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KIDS CATS AND 1 DOG

Abbas Akhavan


Apertura: marzo 31, 2016.
Cierre: junio 1, 2016.

La práctica artística de Abbas Akhavan (1977, Teherán, Irán) oscila entre instalaciones efímeras in-situ hasta dibujos, videos y performances. El ámbito doméstico, como un espacio bifurcado entre la hospitalidad y la hostilidad, ha sido una constante de investigación en el trabajo de Akhavan. Sus obras más recientes se han enfocado en los espacios exteriores del hogar: el jardín, el patio trasero y otros paisajes domesticados como el tejado.

A lo largo de su carrera, Akhavan se ha interesado en producir obras específicas que dialoguen con espacios concretos: desarrolla sus obras para “ser” y “ser aprehendidas” en un determinado contexto, otorgándoles, así, un sentido único. Esto lo ha llevado a participar en múltiples residencias, cuya naturaleza propia le ha permitido pensar y operar en relación al espacio habitado. La modalidad de residencia también ha servido como plataforma para activar la reflexión, el estudio y la profundización de los temas que le conciernen al artista: la tensión entre lo doméstico y lo no doméstico, la interrupción del exterior en el interior del hogar, la violencia velada, entre otros, y la consolidación de una estética propia cada vez más arraigada, característica de una prolijidad y belleza únicas.

La pieza realizada para FLORA es una intervención permanente sobre el tejado de su edificio en Bogotá. Esta pieza busca evidenciar, de manera sutil, cuestiones sociales sintomáticas a la humanidad que el artista ha ido identificando a lo largo de su carrera. En esta ocasión, las preocupaciones de Akhavan han tomado la forma de un texto tipográfico que sobresale en una ciudad poblada de tejados, que se extienden hasta el horizonte. La apariencia del texto, simple y austera, se percibe ajena a la ciudad. Las características propias de la tipografía, su morfología, pulcritud y equilibrio, hacen que el texto KIDS CATS AND 1 DOG contraste con la estética de la ciudad.

La pieza es un grito de ayuda que nos permite reflexionar diversos aspectos que, con el tiempo, hemos considerado parte fundamental de una vida ideal: formar la familia perfecta, conseguir el mejor trabajo, alcanzar el éxito material, comprar la casa soñada, entre otros tantos; y aunque en la realidad la fuerte idealización de estos objetivos imposibilita su desarrollo en el grueso de la humanidad, no es hasta que ciertas crisis humanitarias nos golpean de frente que esta imposibilidad se vuelve latente. La desaparición tangible de aquello que mantiene nuestros ideales a flote: la pérdida de nuestros hogares, la destrucción de nuestros sitios comunes, la ausencia de nuestros seres queridos, hace que nuestros ideales parezcan más lejanos que nunca.

A primera vista, la pieza de Abbas Akhavan podrá recordarnos las imágenes de los tejados de Nueva Orleans días después del paso del huracán Katrina. Sin embargo, esta obra representa muchos otros síntomas característicos de una sociedad con ansias de recuperarse, pero inevitablemente decadente. En ciertos matices, la pieza de Akhavan alude a los cambios estructurales que nuestras sociedades experimentan día a día. Sea un desastre natural, una inundación, un terremoto, o una guerra civil o mundial, estas crisis humanitarias hacen que los ideales por los que vivimos y luchamos firmemente, desaparezcan. Los ideales de la posguerra se desvanecen en la aspereza del presente; los viejos paradigmas, como el American Dream, han perdido su vigencia. Las letras negras pintadas sobre el tejado blanco hacen patente la realidad en la que vivimos, una realidad alterada, resquebrajada y fracturada. Pero a su vez, nos devuelven cierta esperanza: son una llamada de auxilio.

Curada por Abaseh Mirvali, la residencia en Bogotá de Abbas Akhavan durante el mes de marzo de 2016, en conjunto con la intervención permanente en el tejado de FLORA, fueron realizadas con el valioso apoyo de José Roca, Director Artístico de FLORA, y el equipo entero de FLORA. Como parte de la inauguración se realizó una charla entre Abbas Akhavan, Abaseh Mirvali y José Roca.

