FLORA ars+natura se siente orgulloso de anunciar su primera colaboración con Artista x Artista, un proyecto de intercambio de residencias artísticas que surgió en 2015 como una iniciativa del Estudio Carlos Garaicoa y que es el único de su tipo en la isla. Artista x Artista ha abierto la oportunidad para la estadía de artistas internacionales en La Habana, quienes comparten con agentes culturales locales, imparten talleres y llevan a cabo trabajos de campo e investigaciones in situ. De la misma manera, buscan que artistas cubanos tengan residencias en el exterior y se beneficien de una experiencia que puede ser fructífera para su investigación.
Esta residencia conjunta será el inicio de una colaboración a largo plazo con Artista x Artista, que inicia este año con la artista cubana Linet Sánchez (Santa Clara, 1989). Un jurado compuesto por el equipo curatorial de FLORA ars+natura: José Roca, Mariela Romina Silva y David Ayala-Alfonso escogió el pasado 30 de abril a Linet de entre un grupo de siete candidatos, para participar en Escuela FLORA durante el segundo semestre de 2018 (16 de julio a 5 de diciembre).
Escuela FLORA es un programa de residencias de larga duración acompañado de un programa de formación artística basado en la práctica de taller, el diálogo, la retroalimentación directa sobre el proceso, que apuesta a la interculturalidad como estrategia para trascender el pensamiento hegemónico. Linet Sánchez se unirá a un grupo de veinte artistas de diferentes nacionalidades, quienes desarrollan su práctica en el taller, asisten a un programa de estudios independientes, acompañados en su proceso por parte de destacados artistas, curadores e investigadores internacionales, así como sabedores indígenas locales.
Un jurado compuesto por los artistas Reynier Leyva Novo (CU), Carlos Garaicoa (CU) y la curadora y directora de proyectos culturales Ximena Holigue (CH – CA) decidió, el viernes 25 de mayo, otorgar una residencia en La Habana a Mónica Naranjo Uribe (Berlín, 1980 / reside en Bogotá). Su obra fue seleccionada entre seis candidatos, por la pluralidad de culturas, la multiplicidad de disciplinas en las que incursiona como medio para pensar el mundo de diversas maneras. El jurado insistió en la importancia de seleccionar un artista que, como Mónica Naranjo, pudiera ser capaz de maximizar su experiencia en La Habana en su interacción con la comunidad artística cubana, aprender del contexto local y reinterpretar sus múltiples códigos en función de su obra artística. Mónica estará seis semanas en Artista X Artista a fin de año.
Este proyecto de intercambio se ha hecho posible gracias a los fondos donados por la Jorge M. Pérez Family Foundation.