Colaboratorio # 3
Entre la artista María José Arjona y los artistas residentes de Escuela FLORA 2019: Carlos Alfonso, Joan Bennassar, Valentina Díaz, Lorena Espitia, Dania González, Melissa Guevara, José Olano, Melissa Pareja, Omar Ruíz, Stephanie Quirola, Daniel Santiago Salguero, Kyle Tryhorn; AMAZONAS: Antón Ceballos, Valeria Oggioni, María Daniela Rojas, Jenny Toro, Elisa Triana y Alfonso José Venegas e investigadora en residencia: Cristina Consuegra.
REPOSITORIO
El origen de la palabra española «repositorio» deriva del latín «repositorium», que significa armario o alacena.
El repositorio es un espacio de conocimiento que surge a través del encuentro. La palabra encuentro parece ser la posición acertada para los cuerpos, para acciones no forzosas u obligantes. También el desencuentro es un punto de partida. Un lugar que desde el desconcierto puede suscitar otro cuerpo, otra idea, otro movimiento, que al ser confrontado con un opuesto, demanda una mirada amplia y crítica pero siempre empática, que nos permita comenzar a imaginar otros espacios de interacción, de gestión de lo colectivo sin eliminar la diferencia.
La invitación es a enviar una señal,
iniciar una conversación, construir un puente
trazar una línea, alargarla,
y de repente formar un plano,
para otros diálogos que posibiliten la palabra futuro.
Activaciones y puesta en público de procesos entre el 20 y 22 de septiembre:
Horarios de apertura Sala de Proyectos:
Viernes 20 / 10:00am a 7:00pm
Sábado 21 / 10:00am a 5:00pm
Domingo 22 / 10:00am a 5:00pm
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
11:00am / La ciudad tiene árboles enfermos.
Acción poética de la artista Dania González por las calles del Barrio San Felipe. Punto de encuentro para iniciar la caminata: acera frente a la entrada principal de FLORA ars+natura (calle 77 #20C-48).
«Las ciudades tienen árboles enfermos, árboles comprimidos que se abren paso entre el concreto, raíces que buscan el agua en túneles de alcantarillas; Así también somos nosotros. La enfermedad vegetal es también enfermedad anímica. Hay una enfermedad contemporánea: una enfermedad generada por sobreabundancia de lo artificial, mientras en el marco de nuestro accionar, lo material, más allá de ser producto y consecuencia, dicta el comportamiento»
12:00m a 7:00pm / El horno de un solo pan
El horno de un solo pan será activado en diferentes momentos por el artista Carlos Alfonso durante el transcurso del día.
«Hacer adobe y hacer pan son dos prácticas distantes y al mismo tiempo muy parecidas. Correspondiéndose entre sí, harina a la arena, levadura a la paja, grano a la greda, y agua al agua, estos elementos se complementan, creando amasijos que luego se solidifican y mutan. La masa necesita del horno para ser pan y el horno necesita fuego para transformarlo, es una unión entre fuerzas dictadas por el calor y su condensación…A modo de prototipo, el horno es explorado como un instrumento culinario y un objeto escultórico, extensión entre la cocina y el taller.»
3:00pm a 7:00pm / Intervención performática de la artista Stephanie Quirola, en colaboración con Alejandro Penagos Díaz, Camilo Acosta Caro, Juana Del Mar, Andrés Arizmendy y Romany Dear.
SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
11:00am / La ciudad tiene árboles enfermos.
Acción poética de la artista Dania González por las calles del Barrio San Felipe. Punto de encuentro para iniciar la caminata: acera frente a la entrada principal de FLORA ars+natura (calle 77 #20C-48).
1:00pm a 5:00pm / El miércoles
Conversación abierta sobre el proceso de la publicación que surge del proyecto de cocina los miércoles entre Cristina Consuegra y Carlos Alfonso.
«El miércoles es un día de la semana. El miércoles es el doblez que pliega la semana en dos. El miércoles es un proyecto colaborativo que inicié con Carlos Alfonso, con quien comparto la idea de que comer es pensar el mundo, y el cual opera como un laboratorio de experimentación e interacción social basado en la comida. El miércoles es cuando y donde converge la comunidad de FLORA para cocinar y comer junta. Y el miércoles es una publicación que testimonia los procesos de colaboración —o fermentación— que han surgido a lo largo del proyecto y que no solo nos involucran a nosotros, sino también a los demás residentes de Escuela FLORA y el programa Amazonas»
Este Colaboratorio se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.