FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Gabinete #26
Estampados

Celia González y Yunior Aguiar


Apertura: julio 19, 2018.
Cierre: agosto 30, 2018.

Estampados

— El Cerro, La Habana / Soacha, Bogotá

 

La población adolescente femenina es uno de los sectores más vulnerables en los barrios deprimidos de las ciudades. Los embarazos tempranos y la prostitución son algunas de las situaciones complejas a las que suelen ser sometidas las jóvenes. Por otro lado, también es la etapa de la vida en la que el aspecto físico, la moda, el vestir, son fundamentales y contribuyen a la formación de la individualidad.

Estampados es una propuesta del colectivo ​cubano ​conformado por Celia González y Yunior Aguiar​. El proyecto ​se inició a principios de 2018 con un taller realizado en colaboración ​con​ ​adolescentes femeninas del municipio El Cerro, La Habana (Cuba). A partir de unos encuentros con ellas surgieron eventos y experiencias de vida que se condesaron en frases conformando un estampado textil. Al finalizar el taller, cada una de las chicas recibió una tela de 1 x 1 m estampada con el diseño creado en conjunto, quedando este material en potencia para la confección de una prenda de vestir.

El Cerro, municipio con gran densidad poblacional de La Habana, es un barrio obrero donde el 12% de sus habitantes son adolescentes. Con una economía deprimida los jóvenes se ven involucrados en actos delictivos y los índices de embarazo, aborto y prostitución se incrementan.

Estampados tiene como intención propiciar un momento de reflexión para las adolescentes –un grupo etario poco escuchado. Asimismo, busca dar cuenta de aquello que es relevante en sus vidas y genera un espacio de expresión para este sector a través de un resultado estético que responde a sus gustos e intereses.

Como parte de la propuesta presentada para el Gabinete, Celia González implementará esta misma dinámica con un grupo de​ adolescentes​ de Soacha, en asociación con la Fundación Semilla y Fruto, organización barrial comprometida en romper el ciclo de reproducción de la pobreza de niños y niñas.

El Gabinete es el espacio de encuentro de estas experiencias e historias plasmadas en los estampados creados en colaboración en El Cerro (Cuba) y Soacha (Colombia).

Celia González y Yunior Aguiar son graduados de la Universidad de las Artes-ISA. Han participado de bienales internacionales tales como: Bienal New Talents, Colonia, Alemania, 2016 y Bienal de Marrakech, Marruecos, 2016. En 2017, han formado parte del programa de residencia el Ranchito, espacio Matadero Madrid (España) en colaboración con Residencia Artista x Artista (Cuba). Han obtenido la Beca de la Fundación Botín 2017-2018 y la Beca CIFO 2017.

Inauguración: jueves 19 de julio de 2018
Horario: 6:00 p.m a 8:00 p.m.
Lugar: FLORA ars+natura | Calle 77 N.º 20C–48, Bogotá D.C., Colombia.

Duración de la exposición: del jueves 19 de julio al jueves 30 de agosto de 2018
Horario de atención: lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ver taller con la comunidad


Evento apoyado por el Ministerio de Cultura—Programa Nacional de Concertación Cultural y el Instituto Distrital de las Artes—Idartes.