Los proyectos de Federico Ovalles-Ar se caracterizan por el uso de materiales tales como el cemento, la madera o el cartón, todos ellos presentes en la arquitectura formal e informal de la mayoría de las ciudades contemporáneas, y también en los desechos que éstas mismas producen.
Las cuatro piezas expuestas parten de una serie anterior denominada Área-Tipo, en donde Ovalles-Ar genera siluetas a partir de la superposición de tipografías creadas por medio de la escritura automática. Las tipografías se convierten en formas geométricas que recuerdan a planos topográficos de ciudades, o vistas cenitales de edificios.
En Anotaciones sobre el constructivismo precario, Ovalles-Ar continúa con la superposición de tipografías, en este caso realizadas en cartón paja y enmarcadas en cemento, en donde utiliza la técnica del encofrado, procedimiento empleado en la fabricación de estructuras de hormigón.
La unión de lo limpio y preciso de la geometría, con lo crudo de los materiales y técnicas de construcción, remite tanto a la tradición geométrica abstracta y la arquitectura moderna del siglo XX en Venezuela, como a las precarias e improvisadas edificaciones de vivienda y trabajo presentes en ciudades latinoamericanas.
Entre los meses de mayo y junio de 2015, Federico Ovalles-Ar realizó una residencia en Honda como ganador de la Beca Parc Lima 2014. Durante su estadía, los vestigios de una ciudad portuaria próspera, fueron el punto de partida para pensar nuevamente sobre las relaciones entre las ruinas de proyectos urbanísticos, pero también sociales y políticos que no tuvieron continuidad y las estrategias empleadas por sus habitantes para generar otras formas de subsistencia, transformando a la propia ciudad, su arquitectura y sus modos de vida.
Federico Ovalles-Ar
(Venezuela, 1972)
Ganador Beca Parc Lima 2014