ATLAS VAGABUNDO:
LABORATORIO INTERDISCIPLINAR DE ACCIONES
Investigar el cuerpo y la acción es esencialmente, desplazarse.
Es investigar el movimiento que se practica mientras se practica, investigar el recorrido recorriéndolo. El laboratorio es un espacio/tiempo de encuentro de cuerpos que investigan sus modos de producción. Es indisciplinar, porque no es estático en ninguna disciplina. Un trazo que se sale y entra de los renglones mientras los atraviesa. Así, está en diálogo con la heterogeneidad de haceres/saberes que producen las disciplinas del arte, y en un margen más especifico, aborda desde una presencia sensible la exploración a los modos de producción desde el cuerpo y la acción.
ATLAS VAGABUNDO es un laboratorio interdisciplinar para explorar el juego y la deriva como modos de producción y prácticas en el arte. Durante tres módulos se realizarán gestos, desde la acción y el registro, como claves en los procesos de investigación/creación. Cuerpo, lenguaje y rastro son los medios con los que se trabajará a lo largo de los tres módulos. El laboratorio se centra en la acción desde el cuerpo y sus relaciones dinámicas y sensibles con el entorno. Cada módulo tiene la atención en una dimensión particular: desplazamiento, espacio, tiempo.
Se producen relaciones entre textos y acciones desde ejercicios con des-escrituras, apropiaciones y gestos mínimos. Esto con el fin de generar una memoria, un ATLAS grupal de la práctica como lugar de la creación.
ATLAS VAGABUNDO propone explorar la reflexión y producción de modos sensibles de estar: códigos propios de cada presencia.
Director artístico: José María Rubio.
Fotografía: Santiago Mahe, cortesía Espacio Odeón.
José María Rubio Venegas (Bogotá, 1986) es un artista indisciplinar que parte de la deriva como una no-metodología. Su práctica artística se centra en el desplazamiento y el vagar como condiciones esenciales de sus modos de producción. Investiga los cuerpos en sus condiciones somáticas, las dinámicas de sus presencias, y sus relaciones físicas y sensibles con el entorno. Acude al trazo como una acción donde reside la potencia del dibujo y la escritura, a la vez activa el movimiento para dejar un rastro del recorrido.
Magister en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia (2019), cursó el Programa Educativo en arte contemporáneo de SOMA en Ciudad de México (2014) y es Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (2013). José María fue voluntario en FLORA al inicio de las actividades de la Fundación.