FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Gabinete #27
The Scavenger

Rodrigo Toro


Apertura: septiembre 6, 2018. 6:00 pm.
Cierre: noviembre 1, 2018. 6:00 pm.

The Scavenger

A partir de la apropiación y transformación de tecnología obsoleta Rodrigo Toro construye máquinas con diferentes propósitos resignificando la chatarra, recuperando diseños antiguos y combinándolos con electrónica análoga. Piezas tecnológicas en desuso: computadores, impresoras, teléfonos, televisores y, otro tipo de basura de corte más domésticos como artículos de cocina, muebles, discos, etc., constituyen la materia prima de sus obras. Aplicando procedimientos cercanos al «hackeo» tecnológico y la cultura del DIY (Do It Yourself), Toro modifica circuitos, elementos formales y mecanismos para obtener máquinas que traducen condiciones climáticas o reproducen sonidos grabados por él, por mencionar alguno de sus últimas obras.

La pieza The Scavenger presentada en el Gabinete #27 forma parte de una serie de investigaciones iniciadas por el artista durante su residencia en Escuela FLORA, en 2017. El término scavenger en inglés designa a una persona que busca y recolecta elementos del entorno, aludiendo a la actividad humana prehistórica de recolectar alimentos. Así mismo, este concepto ha sido adoptado contemporáneamente por la literatura y el cine post-apocalíptico. Sin duda, The Scavenger define la metodología de trabajo desplegada por Toro. En su lógica de recolección y reconfiguración de materiales, creó un dispositivo sonoro inspirado en el diseño de un fonógrafo y armado a partir de una serie de elementos encontrados en las calles del barrio San Felipe. Durante el proceso de recolección el artista grabó sonidos del contexto circundante componiendo un paisaje sonoro que recoge aspectos característicos del barrio como lo industrial, lo obsoleto y lo nostálgico de la vida de un sector en veloz transformación.

Fecha: jueves 6 de septiembre de 2018
Inauguración: 6:00 p.m a 8:00 p.m.
Lugar: FLORA ars+natura | Calle 77 N.º 20C–48, Bogotá D.C., Colombia.
Duración de la exposición: del jueves 6 de septiembre de 2018 al jueves 1 de noviembre de 2018
Horario de atención: lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


Evento apoyado por el Ministerio de Cultura—Programa Nacional de Concertación Cultural y el Instituto Distrital de las Artes—Idartes.