FLORA te invita a inscribirte al seminario Uncommoning Curating: apuntes sobre una práctica curatorial de lo inusual, que forma parte del programa Escuela Abierta.
A cargo de Juan Canela Claver
En el último número de la revista Anthropologica, Mario Blaser y Marisol de la Cadena proponen el término uncommons como una respuesta conceptual a preguntas surgidas en el contexto de conflictos en torno a la escala y alcance de diversos »bienes comunes» que están bajo amenaza por el extractivismo. Pero también designa o evoca sorpresa, curiosidad o incluso desconcierto. En relación con lo común, las cosas poco comunes operan fuera de los límites de lo que somos, lo que poseemos, lo que sabemos o lo que creemos.
¿Cómo desarrollar una práctica curatorial que apueste por lo inusual como elemento diferenciador? ¿Cómo trabajar desde el arte produciendo conocimiento, comunicación y pensamiento de modos inusuales, escapando de la línea recta y el esquema de pensamiento moderno? Este seminario gira en torno a procesos de trabajo curatoriales abiertos y en proceso, ensayos colectivos y coreografías espacio-temporales donde las ideas y los cuerpos se mezclan con los deseos y los contextos, proyectando una fuerza común y lanzando una serie de cuestiones al aire: ¿cuál es el lugar de lo mágico, lo indefinido o lo ritual en relación con la naturaleza? ¿Qué caminos se pueden abrir si rompemos la vieja dicotomía entre magia y racionalidad? ¿Qué tipo de propuestas sociales y políticas pueden emerger cuando el ritual o el conjuro actúan y desdibujan el binomio cultura-naturaleza? ¿Qué espacios de resistencia para modos de vida particulares que tienden a desaparecer en la uniformidad global o nuevas formas de colectividad pueden abrirse desde aquí?
En lugar de un encuentro sobre exposiciones ya realizadas y conclusiones cerradas, el seminario abre el propio proceso de investigación y producción para compartir con el público ideas, dudas, dinámicas y convicciones. Manteniendo una visión abierta, orgánica y porosa de la curaduría, se invita a los asistentes a debatir, cuestionar e imaginar en torno a las posibilidades y límites de la misma a través de varios proyectos en marcha donde lo mágico, lo ritual, lo natural, lo ancestral o lo político emergen de modos fragmentados, extraños y no lineales.
Juan Canela es curador independiente y crítico. Es co-fundador de BAR project y es parte de la comisión de programas de HANGAR, Barcelona. Forma parte del comité curatorial Present Future de Artissima Turin (2018) y de la junta de Invitados de Live Works Performance Art Award en Centrale Fies Milan (2018). Ha sido comisario de la sección Opening de ARCO Madrid (2016-17). Ha comisariado proyectos como Rometti Costales: Little animals, ash trays, CA2M Madrid (2018); Cuando los animales hablaban con los humanos en Travesia Cuatro, Madrid (2018); Juan López: T>X`T/ en Tiro al Blanco, Guadalajara, México (2018); Cale, cale, cale! Caale!!!, Tabakalera San Sebastián (2017); Irene Kopelman: On glaciers and avalanches, en CRAC Alsace (2017); El mundo guarda la memoria de todos sus rastros . CV Colección en el Centro de Arte Alcobendas, Madrid (2016); Jazmín López: A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu, en UTEC para Revolver Galería, Lima (2016); ¿Por qué no aquí?, programa público y taller en SOMA Mexico con BAR project (2016); The Reflection of the Mineral, The (Re)Action of the Image, University of the Philippines – Los Banos, Filipinas (2015). Ha impartido talleres y conferencias en lugares como Curando Caribe en República Dominicana, el Instituto Di Tella de Buenos Aires, Bisagra Lima o La Casa Encendida Madrid. En la actualidad prepara Al final de todos los sueños humanos no hay más que polvo, ADN Galería, Barcelona (2018), Aquí eran los ojos los que hablaban en Fundación Cerezales, León (2018) y una exposición colectiva para Arpace San Antonio (2019). Preparara junto a Angel Calvo el libro Conversa para la colección Paper de Consonni y escribe para revistas como A*Desk, Terremoto Magazine, Babelia El País, Mousse y Art-Agenda.
Fecha: lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de octubre de 2018
Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: FLORA ars+natura | Calle 77 #20C–48, Bogotá D.C., Colombia.
Idioma: español
Dirigido a: artistas, estudiantes de arte, curadores, historiadores, investigadores y público general.
Cupo: limitado
Admisión: con inscripción previa haciendo click aquí
Imagen: Equipo Jeleton, Florilegio, 2017. Lectura de cartas realizada en el contexto del proyecto Cale, cale, cale! Caale!!! en Tabakalera, Donostia.
Evento apoyado por el Ministerio de Cultura—Programa Nacional de Concertación Cultural, el Instituto Distrital de las Artes—Idartes y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.