FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Gabinete #24
Dos piedras

Christian Salablanca



Cierre: mayo 23, 2018.

2017
Christian Salablanca
Heredia, Costa Rica. 1990

Video
10 minutos

Dos piedras hace parte de un grupo de trabajos en los que Salablanca plantea la idea del cuerpo como medida espacial de las emociones. En estos trabajos la relación entre la mano, la piedra y el corazón establece un vínculo con situaciones de vulnerabilidad.

“A veces hay que tener el corazón de piedra” dijo un niño de 13 años cuando le preguntaba que si no sentía miedo cuando tenía que defenderse. Esta relación entre las palabras y las acciones pone en el plano de reflexión una noción que, desde el 2016, ha interesado al artista y tiene que ver con lo que está escrito y lo que está inscrito; es decir, la relación entre lo verbal y la memoria de acciones violentas.

El video se refiere al choque y la confrontación de dos cuerpos de manera violenta, pero que al mismo tiempo es la colisión de un solo cuerpo. Por lo tanto, en el video se muestran dos puños que simulan el sonido de piedras cuando se golpean mutuamente. Pero en realidad la imagen es el accidente y lo que se presenta es la manera en que dos personas desconocidas se saludan en contextos de violencia urbana: un acto de identificación que tiene su gesto contenido en la fuerza.

*Artista residente de Escuela FLORA durante 2017, con la Beca Luis Javier Castro