Agradecimientos: Agradecemos a FLORA ars+natura por haber impulsado la residencia de Abbas Akhavan en su sede en Bogotá y por invitar a Abaseh Mirvali como curadora especial. La residencia y la intervención permanente de Abbas Akhavan en FLORA ars+natura no hubiesen sido posibles sin el generoso apoyo de nuestros patrocinadores: Canada Council of Arts, Ontario Arts Council, Debra y Barry Campbell, Yvonne y David Fleck, Sue y Bill Kidd, Susie y Vahan Kololian, y Steve Wilson y Michael Simmonds, a quienes extendemos un agradecimiento especial. Abaseh Mirvali

The practice of Abbas Akhavan (1977, Tehran, Iran) oscillates between site-specific ephemeral installations and performance to more permanent instances such as drawing, video, and sculpture. Picturing the domestic sphere as a bifurcated space, between hospitality and hostility, the location of this affect is a source of ongoing investigation in his practice. Akhavan’s more recent works have shifted focus, wandering into spaces just outside the home—the garden, the backyard, the rooftop, and other inhabited landscapes.

Throughout his artistic career, Akhavan has been interested in the dialogue his work has with concrete spaces—developed for “being” and “being apprehended” within a given context. This singular approach has led to Akhavan’s participation in multiple residencies, whose very nature has allowed him to think and operate in relation to spaces that are lived in. The modality of the residency has served as a platform that allows Akhavan to reflect, study, and look into the issues he is most influenced by: the tension between the domestic and the non-domestic, the disruption of the outside inside the home, and a sense of veiled violence, among other concerns. These interests point toward the consolidation of an increasingly rooted aesthetic itself, the home as a site for unique harmony.

Akhavan’s permanent intervention at FLORA is installed on one of the building’s rooftops. Taking the form of a typographic text, KIDS CATS AND 1 DOG, the piece seeks to reveal symptomatic social issues that the artist has identified throughout his career. The aesthetic quality of the piece—precise and austere—stands in opposition to its surroundings.

While the text’s morphology is based on simplicity and balance, the piece enables the audience to reflect about the loss of the different aspects that we consider fundamentals of an ideal life—such as raising the perfect family, getting the greatest job, achieving financial success, or buying the dream house. The strong idealization of these objectives precludes their development; it is not until certain humanitarian crises arise that the impossibility of these ideals ceases to be dormant. Instead, their tangible disappearance—of our home, our common places, and our loved ones—makes their attainability appear more distant than ever.

At first sight, the image of Akhavan’s piece might remind viewers of the rooftop messages in New Orleans in the days after Hurricane Katrina. Nevertheless, this work is representative of many other symptoms characteristic to a society that is eager to recover the inevitably decaying—as a source of departure rather than arrival. The ideals sustained by post-war ideologies suddenly seem to vanish; the old paradigms, such as the American Dream, are no longer effective. The black letters painted on the white roof make clear the reality that we live with: altered, cracked, and fractured. But in turn, the text returns some hope: it is a call for help. Akhavan’s piece discloses certain hidden nuances about the structural changes within our present societies—whether in a natural disaster, a flood, an earthquake, or a civil or world war, it is through crisis that our ideals firmly disappear.

Curated by Abaseh Mirvali, Abbas Akhavan’s residency at FLORA in Bogota, as well as the permanent rooftop’s intervention, were made possible with the valuable support of José Roca, Artistic Director of FLORA ars+natura, and the entire FLORA team. As part of the inaugural activities, Abbas Akhavan, Abaseh Mirvali and José Roca led a public conversation on Akhavan’s artistic practice and his time during the FLORA’s residency program.

Acknowledgments

We are grateful to FLORA ars+natura for making possible Abbas Akhavan’s residency at its main space in Bogota, and for inviting Abaseh Mirvali as guest curator.

Abbas Akhavan’s residency and permanent intervention at FLORA ars+natura was possible thanks to the generous support of our sponsors: Canada Council of Arts, Ontario Arts Council, Debra and Barry Campbell, Yvonne and David Fleck, Sue and Bill Kidd, Susie and Vahan Kololian, and Steve Wilson and Michael Simmonds, to whom we express our utmost gratitude.