FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Dulce Tumaco

Zona T, Cra 12A # 83-61, Bogotá Martes a domingo, 2 a 8pm Entrada libre


Apertura: septiembre 16, 2018.
Cierre: enero 31, 2019.

Liliana Angulo Cortés

Alberto Baraya

Monika Bravo

Herlyng Ferla

Ericka Flórez

Simón Hernández

Oswaldo Maciá

Juan Eugenio Marquínez

Gustavo Mindineros Belalcázar

Santiago Montoya

Fabio Melecio Palacios

Plu con Pla

Mailen Aurora Quiñones

Carlos Rodríguez (el Diablo)

Miguel Ángel Rojas

Henry Salazar

Venuz White

 

“Mientras a uno le pagan $2.200 por el kilo de cacao en baba, le pueden pagar el triple por menos hoja de coca, que se cosecha en menos tiempo”.

Gabriel [campesino de la región de Tumaco]

“¿Para qué sirven los cartuchos en la batalla? Yo siempre llevo en su lugar chocolate”

George Bernard Shaw [Arms and the Man]

 

Tumaco esconde un potencial único que hasta ahora ha permanecido invisible. El puerto y la región que lo circunda han sido áreas en donde confluyen la pobreza, la corrupción y la violencia; al mismo tiempo, la zona es una de las de mayor riqueza biológica y cul- tural en Colombia. La región concentra una gran diversidad de cacaos finos de aroma, propios de este lugar y catalogados entre los mejores del mundo. Las organizaciones afro locales –CORTEPAZ y el Consejo Comunitario Bajo Mira entre otras– que compran, fermentan, secan y comercializan un cacao nativo regional, sostienen cultivos ancestrales que se resisten a morir frente a la expansión de los cultivos de uso ilícito. En una econo- mía de mercado, esta sostenibilidad es garantizada siempre y cuando las comunidades tengan cómo comercializar su producto a precios justos que permitan hacerle contrapeso al negocio de la coca.

Crepes & Waffles en alianza con Cacao Hunters, desarrolló un helado y una bebida caliente con cacao de Tumaco, garantizándole a los cultivadores un mercado estable en el tiempo. Hoy estos productos lo conectan a usted con las comunidades que siembran uno de los mejores cacaos del mundo para que Tumaco sea reconocido por lo dulce del chocolate y no por lo amargo de la coca procesada.

La presente exposición tiene como objeto dar visibilidad a las problemáticas asociadas al cacao y a la región de Tumaco, a través de obras de artistas que tocan el tema desde diversos puntos de vista. Algunas de estas obras fueron realizadas a partir de residencias de corta duración en la región de Tumaco. Se incluyen testimonios de personas de la re- gión, quienes tienen el saber ancestral y han vivido de cerca las problemáticas actuales de este complejo territorio.

 

Equipo curatorial

Por FLORA ars+natura:

José Roca, Adriana Hurtado

Por Crepes & Waffles:

Felipe Macia, Marcela Arango, Ricardo de la Pava

 

Producción:

Adriana Pineda

 

Montaje:

Julián Carvajal, Yeison Galeano

 

Agradecimientos:

Cacao Hunters
Alcaldía de Tumaco
Vilma Lorena Caicedo
Gustavo Mindineros
Alberto Baraya
IFF International Flavors and Fragrances S.A