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Cabaña de Tarifa

Patricia Gómez y María Jesús González


Apertura: octubre 26, 2013.
Cierre: noviembre 16, 2013.

Proyecto para cárcel abandonada, antigua cárcel modelo de Valencia, 2008-2009

Desde el año 2002 trabajamos en común desarrollando una serie de proyectos que tratan de rescatar la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono. A través de la intervención en el interior de edificios deshabitados llevamos a cabo un trabajo de exploración fotográfica y estampación por arranque de grandes superficies murales, con el objetivo de extraer un registro material de su estado, y generar, en último término, un archivo físico y documental que permita conservar la memoria y la historia de lugares que van a dejar de existir. Cada proyecto se ha desarrollado en un lugar o edificio diferente, pero siempre nuestras intervenciones han tenido como objetivo central el rescate de la arquitectura y los rastros de la existencia humana conservados sobretodo sobre sus muros. Depth of surface, Holmesburg Penitentiary, Philadelphia, 2011

Después de algunos experimentos iniciales desarrollados en 2002 en un contexto vinculado al abandono del medio rural, a partir de 2005 y hasta 2008, los siguientes proyectos se han centrado en el contexto urbano de la ciudad de Valencia, sobretodo en dos de sus núcleos históricos, el barrio del Carmen, en el casco antiguo, y el barrio marinero del Cabanyal, donde el estado de abandono y ruina se produce como consecuencia de procesos relacionados con el desarrollo urbanístico. A partir de 2008 y hasta 2012, nuestros trabajos se han llevado a cabo en tres centros penitenciarios deshabitados, primero en la antigua cárcel Modelo de Valencia, antes de su remodelación, después en la antigua cárcel de Palma de Mallorca, y por último en la prisión clausurada de Holmesburg, en Filadelfia, EEUU (proyecto curado por José Roca para Philagrafika).
El nuevo proyecto que presentamos lleva por título Cabaña de Tarifa, y se propuso como parte de la exposición de apertura de FLORA titulada Ninguna forma de vida es inevitable. La exposición tomó como punto de partida el libro Walden, o la vida en los bosques (1854) de Henry David Thoreau, en el que el autor se traslada a vivir en la cabaña que él mismo había construido en Walden Pond y durante dos años escribe allí la obra homónima en la que describe la vida que él explora y experimenta a través del estudio y la comprensión de la Naturaleza. De este modo, el libro ha inspirado muchas otras utopías sobre la posibilidad de vivir en comunidad con la naturaleza.

En relación a esta idea y continuando la práctica/metodología de trabajo seguida en nuestros anteriores proyectos, la cual se basa en el arranque mural como dispositivo de archivo, planteamos la posibilidad de rescatar y documentar, la historia de alguien quien, como Thoreau, decidió apartarse de la sociedad para vivir en comunidad con la naturaleza.

Para llevar a cabo esta idea, fue necesaria una primera fase de investigación en la que se localizó, dentro del territorio español, una historia de vida de estas características, es decir, el caso de alguna persona que voluntariamente hubiera vivido de forma aislada en medio de la naturaleza por sus propios medios, y que además, el espacio en el que habitó existiese todavía y se encontrara actualmente abandonado, de modo que fuese posible realizar una intervención de arranque que permitiese capturar la impronta de espacio y tiempo depositada sobre sus muros, antes de que llegue a desaparecer.

Esta búsqueda nos ha llevado hasta la campiña tarifeña (Cádiz) donde todavía sigue en pie la cabaña en la que vivió durante toda su vida Andrés Manso Serrano. Esta cabaña fue construida por él mismo, y constantemente reparada, con los materiales naturales propios de la zona: piedras, arcilla y techo de palma y acebuche.

Una primera visita al lugar acompañadas por dos de sus familiares, nos permitió tomar un primer contacto con el espacio, comprobar su estado de conservación, valorar su interés para el proyecto y estimar las posibilidades de intervención que ofrecía. El espacio se encontraba en perfecto estado de conservación, lo que permitió el registro completo de todas sus superficies (muros y cubiertas). Al haber sido construida con materiales totalmente naturales, no encontramos pintura sobre las paredes en el interior de la cabaña, pero sí una gruesa capa de hollín que durante décadas fue depositándose sobre ellas,
a causa del humo de la hoguera que su morador hacía para cocinar y calentarse. Esta particularidad hace especialmente interesante, desde el punto de vista formal y estético, el tipo de registro que queda transferido a la estampa -sea un soporte de tela blanca o cruda- el negro de humo se transfiere a modo de veladura de tonos grises y negros que permite leer la huella del relieve irregular de un espacio moldeado con las propias manos del constructor. La estampa o arranque resultante es por tanto, algo que tiene más que ver con lo etéreo del dibujo que con lo corpóreo o matérico de la pintura o la escultura.

