este sí es mucho artista!». Pensemos en un conductor que atraviesa cuatro carriles de una autopista para tomar un desvío o la persona que en el transporte público se hace la dormida para no ceder el puesto.

Imaginemos estas dos expresiones como el remate de una línea que representa la tensión entre lo individual y lo colectivo.

FLORA tuvo un proceso de transición este año. Seguramente desconocido para el público en general, este cambio generó reacciones diversas entre los artistas residentes. El giro de un trabajo enfocado en el proceso individual (modelo común de los años pasados) a uno en colaboración (modelo actual), plantea nuevos retos para los artistas que deben adaptarse al trabajo en equipo. Lo que sigue son unos puntos (sobre la línea) que nos parecen importantes.

a. A veces es más útil pensar en situaciones colectivas que en lo colectivo. Las situaciones son transitorias y temporales y, por esa misma razón, están abiertas a lo heterogéneo y no quedan dominadas por eso de lo colectivo. Recordemos que Stalin eliminó a muchas personas para colectivizar el trabajo.

b. Las situaciones colectivas se pueden construir sobre modelos que ya existen en la vida cotidiana. Esto tiene la ventaja de que hay un previo conocimiento internalizado. Un ejemplo de situación colectiva sería una charla (en el sentido de una conversación). Una charla no produce un texto, pero si lo hiciera, sería algo fuera del control de quienes ejecutan la acción de charlar.

c. Construir, armar, organizar, mover algo concreto, propicia situaciones colectivas. Estos procesos son generativos. El que algo sea «colectivo» no implica que todas las partes lo sean también.

Para nosotros FLORA abrió un espacio de experimentación con múltiples formas de aproximarse al trabajo. Esto exige a una constante transformación de los contenidos, de los espacios y las dinámicas de producción creativa. Transformaciones que requieren un proceso de ensayo y error, y por lo tanto de una constante retroalimentación. Suponemos que estas experiencias, aún con fallas, irán construyendo modelos plurales de trabajo. Entendiendo, eso sí, que no habrá un modelo definitivo —y esto lo decimos «charlando», sin dárnosla de «mucho artista».

Bernardo Ortiz + Nicolás Consuegra


Artistas Participantes
:
Carlos Alfonso
Joan Bennassar
Cristina Consuegra
Antón Ceballos
Valentina Díaz
Melissa Guevara
Dania González
Samuel Lasso
Melissa Pareja
Stephanie Quirola
Daniel Santiago Salguero
José Olano
Omar R. Hidalgo
Florencia Sadir
Kyle Tryhorn

Consulte PDF con la información de cada proyecto:
Colaboratorio # 2

Evento apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura @mincultura