FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Mimetismo como estrategia
Seminario con Lucia Koch

Desde: mayo 28, 2018.
Hasta: mayo 30, 2018.
Horario: 10:00 am — 12:00 pm.

FLORA te invita a inscribirte en el seminario Mimetismo como estrategia, que forma parte del Programa Público.

A cargo de Lucia Koch

Pensar el Mimetismo como facultad, observando desde como ocurre entre los seres vivos que imitan el aspecto exterior de otros seres o se quieren hundir a el entorno, pero también como estrategia, en el caso de artistas que proponen su obra como algo que se confunde con el lugar donde se instala, por medio de la imitación.

Observar los tipos y funciones del mimetismo entre los seres vivos (isomorfia, isocromia, etc. ) y hablar de lo que moviliza el organismo a actuar miméticamente, las supuestas ventajas adaptativas o la fascinación por el medio.

Observar la condición de invisibilidad del arte dada por modos de operar miméticos que asumen la influencia y dependencia del medio, en oposición a una idea de autonomía del objeto artístico. También la opción por causar la duda, el engaño, la confusión, o el espanto, nos puede aproximar de una producción de algún modo mimética.

Los muchos efectos que el mimetismo o el camuflaje producen serán observados en obras de artistas contemporáneos o modernos, con destaque para el experimento vivido por artistas en la primera y segunda guerras en Europa, cuando fueran convocados a pintar navíos de guerra con padrones geométricos como estrategia de defensa: los dazzle ships. También veremos el caso del uso de conceptos filosóficos o artísticos por el ejercito israelís en la Palestina ocupada, cuando imitando proposiciones artísticas e interpretaciones filosóficas del contexto en el campo de batalla, actúan como predadores más eficaces.

Lectura sugerida: Mimetismo y psicastenia legendaria, donde Roger Caillois aborda la pulsión mimética en los animales, cuestionando la idea de una eficacia defensiva. Caillois compara estos seres miméticos a los individuos que se dejan asimilar por el medio, pierdendo así la diferenciación que os constituye como sujetos. Este texto de 1934 aun reverbera en el pensamiento contemporáneo, especialmente vía Lacan, que o cita en su Estadio del espejo. Caillois habla de un patología psíquica asociada a esto, pero me interesa especular sobre que pasa cuando los artistas elijen deliberadamente hacer algo que se hunde en el medio, o lo imita exageradamente hasta un punto que ambos se afecten mutuamente.

Otra lectura sugerida es Michael Taussig – Mimesis and Alterity, un antropólogo que hice una gran parte de su pesquisa en Colombia y explora en este libro la oposición entre imitación y diferencia, el self y el otro, desde un punto de vista excéntrico de la historia.

Lucia Koch es una artista brasileña nacida en 1966 en Porto Alegre. En 1989 recibió su título de artes plásticas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), donde también hizo una maestría en artes visuales en 2000. En 2004 recibió su doctorado en poéticas Visuales, de la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA/USP), bajo la orientación de Carlos Fajardo. En 1992 participó del Grupo Arte Construtora, una cooperativa de artistas cuya propuesta consistía en intervenir espacios inusitados. Realizó su primera exposición individual, Esculturas, en Espaço Alternativo, Fundación Nacional de arte (Funarte), en Rio de Janeiro. Participó de la segunda y quinta bienal de Mercosur, en 1997 2005 respectivamente. En 2000 participa en la Bienal de Pontevedra, España, y el año siguiente hace parte de Panorama da Arte Brasileira, en el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM/SP) y en Squatters/Ocupações, em Porto, Portugal. En 2004 recibió el premio Marcantonio Vilaça de Artes Plásticas. Actualmente vive en São Paulo y es profesora de laECA/USP-Universidade de São Paulo.

Fecha: lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de mayo de 2018
Horario: 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: FLORA ars+natura | Calle 77 #20C–48, Bogotá D.C., Colombia.
Dirigido a: artistas, estudiantes de arte, curadores, historiadores y público general.
Cupo: limitado
Admisión: gratuita, con inscripción previa haciendo click aquí.


Evento apoyado por el Instituto Distrital de las Artes—Idartes y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.