Además de la intervención de arranque, que posibilita el registro físico del espacio, la propuesta se completa con la realización de un proyecto fotográfico que explora el estado de “tiempo detenido” en que quedó
el espacio interior de la cabaña y que está en consonancia con la idea de un espacio convertido en naturaleza muerta, cuyos elementos evidencian la sencillez de una forma de vida en vías de extinción.

Patricia Gómez y María Jesús González Tarifa-Valencia, 2013
Esta exposición contó con el apoyo de Acción Cultural Española.

Gómez & Gonzáles, Tarifa’s Cabinet

Since 2002 we are collectively working a serie of projects about recovering places going through disappearance or abandon process. Intervening inhabited buildings through photographic explorations and printing by detaching walls’ paint from large surfaces, trying to withdraw its state record and create, al last, a physical and documentary archive that preserves memories and history of places that will ceased to exist.

Every project it’s site dependent, but their common aim it’s the architecture recovery and preservation of the human existence emanated from its walls.

After some initial experiments in 2002 in the context of rural abandonment, from 2005 to 2008, the projects were urban focused in Valencia city, specially in two of its historical centers, Carmen‘s neighborhood, in the old quarter, and the marinero del Cabanyal neighborhood, where exodus and ruins are consequence of the urban development. Through 2008-2012, we were working in three inhabited jails, first in Valencia’s old prison, before it was remodeled; next, was Palma’s old prison and finally, the closed Holmsburg prison, in Philadelphia, EE.UU ( curated by José Roca for Philagrafika)

Our last project is Cabaña de Tarifa, and was proposed as part of Flora’s inauguration, named No way of life is inevitable. An exhibition celebrating Henry David Thoreau’s Walden, or Life in the Woods, where the author moved for living in Walden Pond woods in a log cabin made by himself; from there, he wrote during two years the anonymous book describing his experiences and memories from contemplative study and understanding of nature. In consequence, this book has inspired lots of utopias about living in community with nature.

Closely related to this idea and following the practice/work methodology of our previous projects, based in mural detachment as strategy for generate an archive; we bring up the chance to rescue and document the history of people that, as Thoreau, decided to move away from society for living in oneness with nature.

To achieve that aim was necessary a previous investigation, inside Spain’s territory, to find a History of life with that features; that is, find someone that had decided to lived in nature by his own means, as well as to find the placed where he habited. In that way, it would be possible to make a mural detachment to get the spacial/time imprint holding in the walls, before it disappears.

This project has taken us to Tarifa’s countryside (Cadiz) where still remains standing the cabin where Andrés Manso Serrano habited all his life. This cabin was made by his own hands, and constatly reconditionated, using nature materials from the surroundings: rocks, clay, straw roof and olive wood.

A first visit with two of Serrano’s relatives let us to came into contact with the space, realize its conservation state, estimate their interest in the project and evaluate the possible intervention. The cabin was in excellent state of preservation, letting to take the whole imprinting from each surface (walls and roof). Being constructed only using nature materials, we didn’t find paint remains but a thick layer of soot accumulated for years on the walls, recording the times that the owner lighted up the fireplace to warm himself and cook. That feature made speacially interesting, from the formal and aesthetic point of view, the type of imprinting transfer to a white canvas or raw textile, the smoke it’s transferred like gray and black veils with thickness where the original manufacture signs can be revealed. As a result, the final print belongs more to the ethereal dimension of the drawing than the physical or material presence of the sculpture or painting.

Besides the intervention by detachment got it from the physical registration of the place, the proposal was completed with a photographic project that explores the state of “frozen time” established at the interior of the cabin and that is in accordance with the space transformed in a still live, which elements reveal a “simple way of living” going into extinction.

For more information about the artworks showed in FLORA: click here.

Patricia Gómez and María Jesús González

Tarifa-Valencia, 2013