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Celosía natural

Colectivo Mangle


Apertura: junio 18, 2015.
Cierre: julio 30, 2015.

Gabinete # 12

El trabajo de colectivo Mangle (Diego Fernando Álvarez y María Paula Álvarez) está centrado en la madera. Siendo ambos formados como carpinteros, el buen conocimiento y manejo del oficio les ha permitido llevar esta práctica al límite. A través de la modificación de herramientas y la exploración de otras posibilidades de la madera, han logrado crear formas inesperadas, que la presentan como un elemento flexible y maleable, más cercano a materiales como el plástico, el metal o el tejido.

Celosía natural es parte de una serie de piezas que retoman los diseños de las rejas de la ciudad de Bogotá, identificada en gran parte por el trabajo de ornamentación en hierro en ventanas y puertas de sus edificaciones. Estas rejas, construidas con patrones que remiten a elementos de la naturaleza, como flores y hojas, aparecen como formas orgánicas que decoran, embellecen y a la vez aminoran el sentido de inseguridad de este dispositivo implementado para proteger los recintos.

Las primeras celosías creadas por Mangle repetían diseños de rejas relevados durante recorridos que hacían por la ciudad. Piezas posteriores muestran diseños realizados a través de la superposición de dos patrones tomados de las mismas rejas.

En Celosía natural, el colectivo Mangle inicia la creación de patrones propios, pero inspirados en dibujos del naturalista alemán Ernst Haeckel, específicamente de sus láminas de orquídeas. Recuperando un fragmento de una de las láminas, Mangle geometriza la forma de una orquídea que luego convierte en patrón para crear el entramado de la celosía.

La reja que vemos en la vitrina, como gran parte de los trabajos de Mangle, está construida con meplex o chapilla, que surge de desenrollar un árbol o trancharlo, es decir cortarlo en láminas muy delgadas de 0.5 milímetros de espesor. De esta forma, la pieza en el gabinete se construye a partir de un tronco desenrollado que llega a 12 metros de longitud, generando una contraposición entre la imagen natural del árbol y el artificio de la reja. Ésta última despojada de su funcionalidad, al convertirse en un objeto de contemplación, tras el vidrio de la vitrina.

The work of the Colectivo Mangle (Diego Fernando Álvarez and María Paula Álvarez) is based on wood. Both artists have an education as carpenters and the good knowledge and practise of this trade has allowed them to take this work to its limits. Though the modification of tools and the explotation of other possibilities of working with wood, they have menaged to create unexpected forms, which they present like a flexible and malleable element, which is simular to meterials like plastic, metal or textiles.

Natural Latticework is part of a series of pieces that recapture the designs of the lattices of Bogotá. These are marked by the work of the iron ornamentation in windows and doors of the buildings. These lattices are constructed with patterns that they took from the nature (as flowers and leafs), that seems like organic forms. They decorate and embellish it. Also, they reduce the sense of insecury of this device, which is implemented for protecting the terrain.

The first latticework, created by Mangle, repeated the designs of fencings that were inspired during trips through the city. Later, the design of the pieces was made with the superposition of two patterns from the same lattice.

In Natural Latticework, the Colectivo Mangle initiates the creation of proper patterns. But also, it is inspired by the drawings of the German naturalist Ernst Haeckel, specially by his plates of orchids. Recovering a fragment of one of the plates, Mangle geometrices the form of an orchid that they later turn into a pattern for creating the framework of the lattice.

The latticework that we can see at the Cabinet, as a big part of the works of Mangle, was constructed with meplex or chapilla, which was made by unrolling or splitting a tree, which means to cut it into 0.5 millimeters very thin plates. So, the piece in the Cabinet was made from an unrolled trunk that has a length of 12 meters. This generates a contrast between the natural image of a tree and the artificial of the lattice. It gave up its functionality, for turning into a object of comtemplation behind the glass of the Cabinet.