FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Luza Quiceno en Archivo Audible


Apertura: octubre 12, 2017.
Cierre: noviembre 8, 2017.

El jueves 12 de octubre, la artista Luza Quiceno presentará su proyecto Efectos cordiales (un solo de corazón) en el Archivo Audible de FLORA.

La voz del alma abriéndose mundo en medio del universo como
marcapasos sonoro la existencia la vida y la muerte como flujos
que laten en cada suceso del acontecer diario [1]

El proyecto Efectos cordiales (un solo de corazón) es una instalación-objeto (Cordisofono): una esfera en aluminio con dos resortes tensados, en acero de diferente calibre y largo, que es la receptora de las vibraciones y reverberaciones suscitadas por la activación de un cuerpo en el espacio. El sonido es captado por dos fonendoscopios que recogen las ondas sonoras.

Esta pieza hace parte del proyecto In Corde Cordis, que se pregunta por las potencias del cuerpo: sus fuerzas y límites. El encuentro con el cuerpo se da a través de la escucha del corazón, un electrocardiograma que visibiliza su sonido: acciones y reacciones, caídas y subidas. Una línea sutil, el borde entre la vida y la muerte, la existencia.

El Cordisofono estará dispuesto para ser activado por los visitantes y una vez por semana la artista realizará una acción sonora e invitará a otras personas a participar de la misma.

Adriana María Pineda, curadora en residencia, Beca Scarpetta

–––––

Recomendaciones para intervenir y activar la instalación sonora

  1. Entrar de manera tranquila y consciente. Potenciar la escucha.
  2. Ubicarse enfrente de la instalación y respirar pausadamente. Estar atento al acontecimiento sonoro y permitirse el tiempo de ejecución necesario.
  3. La instalación sonora y el objeto (cordisofono) deben ser ejecutados con golpes suaves (frotar, percutir) con las manos y/o utensilios dispuestos (evitar golpes fuertes que afecten su estructura y disposición).
  4. Los utensilios que se encuentran ubicados al lado de la instalación podrán ser utilizados encima de los resortes para frotarlos y percutirlos.
  5. Dejar la instalación sonora de la manera como la encontró.

[1] Texto sin puntuación, como un electrocardiograma, realizado por la artista en el contexto de la investigación del proyecto, y que debido en un texto continuo que toma los ritmos y arritmias de la obra.

 

Evento apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes