FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Seminario abierto con Irving Domínguez

Desde: noviembre 27, 2017.
Hasta: noviembre 28, 2017.
Horario: 10:00 am

FLORA ars+natura los invita los días 27 y 28 de noviembre a las 10 a.m. al seminario abierto con Irving Domínguez, curador e investigador independiente.

Lunes 27 de noviembre: Romper el canon (de nuevo): la XVII Bienal de Fotografía.

Amanda de la Garza e Irving Domínguez fueron curadores, así como miembros del jurado, de la más reciente edición de la Bienal de Fotografía en México. Los resultados del certamen establecieron un diálogo franco entre la fotografía y otros dispositivos artísticos (video, gráfica, pintura, escultura, instalación, etcétera) que sirvieron para conjuntar en una mismo guión museográfico distintos códigos de representación, de uso común tanto en la práctica del arte contemporáneo mexicano como internacional.
La respuesta crítica reveló un problema de nomenclatura, aunque también otros sobre la especificidad en la práctica de la fotografía. Al tratarse de una representación cuya validación depende estrechamente de quien la firma, y de la sujeción del firmante a un canon del “deber ser” de la imagen, se puso a discusión la cercanía o extrañeza de cada una de las obras seleccionadas respecto de la tradición de la imagen fotográfica en México. La sanción pasó desde el análisis formal hasta la urgencia de crear un certamen dedicado a las artes visuales que permitiese mantener aislada a la fotografía de su condición activa en la cultura contemporánea.
Esta conversación recupera el porqué de las elecciones de los curadores en un papel doble y reflexiona sobre los muchos circuitos que conforman la actualidad del arte en México, coexistentes pero algunos poco dispuestos a ser permeados por la experiencia contemporánea de lo visual.

Martes 28 de noviembre: Procesos curatoriales 2013 – 2017

Domínguez comentará sobre tres curadurías que han sido significativas en los años recientes por la complejidad de su realización, temática y correspondencia en el diálogo con los artistas: Ineluctable modalidad de lo visible (2013); Revires. Una antología (2014) y Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México (2015).

IRVING DOMÍNGUEZ

Irving Domínguez, curador y crítico de arte. Realizó estudios en el Centro de la Imagen (Secretaría de Cultura), en Teratoma, A. C., y en la Colección/Fundación JUMEX. Realizó estudios teóricos e históricos sobre fotografía en el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ha realizado varias exposiciones, entre las más recientes se cuentan: Fábulas sin moraleja. El desbordamiento de la corrupción en México, colectiva de arte contemporáneo mexicano, co-curada con Víctor Palacios, Casa del Lago Juan José Arreola – UNAM, Ciudad de México, octubre de 2017 a febrero del 2018; Anagramas matemáticos, individual de Jesús Jiménez. Centro Cultural Clavijero, Morelia, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, 2017; Memoria devastada, doble individual de Cecilia Hurtado y Miriam Salado, co-curada con Berta Kolteniuk. Celda contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2017; XVII Bienal de Fotografía – Anacronismo de las imágenes: Documentos y recuperaciones, co-curada con Amanda de la Garza, Centro de la Imagen – Secretaría de Cultura, Ciudad de México, 2016 – 2017; Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México, Colectiva sobre fotografía y arte contemporáneo. 18 artistas de México, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Francia y Alemania. Museo Universitario del Chopo – UNAM, Ciudad de México, 2015.

Es coautor de libros como Anagramas matemáticos, Alternativa Ediciones, México, 2017; La sombra del fantasma, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco – FONCA, México, 2016; y Alberto Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio, CONARTE, México, 2014. Algunos de sus textos han sido incluidos en publicaciones, entre otras, Wojtek Ulrich – New Deal, Galería de Arte Contemporáneo de Breslavia, Polonia, 2017; Erika Harrsch, CONACULTA / Nevada Museum of Art, 2015; Existe lo que tiene nombre. Contemporary photography in Mexico, San Francisco Camerawork / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, 2015.

Entrada libre.

Inscripciones enviando nombre y número de cédula a info@arteflora.org y curatorialasistencia@arteflora.org

Evento apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y Fundación Jumex Arte Contemporáneo