FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Gabinete # 30: Expedición FELIPE JUAN, Herbario de plantas artificiales de los barrios San Felipe y Juan XXIII

Alberto Baraya


Apertura: junio 27, 2019. 10:00 am.
Cierre: agosto 15, 2019. 5:00 pm.
GABINETE # 30
Alberto Baraya, expedición FELIPE JUAN

Herbario de plantas artificiales de los barrios San Felipe y Juan XXIII
Dimensiones variables
2019

FLORA ars+natura invita a la inauguración de la exposición del Gabinete # 30, del artista Alberto Baraya en colaboración con los vecinos:

Día: jueves, 27 de junio de 2019
Hora conversatorio: 5:00pm
Lugar: FLORA ars+natura / calle 77 # 20C-48
Acceso: entrada libre sin costo

Colaboraciones
Expedicionarios: Alberto Baraya, Mirtha Wuman de Hoyos, Mónica Mosquera y Lina Orejuela.
Donaciones e intercambios: Mirtha Wuman de Hoyos, Gladys Gómez, Ana Rubiano, Otilia Várgas, Flor Rojas de Suescún, Víctor Pérez, Juan Neira, Víctor Romero, Miguel Alonso, Alejandro Castaño, Elisa María Cadena, Fanny Angarita, Lady Pérez, Mauricio Rodríguez, Blanca Isabel Ávila, María Inés Piraquive, Sonia Vargas, Luis Ramiro Rojas y equipo (marquetería El Triángulo), Gladys Canizales de Castro (taller de confección Dali sport), vecinos de los barrios San Felipe y Juan XXIII.
Elaboración de taxones: Alberto Baraya en colaboración con Lina Orejuela, Mónica Mosquera y Matilde Silva.
Fotografías: Alberto Baraya, Lina Orejuela y Mónica Mosquera.

Durante el mes de junio el artista Alberto Baraya convocó a un grupo de expedicionarios proponiendo jornadas de renovación e intercambio de flores artificiales nuevas por antiguas en la Expedición FELIPE JUAN, con el propósito de construir, con la colaboración de los vecinos, el Herbario de plantas artificiales de los Barrios San Felipe y Juan XXIII e introducir nuevas especies en la flora de la localidad. Las flores que hacen parte de esta exposición fueron generosamente donadas por los vecinos después de haber sido encontradas en sus casas y establecimientos comerciales durante los recorridos de recolección. Cada taxón o lámina botánica reúne entonces una serie de referencias a las conversaciones entabladas con su recolector original (vecino o dueño de la planta) y responde a diversos ordenes de clasificación inventados por el artista, en una suerte de taxonomía absurda en el espíritu de la Enciclopedia China de Jorge Luis Borges. Las plantas en este Herbario se clasifican por el lugar en el que fueron encontradas, los espacios que decoran, etc.

Por más de una década, el artista colombiano Alberto Baraya ha trabajado en la deconstrucción de la figura del viajero, y por extensión, del discurso de la ciencia; en su Herbario de plantas artificiales cuestiona la objetividad empírica de un naturalista botánico. Muchos historiadores afirman que el “descubrimiento” del Nuevo Mundo comenzó en el siglo XXVIII, cuando los geógrafos, mineralogistas, botánicos y zoólogos vinieron a America para cartografiar el territorio y sus recursos naturales. Estos científicos, financiados por la corona española hasta el siglo XIX y por países europeos después de la emancipación de las colonias, tenían claras agendas políticas y económicas – mapear un territorio significa tener la voluntad de dominarlo. Más importante aún, el establecer un inventario de los recursos botánicos de las colonias allanó el camino para su subsecuente explotación capitalista. Como sus predecesores, portadores de la espada y de la cruz, estos exploradores llegaron armados con la verdad misma, que en este caso era un sistema de pensamiento aparentemente fundado sobre la observación objetiva y el desinteresado discurso de la ciencia.

Al cambiar los objetivos de esta tarea de recolección y clasificación, Alberto Baraya resiste el destino del científico en el que la educación occidental espera que nos convirtamos y pone en cuestión presupuestos como la historia misma.