Programa

El programa académico de Escuela FLORA está compuesto por una serie de actividades que generan espacios de aprendizaje y reflexión sobre la práctica artística de cada residente, así como escenarios para compartir experiencias y construir proyectos en conjunto.

 

Seminarios y visitas de estudio

 

 

Escuela FLORA le apuesta a la dinámica de taller como lo más relevante en la práctica artística. En torno al taller se generan muchos procesos de interacción, de investigación y de circulación; es ahí donde se gestan las obras, donde surgen las colaboraciones, donde se resuelven los problemas, se debaten las ideas y se prepara el terreno para llegar después al público.

 

El programa académico garantiza el acompañamiento de expertos en distintas disciplinas, en su mayoría artistas y curadores, quienes realizan un seminario o laboratorio y vistas personalizadas a los estudios de los artistas donde se diaologa su portafolio y trabajo actual.

 

Seminario de lectura

 

 

El seminario de lectura es un espacio participativo que explora diversos temas de interés de los artistas residentes y profundiza en la relación entre arte y naturaleza. Se estructura en torno a textos claves sobre arte contemporáneo, con énfasis en América Latina, y se usan metodologías diversas para abordar cada uno de los textos.

 

Clínica de proyectos

 

 

Es un espacio de retroalimentación entre los artistas residentes a partir del cual se genera un diálogo constante en torno a los proyectos en curso. También surgen proyectos comunes y se trabaja conjuntamente las diferentes actividades abiertas al público como algunos proyectos editoriales y Open Studios.

 

 

Círculo de la palabra

 

 

Uno de los pilares conceptuales de Escuela FLORA es la interculturalidad. El programa ofrece variados escenarios de diálogo, incluidos conversaciones con representantes de comunidades indígenas enfocadas a la sensibilización hacia la diversidad cultural y ecológica del país.

 

Intercambio de experiencias

 

 

Con el fin de proponer un diálogo entre Escuela FLORA y distintas comunidades, el programa académico contempla espacios donde se comparten conocimientos y experiencias que se han construido durante el proceso de residencia. En este marco, los artistas residentes desarrollan actividades de formación/aprendizaje.

 

Open studio

 

 

El Open studio es parte de la circulación de saberes que tienen lugar en Escuela FLORA. Los artistas comparten su proceso con la escena artística local y el público en general, además, los asistentes se pueden acercar a las dinámicas, contenidos y metodologías que se están desarrollando.

 

Salidas de campo

 

 

Con cierta regularidad se organizan visitas guiadas por curadores o artistas a exposiciones que tienen lugar en los diferentes escenarios de Bogotá. Igualmente, se planean salidas a lugares que se destacan por su importancia ecosistémica, paisajística o histórica en nuestro país.

 

 

Veladas culturales

 

 

Con el fin de compartir aspectos culturales del lugar de origen de cada residente, se realizan encuentros que congregan manifestaciones como la gastronomía, la música y costumbres de cada región.

 

Laboratorios pedagógicos

 

 

Escuela FLORA se ha asumido como un proyecto participativo, lo que significa que no existe un mapa conceptual y metodológico previo sino que se va construyendo a través del diálogo, los contenidos propuestos y las dinámicas internas.

 

Invitados especiales

 

 

Varias personas que han venido a participar en otros eventos que tienen lugar en Bogotá han pasado por Escuela FLORA a conversar con los artistas residentes y compartir su experiencias.