FLORA ars + natura | Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia · Zip. 111211 · Tel (+57) (1) 805 3757 ·

Beca ARTBO – Cámara de Comercio – El Tiempo

Bogotá, Colombia. 1983

http://www.lorenaespitia.com/

Obtuvo su diploma de la Academia Superior de Artes de Bogotá en el 2007 y una maestría del California Institute of the Arts (CalArts) en Los Ángeles, California en el 2017 gracias a la beca Jóvenes Talentos del Banco de la República de Colombia. En 2017 y 2018 fue becaria de Akademie Schloss Solitude en Stuttgart (Alemania). Aunque el trabajo de Lorena Espitia se involucra en un diálogo sostenido con la pintura, es un diálogo que fomenta la tensión para reconsiderar las variedades de lo que se llama «pintura» y para comprender los alcances y limitaciones de la definición social del «pintor». A menudo, los proyectos de Espitia responden a circunstancias específicas que le permiten desestabilizar su propia posición como artista al explorar estrategias de representación heterogéneas como las primeras vanguardias rusas y el conocimiento popular paleontológico, las primeras películas de Godard y la lengua vernácula de la ciencia ficción. El trabajo de Espitia se desarrolla a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre actos de visión y actos de movimiento. Entre 2005 y 2009, Espitia fue miembro de El Bodegón (Arte Contemporáneo- Vida Social), un espacio independiente dirigido por artistas que produjo más de cien exposiciones de artistas colombianos e internacionales. Es la bajista de las bandas Las Ruinas Telepáticas, Montón Volador (desde 2012) y Aurora Rampante (desde 2015). Entre sus exposiciones colectivas e individuales se destacan “Todo lo tengo, todo me falta” (2018), presentada en Corferias, Bogotá, “Dysfunctional Formulas of Love, The Box Gallery, for Pacific Standard Time: LA/LA”(2017) en la Getty Foundation en Los Angeles, California, “Need A Show For This Title” en la California Institute of the Arts, en Valencia, California y “Deja de Seguirme Estrella Mañanera” en el Museo de Arte de Medellín.

English:

Received her degree from la Academia Superior de Artes de Bogotá in 2007 and a masters degree from California Institute of the Arts (CalArts) in Los Angeles, California in 2017 thanks to the grant “Jóvenes Talentos del Banco de la República de Colombia” (the grant for talented young persons given out by the Museum of the Bank of the Republic). In 2017 and 2018 she was awarded a grant by the Akademie Schloss Solitude in Stuttgart, Germany. While Lorena Espitia’s practice involves a sustained dialogue with the medium of painting, this dialogue throws into question our notions of what “painting” is while inviting us to reconsider the social definitions and parameters of the “painter.” Espitia’s projects frequently respond to specific circumstances that allow her to destabilize her own position as an artist. This destabilization comes as a result of her exploration of various heterogeneous themes of representation such as the Russian avant-garde, popular knowledge of paleontology, the early films of Jean-Luc Godard, and the vernacular of science fiction. Espitia’s work is guided by an autodidacticism that compels her to address themes such as the iconography of extinction, the cognitive potential of diagrams, visual representations of social justice, and the connection between acts of vision and movement. Between 2005 and 2009, Espitia was a member of El Bodegón (Arte Contemporáneo Vida Social), an independent artists’ space which produced more than 100 works by Colombian and other international artists. She is a bassist for the bands Las Ruinas Telepáticas, Montón Volador (as of 2012), and Aurora Rampante (as of 2015). Some of her most notable exhibitions include “Todo lo tengo, todo me falta” (2018, presented in the Corferias convention center in Bogotá, “Dysfunctional Formulas of Love, the Box Gallery, for Pacific Standard TimeL LA/LA” (2017) at the Getty Foundation in Los Angeles, “Need A Show For This Title” at California Institute of the Arts, and “Deja de Seguirme Estrella Mañanera” at the Museo de Arte de Medellín.